Infojus: Destacan progresos en aplicación de ley de tierras rurales

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Destacan progresos en aplicación de ley de tierras rurales

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-03-25 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2015-11-18 11:49

La ley 26.737 prohíbe a ciudadanos y empresas extranjeras la posesión de más de 15% de esas tierras, o más de mil hectáreas en la “zona núcleo” agrícola, mientras el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca estableció los equivalentes en zonas de menores aptitudes productivas.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos destacó los avances en la aplicación de la ley 26.737 de Protección al Dominio Nacional sobre la Propiedad, Posesión o Tenencia de Tierras Rurales, denominada “Ley de Tierras”.

La cartera mencionó en particular la implementación del Sistema de Trámites y Solicitudes on line, que permite gestionar certificados de habilitación para la adquisición de tierras rurales por parte de extranjeros, desde cualquier punto del país o del exterior.

Por otra parte, se firmó un convenio de colaboración con la Dirección Nacional de Migraciones, para el suministro y manejo de información apta para determinar los supuestos contemplados como excepción al régimen, y la nacionalidad de los titulares dominiales de tierras rurales.

El Ministerio suscribió asimismo un acuerdo marco de cooperación técnica y financiera con el Consejo Federal del Notariado, a fin de mejorar el funcionamiento, modernizar los métodos operativos y colaborar con la puesta en marcha del Registro Nacional de Tierras Rurales (RNTR).

La ley 26.737 prohíbe a ciudadanos y empresas extranjeras la posesión de más de 15% de esas tierras, o más de mil hectáreas en la “zona núcleo” agrícola, mientras el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca estableció los equivalentes en zonas de menores aptitudes productivas.

Así, en áreas montañosas o áridas y en las mesetas, el máximo autorizado para propietarios no nativos es de 50 mil hectáreas, considerando que las productividades obtenidas en la zona núcleo son cincuenta veces superiores


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada