Infojus: Debate por la reforma del Código Penal en el Nacional Buenos Aires

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Debate por la reforma del Código Penal en el Nacional Buenos Aires

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-04-24 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-01 17:09

Participarán del encuentro el ministro de la Corte Suprema de Justicia, Raúl Zaffaroni, el abogado Roberto Carlés y el ex juez Ricardo Gil Lavedra, miembros de la comisión redactora del anteproyecto.

Los integrantes de la Comisión para la Reforma del Código Penal debatirán esta tarde los avances y perspectivas del anteproyecto en el Colegio Nacional de Buenos Aires. En el encuentro, organizado por la Asociación de Docentes de la Universidad de Buenos Aires (Aduba), disertarán el ministro de la Corte Suprema de Justicia, Raúl Zaffaroni, el abogado Roberto Carlés y el ex juez Ricardo Gil Lavedra, miembros de la comisión redactora.

El encuentro forma parte del seminario “Reforma del Código Penal de la Nación. Avances y perspectivas”, que comenzará hoy a las 18 y finalizará el 26 de mayo con la exposición de la titular de la Cámara de Casación Penal y del colectivo Justicia Legítima, María Laura Garrigós de Rebori.

“Desde Aduba en el marco de la Federación de Docentes de las Universidades (Fedun) sostenemos la necesidad de mantener un debate serio y fecundo sobre el actual anteproyecto de reforma integral al Código Penal de la Nación de cara a la sociedad civil”, explicaron los organizadores del seminario. 

El proceso de consulta y debate del anteproyecto del Código Penal se inauguró el pasado 21 de abril en un acto realizado en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Buenos Aires. Allí, además de los miembros de la comisión redactora, presidida por Zaffaroni, estuvieron el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, el secretario de Justicia, Julián Álvarez.

Alak abrió el encuentro y celebró la labor de la comisión, “cuya elaboración ha sintetizado lo mejor del pensamiento penal argentino de nuestra historia y de nuestro devenir como Nación independiente”. Y planteó que el nuevo texto permitirá incorporar los preceptos de los tratados internacionales y los surgidos de la reforma a la Constitución Nacional de 1994.

Ayer continuó el debate en la Asociación de Abogados de Buenos Aires. Allí, María Eugenia Barbagelata, Gil Lavedra, y Zaffaroni disertaron sobre los aspectos técnicos del anteproyecto y respondieron preguntas. “Si yo estuviera condenado por el Código hoy vigente y se sancionase este anteproyecto, yo no pediría que me apliquen retroactivamente la nueva ley”, dijo el ministro de la Corte, y explicó que en el nuevo Código la libertad condicional sería reemplazada por otros institutos menos indulgentes.  


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada