Infojus: Diputados abrió el debate sobre la reforma del Código Procesal Penal

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Diputados abrió el debate sobre la reforma del Código Procesal Penal

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-04-23 | Por: Vanina Escales | Fecha de captura:: 2016-01-30 16:03

Tres especialistas se pronunciaron ante la comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados. “Lo más importante de la idea del proyecto es que sea un código acusatorio”.

Tres reconocidos especialistas se pronunciaron ayer a favor de modificar el Código Procesal Penal. Fue ante la comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados, que abrió el debate sobre la reforma del Código con las exposiciones del ex fiscal Germán Garavano, el juez de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Ciudad de Buenos Aires, Gustavo Bruzzone, y el ex diputado José Cafferata Nores.

Los especialistas coincidieron en la necesidad de reformar el Código y aplicar el sistema oral en todas las instancias, también en juicios abreviados. Mariano D’Ambrosio, criminólogo y asesor de la Comisión de Legislación Penal, explicó a Infojus Noticias que se está trabajando con el proyecto del ex diputado rionegrino Oscar Albrieu, que era el presidente de la comisión hasta el año pasado. “Era un proyecto muy amplio firmado por consenso por muchos espacios”, y se había presentado con las firmas de Agustín Rossi, Oscar Aguad, Margarita Stolbizer, Juan Carlos Vega y Raúl Barrandeguy, cada uno representando un espacio político. “Los asesores de la comisión estamos trabajando a partir de ese proyecto que va a funcionar como borrador y esqueleto de un futuro proyecto”, dijo D’Ambrosio. Y aclaró que “hay alrededor de quince proyectos en la comisión que van a estar tenidos a la vista”. El resultado será uno distinto y nuevo.

Para José Cafferata Nores, el Código vigente “tiene defectos de carácter técnico, por ejemplo, que los jueces sean los investigadores”. Este defecto de origen se prolonga en los procesos, “sobre todo los que tienen complicaciones cuando son delitos graves, con muchos procesados o con muchas víctimas”. Esto significa que el porcentaje de sentencias que se dictan en relación a las causas que se sustancian es ínfimo: “no supera nunca un dígito. Tenemos del 1 al 3 por ciento”.

Cafferata Nores tiene amplia experiencia en la materia, además de integrar como diputado nacional (de Córdoba) las comisiones de Justicia, Legislación Penal y Juicio Político, lleva realizados más de 400 juicios por jurados. La provincia que representa reformó su Código en la década del 90. “Con este cambio –dijo a Infojus Noticias el ex diputado– se daría mayor agilidad a los procesos, la investigación estaría a cargo de los fiscales y se establecerían procedimientos especiales para delitos complejos, como los vinculados al narcotráfico o la trata de personas en sus distintas modalidades, por ejemplo”.

“Lo más importante de la idea del proyecto es que sea un código acusatorio”, dice Mariano D’Ambrosio, en coincidencia con Cafferata. En los códigos acusatorios hay una parte que acusa, otra que se defiende y otra que da el veredicto. Los códigos procesales más antiguos son inquisitivos (el juez es el que investiga y da el veredicto), explica el asesor de la Comisión, “y el nuestro federal es mixto porque en realidad hay fiscal y defensores pero en muchos casos la investigación la hace el juez de instrucción”.

La diputada Diana Conti remarca “la confusión que se ve en los medios entre Código Penal y Procesal Penal”. La Comisión está presidida por la diputada Patricia Bullrich pero tiene mayoría de integrantes del Frente Para la Victoria. Entre todos se acordó poner en tratamiento el proyecto presentado por Albrieu. Para Conti, la reforma es necesaria porque “el funcionamiento de la Justicia Penal, con su lentitud, con su poco nivel de juicio y condena, crea situaciones de total injusticia”. Muchas de las problemáticas “se pueden mejorar con juicios abreviados, juicios por jurados y con un sistema acusatorio, porque los plazos actuales generan impunidad o sensación de impunidad”.

La intención es que en el futuro Código Procesal Penal todo se dirima en una instancia oral. Hay dos modelos de juicios por jurados. El modelo anglosajón, donde el jurado se compone totalmente por ciudadanos legos –vigente pero todavía no entró en acción en la provincia de Buenos Aires; en la provincia de Neuquén tiene pocos meses de vigencia y ya se realizó un juicio–. Y el modelo de jurado escabinado, que es el vigente en Córdoba, donde el jurado se compone por dos jueces y ocho ciudadanos legos. Cafferata explicó que en Córdoba ya hay una cultura y una experiencia de juicios por jurados “para delitos graves y de carácter obligatorio” que informa “de la necesidad de una reforma en el Código Procesal Penal de la Nación”.

Los especialistas citados ayer por la Comisión expusieron ante los diputados y respondieron preguntas. Germán Garavano, ex fiscal, señaló la necesidad del sistema acusatorio y se pronunció en contra de las libertades anticipadas. El juez Bruzzone, por su parte subrayó que se “debe extender la oralidad en todas las instancias del procedimiento como viene planteando el proyecto”, marcando coincidencia con sus colegas. Para D’Ambrosio lo que generará mayor debate es la adopción de los juicios por jurados, “la constitución dice claramente que los juicios penales tienen que ser por jurados y todavía no se puso en práctica en la mayoría de los ámbitos judiciales”.

Desde la Comisión de Legislación Penal anticiparon que se realizarán cuatro audiencias públicas en cuatro distritos del país. La primera será en La Plata el 3 de junio. Las siguientes serán en Córdoba (3 de julio), Santa Fe (8 de agosto) y Capital Federal (8 de septiembre). 


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada