Infojus: Cromañón: manifestación en Tribunales para pedir la libertad de Callejeros

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Cromañón: manifestación en Tribunales para pedir la libertad de Callejeros

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-04-21 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-15 23:17

Un grupo de fanáticos de Callejeros se congregaron hoy en la plaza Lavalle. Consideran inconstitucional el encarcelamiento de los músicos y buscan que la Corte Suprema revise el fallo que revocó la absolución de la banda. En la tragedia murieron 196 personas.

Bajo el lema “La música no mata”, con banderas colgadas de la valla que rodea al Palacio de Tribunales, un grupo de unos 200 fanáticos de Callejeros -vestidos con remeras de la banda- se reunieron este mediodía en la plaza Lavalle. reclaman la libertad inmediata de los músico, porque consideran inconstitucional el encarcelamiento. Y buscan que la Corte Suprema revise el fallo que revocó la absolución de la banda por la tragedia de Cromañón, donde murieron 196 personas el 30 de diciembre de 2004.

Los quince imputados por el Tribunal Oral 24 en agosto de 2009 fueron los músicos de Callejeros Patricio Fontanet, Eduardo Vázquez, Juan Alberto Carbone, Christian Eleazar Torrejón y Maximiliano Djerfy. También el mánager Diego Argarañaz, el escenógrafo Daniel Horacio Cardell, el dueño de Cromañón, Omar Chabán; su mano derecha, Raúl Villareal; el ex comisario Miguel Belay, su subcomisario Carlos Díaz, y los ex funcionarios porteños Fabiana Fiszbin, Ana Fernández y Gustavo Torres. En esa primera condena, el tribunal absolvió a los siete miembros de Callejeros, al comisario Belay y a Torres, y condenó a los demás con penas de entre uno y 20 años de prisión.

Ese fallo fue apelado y la Cámara Federal de Casación Penal cambió la carátula de “estrago doloso” a “estrago culposo”, un delito con menos pena. Además, en esta instancia se revocó la absolución de la banda y se los condenó. Luego de nuevas penas del tribunal, también apeladas, en 2012 la Sala III de Casación Penal ordenó el inmediato cumplimiento de las condenas. Desde entonces, Fontanet está detenido en el pabellón neuropsiquiátrico de Ezeiza.

El 29 de noviembre pasado, por otra parte, el procurador Fiscal ante la Corte Suprema, Eduardo Casal retomó un recurso presentado por el fiscal ante la Cámara de Casación Penal, Raúl Pleé. Éste había apelado la sentencia por la que se condenó por el delito de estrago culposo a los catorce imputados. Casal planteó que la Corte debía revisar la sentencia retomando la hipótesis del estrago doloso, lo que implicaría un aumento de las penas. Así, los siete años que cumple Fontanet y los diez años y nueve meses de Chabán podrían transformarse en 26.

Críticas al proceso

Las organizaciones que buscan la libertad de Callejeros plantean que se viola el “doble conforme”, el principio según el cual hacen falta dos condenas consecutivas para que la sentencia quede firme y sea efectivo el encarcelamiento. Como antecedente, citan un caso de los años ‘90 que protovó una multa de la Corte Interamericana de Derechos Humanos al estado argentino por encarcelar a Oscar Alberto Mohamed sin tener dos fallos condenatorios.

El abogado de Callejeros, Nicolás D’Albora, dijo a Infojus Noticias  que “una persona que llega en libertad a un juicio y es condenada no va detenida de manera inmediata porque tiene que revisarlo la Cámara de Casación. En este caso se da la paradoja de que fueron absueltos por un tribunal oral y son condenados por Casación”.

Respecto de la inocencia de la banda, plantean que el lugar era exclusivamente gerenciado por Chabán y habilitado por el Gobierno de la Ciudad –que tiene a tres ex funcionarios condenados-. Dicen, además, que el TOC 24 determinó probado que Villarreal era el responsable de la seguridad en Cromañón, y no la banda. Respecto de la pirotecnia, finalmente, también citan al tribunal, el cual determinó que no censurar una costumbre como la de tirar bengalas no es sinónimo de incentivar.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada