Infojus: “Todos reclamamos que además de memoria haya verdad y justicia”

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

“Todos reclamamos que además de memoria haya verdad y justicia”

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-03-18 | Por: Martín Cortés | Fecha de captura:: 2016-01-05 13:53

Lo señaló el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Julio Alak, en el acto por el aniversario de los 22 años del atentado a la Embajada de Israel. La consigna del acto, escrita en un inflable que emulaba un puntero de Google Maps, fue “Acá había vida”.

Se realizó hoy el acto a 22 años del atentado a la Embajada de Israel. Con la presencia de autoridades nacionales, provinciales, de la ciudad de Buenos Aires y legisladores, miembros de la diplomacia israelí y de la comunidad judía en Argentina recordaron a las 29 víctimas de aquel 17 de marzo de 1992. Miembros de la Secretaría Especializada de la Corte Suprema afirmaron a **Infojus Noticias que continúan en plena investigación y que la causa, instruida por cuatro jueces y distintas formaciones de la Corte Suprema, supera los 250 cuerpos. “La Corte continúa buscando elementos probatorios. Todos reclamamos para que, además de memoria, haya verdad y justicia”, dijo el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Julio Alak.

El acto se desarrolló en la esquina de Arroyo y Suipacha, donde funcionó la embajada hasta el atentado. Hoy hay una plaza con 29 tilos plantados en memoria de las víctimas. Como todos los años, a las 14.50, hora del atentado, sonó una sirena. La consigna del acto, escrita en un inflable que emulaba un puntero de Google Maps, fue “Acá había vida”. Luego de las ofrendas florales colocadas por autoridades, miembros del Ejército de Defensa Israelí, de la DAIA, la AMIA, la Organización Sionista Argentina, la Agencia Judía para Israel en Argentina y familiares de las víctimas (todos acompañados por sobrevivientes), hubo palabras de conmemoración.

Primero habló Carlos Susevich, que perdió a su hija en el atentado y es, desde 2006, el único querellante en representación de todos los familiares, luego de no habérselo permitido la Corte Suprema menemista. Susevich cumplió hoy 90 años. Y dijo: “Para mí hoy no es un momento de festejo ya que a 22 años del atentado no hay culpables, detenidos, procesados ni condenados”. Además, agradeció a la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, quien elevó un proyecto de ley que otorgara resarcimientos a víctimas del atentado y sus familiares, “ley que fue aprobada por unanimidad en el Congreso”, remarcó Susevich. Por último llamó la atención sobre la presencia de encubridores y facilitadores en el país, y se despidió reiterando que “no abandonamos la lucha por la justicia, no olvidamos a los seres queridos y no perdonamos a autores y encubridores”.

Después fue el turno de Itzhak Shoham, director para América latina de la cancillería de Israel, y de Dorit Shavit, embajadora de Israel en Argentina, quienes coincidieron en señalar a Irán y sus funcionarios (“algunos andan libres aún con pedidos de captura de Interpol”) como culpables de este atentado y del terrorismo global, recordaron que esta embajada fue la única de Israel en el mundo en sufrir un atentado y subrayaron tres ejes: la memoria, la batalla contra el terrorismo internacional y la necesidad de justicia. Shoham, además, dijo que “Israel alza su voz clara y fuerte para esclarecer los hechos”, aunque el país nunca pidió ser querellante en la causa. El acto continuó con una pieza de música clásica y otra de música popular hebrea a cargo del violinista Pablo Saraví, primer violín del Teatro Colón y miembro fundador de la Orquesta Mundial para la Paz, formada por músicos de más de 40 países. Para terminar, se entonaron los himnos nacionales de Argentina e Israel. Luego de finalizado el acto, el ministro Alak dijo a Infojus Noticias:** “Esperamos que continúen los avances para que todos los argentinos –porque éste fue un atentado contra toda la nación argentina- tengamos paz”.

La causa

El expediente 143/1992 ingresó como competencia originaria a la Corte Suprema por tratarse de un caso diplomático extranjero. En cinco años, la Corte nunca determinó nada respecto de la materialidad del hecho, aunque en 1997 creó la Secretaría Especializada para investigar el hecho. En 1999, su coordinador Esteban Jorge Canevari determinó que el autor intelectual del atentado había sido Imad Mugniyah, líder de Hezbollah: la organización terrorista se adjudicó el atentado semanas después del hecho. El gobierno israelí informó años más tarde que Mugniyah había muerto despedazado en una explosión. En 2006 se dio el último fallo de trascendencia, al que accedió Infojus Noticias : en él, la Corte firmó una resolución evitando el cierre de la causa por prescripción y aclarando, a su vez, que el atentado no fue un delito de lesa humanidad. Al día de hoy continúan los exhortos con Estados Unidos, Israel y países de Medio Oriente.

En enero de este año, un ex embajador de Israel en Argentina declaró que su país ya había eliminado a la mayoría de los responsables por los atentados de 1992 y 1994 (este último en AMIA, que dejó 85 muertos convirtiéndose en el peor de la historia argentina), aunque luego esto fue enfáticamente negado por el Ministerio de Relaciones Exteriores israelí, cuyo titular Yigal Palmor calificó los dichos del ex embajador como “una absoluta tontería”.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada