Infojus: Consejo: se aprobaron los reglamentos para la selección de jueces

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Consejo: se aprobaron los reglamentos para la selección de jueces

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-03-13 | Por: Franco Lucatini | Fecha de captura:: 2016-02-03 13:39

El Consejo de la Magistratura se reunió para sesionar con su nueva composición y con autoridades designadas. Aprobó, tras una larga jornada, la adopción de nuevos reglamentos para regular la selección de magistrados y el régimen de subrogancias.

El plenario del Consejo de la Magistratura aprobó, tras una larga jornada, la adopción de nuevos reglamentos para regular la selección de magistrados y el régimen de subrogancias. Los nuevos textos se adecúan a la legislación nacional adoptada durante los últimos años en materia de selección de jueces, ingreso demcrático al Poder Judicial y subrogancias. Sólo se opusieron los dos legisladores del radicalismo, que representan a la minoría parlamentaria, y un abogado vinculado al PRO.

 

La reunión fue convocada para la mañana, pero los senadores debían asistir al mediodía a la Cámara Alta para participar de una reunión con el ministro de Economía Axel Kicillof. Se le tomó juramento al Administrador General del Poder Judicial, Germán Krieger, y a propuesta del presidente del Consejo, el magistrado Alejandro Sánchez Freytes, se pasó a un cuarto intermedio hasta las cinco de la tarde. Desde el mediodía, las comisiones de selección y reglamentos se abocaron al análisis de la propuesta del diputado Eduardo De Pedro para modificar los reglamentos de concursos y de subrogancias.

 

 

Ya cerca de las seis de la tarde, las comisiones dieron dictamen favorable a los nuevos textos, y se incluyeron en el orden del día tras una breve votación favorable. En el plenario el apoyo fue casi unánime: se opusieron sólo Alejandro Fargosi, abogado ligado al PRO, y los legisladores de la UCR en representación de la minoría parlamentaria, el senador Mario Cimadevilla y el diputado Oscar Aguad. El cordobés saludó “el esfuerzo por llegar a un consenso en los dos reglamentos”, pero se excusó en que en la Cámara baja había votado en contra de las leyes a las cuales se adaptan estos textos.

 

Minutos antes, el secretario de Justicia Julián Álvarez había hecho una “mención especial a Hernán Ordiales, que fue quien trabajó a fondo en la reglamentación y puso los primeros esbozos del proyecto” que sirvió de base para la adopción de los nuevos textos. El presidente del cuerpo, Sánchez Freytes, respaldó la mención y comenzó el aplauso. Todos coincidieron en ponderar la tarea de los asesores de todas las vocalías, que abordaron los temas con mucha dedicación para alcanzar el consenso.

 

La jornada se prolongó durante tantas horas que hasta al senador radical -que se había ausentado durante toda la tarde- le ganó el hartazgo y comenzó a improvisar un ritmo con golpeteos en el micrófono. Los consejeros buscaban con la vista al responsable de la interrupción, hasta que la secretaria del cuerpo, Susana Berterreix, aclaró entre risas: “Es el niño Cimadevilla”.

 

La reactivación de un órgano estancado

La propuesta de De Pedro sugirió una impronta propositiva a un órgano que estaba trabado y no lograba avances por las discordancias extremas de las composiciones anteriores. Con la aprobación de los reglamentos, se logró dinamizar una de las funciones básicas del Consejo: el mecanismo de selección por concursos de los magistrados, y el tratamiento del régimen de subrogancias. Los dos temas son enormes deudas pendientes del órgano político del Poder Judicial, que ha visto cómo los tribunales y juzgados se iban vaciando por jubilación, remoción o fallecimiento y eran ocupados por magistrados designados al frente de otros juzgados.

La reforma de los reglamentos actualiza la normativa del órgano político del Poder Judicial de acuerdo a las nociones adoptadas por la ley 26.855, sancionada el año pasado por el Congreso. La ley modificó la organización del Consejo de la Magistratura, y está vigente casi en su totalidad, excepto por los artículos 2, 4, 18 y 30, declarados inconstitucionales por la Corte Suprema de Justicia de la Nación. En esos puntos se disponía la elección directa de los consejeros por parte de toda la ciudadanía. La ley fue parte del paquete de reformas judiciales impulsadas por el Poder Ejecutivo para democratizar el Poder Judicial.

De Pedro abrió la reunión de comisiones rescatando la voluntad de consenso demostrada por los consejeros y asesores para llegar a un proyecto de reglamento acordado por todos los estamentos que integran el cuerpo. El nuevo texto del diputado también incorporó las disposiciones de la ley 26.861 que estableció el ingreso democrático al Poder Judicial, reglamentado por una acordada del máximo tribunal de la Nación.

Las leyes 26.372 -de “imposibilidad” de integración de los tribunales orales en lo criminal federal de todo el país- y 26.376 -de procedimiento de designación de jueces- también fueron consideradas para actualizar la normativa del Consej. Finalmente se logró actualizar la vetusta reglamentación del cuerpo colegiado para adecuarlo al marco normativo vigente.

Las denuncias contra Oyarbide

Desde la mañana, los parlamentarios radicales y los dos representantes de los abogados intentaron que se trataran sobre tablas las denuncias al juez Norberto Oyarbide. Aunque prácticamente todos los consejeros manifestaron su preocupación por el desempeño del magistrado, el senador Marcelo Fuentes llamó a cumplir con el reglamento: “No hagamos de esto un show de nulidades”, pidió.

El procedimiento establece que la comisión de acusación debe instruir una investigación en base a las denuncias, citar al juez y luego de formalizar la propuesta de aplicarle una sanción, volver a oírlo en su defensa. Todos esos pasos, regidos por la ley, los reglamentos y hasta la Constitución Nacional, quedaron paradójicamente en el olvido del abogado Alejandro Fargosi, que propuso votar a mano alzada la suspensión del magistrado, a pocos minutos de las 21hs.

Los consejeros Cimadevilla, Aguad, Ostropolsky, Fargosi y Recondo improvisaron una votación al levantar la mano en favor de constituir el plenario en comisión y tratar el asunto aún sin haber leido detenidamente las denuncias. La votación no había sido avalada por el presidente del cuerpo. Finalmente se decidió dar una semana a la comisión de acusación para investigar. Se reunirá el jueves próximo a las 10 de la mañana para tratar el asunto.


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