Infojus: Arrancó el ciclo de conferencias de Infojus en la 40° Feria del Libro

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Arrancó el ciclo de conferencias de Infojus en la 40° Feria del Libro

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-04-25 | Por: Franco Lucatini | Fecha de captura:: 2016-01-10 01:23

Los codirectores de la revista de Derecho Penal de Infojus, Javier De Luca y Alejandro Alagia, inauguraron el ciclo. Disertaron sobre los paradigmas penales y hablaron sobre el Código Penal. La charla fue presentada por la directora nacional de Infojus, María Paula Pontoriero.

Los fiscales Javier De Luca y Alejandro Alagia inauguraron el ciclo de conferencias organizado por Ediciones Infojus para su primera participación en la 40° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Los codirectores de la revista de Derecho Penal de Infojus disertaron sobre “La seguridad en democracia y reformas legislativas”. Lo hicieron ante una nutrida audiencia en la Sala Alfonsina Storni, del Pabellón Blanco. La conferencia fue presentada por la directora nacional del Sistema Argentino de Información Jurídica, María Paula Pontoriero, que destacó el esfuerzo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en pos de “forjar un espacio nuevo de debate”. Las ediciones de Infojus buscan “brindar un acceso libre, gratuito y democrático a la información jurídica como una forma más de acceso a la justicia”. También estuvo presente la subsecretaria de Acceso a la Justicia, María Florencia Carignano.

Pontoriero adelantó que se están preparando nuevos proyectos para lanzar en la segunda mitad del año, en los que se acentúa el esfuerzo por llegar a todo el público posible y derribar barreras discursivas. “Somos conscientes de que los abogados a veces nos expresamos en forma muy técnica o críptica, y por eso estamos trabajando con un amplio equipo y no sólo con especialistas en derecho”.

Destacó que Infojus puso a disposición el texto completo del anteproyecto de Código Penal en forma gratuita -se puede descargar o conseguirlo impreso- y que está propiciando constantemente estos espacios de debate mediante charlas y conferencias. “Buscamos llegar con estos contenidos de una forma llana, simple y sencilla para que todos puedan acceder a ellos”, concluyó.

La oportunidad de transformar la cultura punitiva

Alagia, fiscal general ante Tribunales Orales en lo Criminal de la Capital Federal, consideró que el anteproyecto de Código Penal “representa la oportunidad de transformar la cultura punitiva” y planteó que el texto vigente “es conservador, producto de una cultura oligárquica”. Repasó su proceso de elaboración, a comienzos del siglo veinte, y recordó que su principal impulsor, Rodolfo Moreno, fue uno de los fundadores del Partido Conservador de la Provincia de Buenos Aires. Resumió que los legisladores que estuvieron a cargo de su sanción “favorecían una cultura de élite, profundamente antidemocrática, clasista, racista, que no es representativa de esta época”.

“Podríamos presentarnos como garantistas del derecho penal, por lo que somos constantemente acusados de intentar abolir el derecho penal”, bromeó Alagia. Y planteó que “no hay código abolicionista, todos son códigos conservadores”. El Código vigente fue adoptado en 1921, y ya sufrió casi mil modificaciones parciales que terminaron por desnaturalizarlo. El fiscal recordó que “un código refleja la cultura de una época y las concepciones de su sociedad” y por eso acompañó la propuesta de la reforma.

Alagia celebró el trabajo de la editorial y aseguró que “nunca antes una oficina del Estado se había puesto al frente de esa tarea con la intención de democratizar el derecho”. Alagia es el fiscal general a cargo de la unidad de asistencia para las causas de violaciones de derechos humanos ante los tribunales orales en lo criminal de la ciudad de Buenos Aires. Además, es uno de los penalistas más reconocidos del país y de América Latina, coautor de un célebre Tratado de Derecho Penal junto a Zaffaroni y al camarista penal Alejandro Slokar.

“Un código penal busca establecer un límite al poder punitivo del estado”

El eje de la conferencia giró en torno a “la seguridad en democracia y las reformas legislativas”. De Luca, fiscal general ante la Cámara Nacional de Casación Penal, comenzó explicando que la seguridad se logra proporcionando “seguridad en lo laboral, en lo educativo y lo cultural, en la sanidad y en lo ambiental, y no combatiendo la inseguridad”. Y advirtió que “no se puede hacer derecho penal con slogans, frases hechas, titulares de diarios o zócalos de televisión”.

Además, aseguró que la formulación integral de un nuevo código penal conlleva un gran debate y “es algo mucho más profundo que una simple discusión, es un política de Estado que trasciende a todos los gobiernos”. Afirmó que un código penal “declara un sistema de valores” y que tiene como objetivo “establecer un límite al poder punitivo del Estado y darle esa seguridad a los ciudadanos”.

“Eso de que ‘el que las hace las paga’ es una mentira rotunda y es el extremo de la mediocridad argumental”, afirmó De Luca. Miró a través del ventanal del fondo de la sala, y bromeó: “la señora de en frente, por ejemplo, acaba de cometer un ilícito por cómo regó las plantas de su balcón, porque podrímos considerar que con semejante regada dañó la mampostería y quién sabe si la vestimenta de los que pasaban por abajo”. Y provocó carcajadas al concluir que “el problema es que los jueces también riegan así las plantas”.

Para el fiscal ante la Cámara Federal de Casación Penal, “pretender que este anteproyecto es una imposición político electoralista destina la discusión a la muerte”. Planteó que “al Gobierno nacional no le produce ningún beneficio generar un debate sobre un nuevo Código Penal” y dijo: “Presumo que lo hace de buena fe”. Por el contrario, manifestó que le preocupa “seriamente” que a alguien le sirva que no se formule esa discusión.

Un asistente preguntó sobre la cuestión “reparatoria” en el anteproyecto de Código. Se refería a qué prevé el nuevo texto para tratar de reparar el daño causado por un delito. El fiscal destacó que lo desarrollado por la comisión “pone en un lugar muy importante a la víctima y le da poder para intervenir en la resolución del conflicto social”. La normativa propuesta por Zaffaroni, Ricardo Gil Lavedra, Federico Pinedo, Carlos Arslanian y María Elena Barbagelata prevé la posibilidad de cumplir una parte de la pena trabajando por la restitución de las cosas a la situación en que estaban antes de que se cometiera el ilícito.

Alagia celebró las iniciativas del Estado por democratizar el acceso a la información, y consideró que “es necesario elaborar un boletín de discusión popular”. Respondió a la consulta de un docente de la educación media y planteó que para generar el debate necesario para legitimar una reforma, él y otros especialistas están acudiendo a “escuelas, sindicatos, facultades, unidades básicas y asociaciones” para plantear su postura y desencadenar la discusión.

El Sistema Argentino de Información Jurídica está presente en el stand 1610 del Pabellón Amarillo de la Feria. Allí se puede acceder a todas las publicaciones de Ediciones Infojus, navegar la base de datos de información jurídica del organismo, conocer en qué puntos del país se encuentran los Centros de Consulta del organismo, y también conversar con los directores de las revistas Infojus. 


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada