Infojus: “Se vulnera el derecho de la audiencia a evitar el morbo y la sordidez”

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

“Se vulnera el derecho de la audiencia a evitar el morbo y la sordidez”

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-04-04 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-02 17:38

Tanto la Defensoría del Público como la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual advirtieron a los medios sobre el derecho de las audiencias a una comunicación democrática que respete los derechos humanos.

La Defensoría del Público emitió un comunicado a partir de presentaciones que llegaron al organismo sobre el tratamiento que los medios de comunicación están dando sobre los casos de linchamientos. En la notificación les “recuerda a todos los actores de la comunicación audiovisual que la difusión y reiteración de imágenes con altos niveles de violencia en el horario apto para todo público pone en riesgo la sensibilidad de los niños, niñas y adolescentes”. Advierte que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual protege a la infancia frente a las imágenes violentas de manera específica.

La Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual es el lugar creado a partir de la Ley 26.522 para que oyentes y televidentes presenten consultas, reclamos y denuncias. “La lógica espectacularizante y la hipervisibilización de la violencia –continúa el comunicado de la titular Cynthia Ottaviano–, exhibida a través de filmaciones de cámaras de seguridad y videoaficionados, con aplicaciones de acercamiento o zoom, focalizando las golpizas, sin la imprescindible contextualización o advertencia de que se trata de hechos que atentan contra la vida y la integridad humana, constituye una omisión que vulnera el derecho democrático de las audiencias a evitar el morbo, la truculencia y sordidez”.

Señala, también, que la utilización del término “ajusticiamiento” oculta que “un homicidio o las golpizas callejeras son delitos condenados por nuestro Código Penal”. Y que “es necesario reflexionar si de esta forma, la palabra justicia no se vacía de sentido y se reescribe con una tónica cargada de venganza y resentimiento” cuando los medios deben inscribirse –por el interés público de la actividad que desarrollan– en el marco del respeto de los derechos humanos.

El AFSCA, por su parte, fiscaliza que los canales de televisión informen la fecha de las imágenes emitidas. Una resolución 1478/2013 de la Autoridad Federal obliga a las señales de televisión nacionales a sobreimprimir en pantalla la fecha y lugar dónde fueron registradas las imágenes informativas, en defensa del derecho a la información “veraz y adecuada”.

El subdirector de Asuntos Regulatorios, Mariano Tilli, habló con la agencia Télam sobre los hechos de violencia de vecinos contra presuntos delincuentes que los canales de televisión muestran desde hace días y donde –en muchos casos– se observa la ausencia de esos datos en imágenes que se repiten a lo largo de todo el día. La resolución precisa que cuando se trate de noticias o imágenes que sean transmitidas desde el lugar y en el momento de los hechos, deberán consignar el lugar y la expresión “en vivo”, en tanto que en el caso de imágenes registradas el mismo día de emisión pero que no fueran emitidas en vivo, deberán consignar la expresión “hoy”, la hora y el lugar. El responsable de Asuntos Regulatorios señaló la preocupación del AFSCA por la “presunta violación a las normas vigentes en el tratamiento de la información sobre linchamientos”.  

“Un equipo integrado por más de 50 personas, entre sociólogos, licenciados en comunicación y otras especialidades están evaluando si las imágenes que se emiten violan normas vigentes sobre protección de derechos del niño o de incitación a la violencia”, explicó Tilli.

Desde la Defensoría del Público convocó a un encuentro de “diálogo, reflexión y debate sobre este tema a los trabajadores de prensa en general, investigadores, docentes y académicos, asociaciones de derechos humanos y organismos de la sociedad civil” para el miércoles que viene a las 15, en su sede de Alsina 1470.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada