Infojus: Derribo de aviones: pena de muerte sin juicio previo

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Derribo de aviones: pena de muerte sin juicio previo

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-04-28 | Por: Franco Lucatini | Fecha de captura:: 2015-12-25 03:02

La aprobación en Bolivia de una ley que habilita el derribo de aeronaves en infracción, reavivó la polémica. Por qué las políticas que apuntan a destruir narcoaviones fracasaron en la región.

La sanción de la ley de Seguridad y Defensa del Espacio Aéreo en Bolivia (habilita el derribo de aeronaves que violen los límites aéreos) reactivó la discusión sobre la eficacia de esa medida en América Latina. En Argentina existen varios proyectos de ley, pero desde diversos ámbitos se advierte que una norma de ese tipo iría en contra de derechos y garantías reconocidos en la Constitución Nacional. De aprobarse, implicaría la “pena de muerte sin juicio previo”, dijo el secretario de Seguridad, Sergio Berni.

El debate tuvo su último capítulo a fines del año pasado, en plena campaña electoral por los comicios legislativos. Como parte de la lucha contra el narcotráfico, legisladores –del PRO, UCR y FAP-  plantearon en diversas oportunidades que hay que autorizar a los pilotos militares a disparar a las aeronaves que violen la regulación del tráfico aéreo e ignoren las advertencias.

Aunque los partidarios de esa medida dicen que este tipo de leyes “avanza en la región”, son pocos los países que las sancionaron. Además, la experiencia en América Latina no es buena. Chile y Brasil tienen normativas de esta clase, pero nunca las usaron. Sólo Venezuela, Colombia y Perú atacaron aviones civiles aplicando esa herramienta. Ahora se suma Bolivia, con reparos. El resto, la gran mayoría, no sancionaron leyes de derribo.

Infojus Noticias publicó en noviembre un **informe sobre mitos y verdades del derribo de narcoaviones. A partir del derribo erróneo de un avión civil en Perú –donde falleció una familia de misioneros estadunidenses-, esta política fracasó en ese país. La tragedia también repercutió en Colombia, que suspendió durante dos años su aplicación.

“La ley de derribo tiene varias falencias, desde el punto de vista de lo que significa nuestra estructura jurídica y todo lo que es el derecho penal, esta ley significaría pena de muerte sin juicio previo. Estoy en contra”, contestó el ministro de Defensa, Agustín Rossi, ante los primeros planteos de esta propuesta, en noviembre del año pasado.

Berni consignó hoy, en declaraciones a Radio América, que este tipo de acción “sería inconstitucional”. Agregó que “se puede cometer injusticias” por el derribo de inocentes, como sucedió en Perú hace más de diez años. Defendió la política de radarización e insistió en la necesidad de contar con una justicia “ágil y dinámica”. 

La radarización en Argentina

Según consigna hoy el diario La Nación, en Argentina, “el Gobierno y los militares de aire” se oponen a implementar una ley de derribo. Eso también sucede en Bolivia, donde “menos convencimiento causó entre los pilotos” la ley aprobada la semana pasada, informa el mismo diario. Es decir: los mismos agentes encargados de  aplicar esa normativa, no estarían de acuerdo con ponerla en práctica.

El día de la promulgación de la nueva norma boliviana, Evo Morales alertó que será necesario seguir equipando a las fuerzas armadas y de seguridad en su país para combatir esta forma de tráfico. “La tecnología que se necesita son los radares. Estamos en conversaciones con países que nos pueden transferir o vender esta tecnología. Y será muy importante no solamente la lucha contra el narcotráfico, sino también sentar soberanía en el territorio nacional”, explicó el presidente boliviano.

El sistema de radarización instalado en la Argentina a partir de 2004 permite controlar gran parte de la frontera norte del país. En nueve años se instalaron 19 radares nuevos, llegando a controlar el 95 por ciento del territorio nacional. El Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial (SINVICA) está cumpliendo una década de funcionamiento. Cuando comenzó, en el país había solo cinco radares de tránsito aéreo y tres de defensa: en Resistencia (Chaco), Posadas (Misiones) y Río Gallegos (Santa Cruz).

Actualmente, en el país hay 23 radares secundarios y cuatro primarios. “Están radarizadas el 95 por ciento de las rutas aéreas en nuestro país”, explicó el ministro de Defensa, Agustín Rossi en noviembre.Para 2016 se prevé la instalación de otros cinco radares más.


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