Infojus: “Queremos que esta escuela sirva para transformar las cabezas”

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

“Queremos que esta escuela sirva para transformar las cabezas”

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-03-12 | Por: Matías Máximo | Fecha de captura:: 2015-12-12 23:35

Lo dijo Alicia Ruiz al inaugurar el ciclo lectivo 2014 de la Escuela el Servicio de Justicia (ESJ). Hoy se dio inicio al posgrado de formación de operadores judiciales y es de acceso gratuito. El acto incluyó la firma de un convenio con la Magistratura de la provincia de Tucumán.

La defensora general de la Nación, Stella Maris Martínez; la procuradora general Alejandra Gils Carbó y Víctor Nicoletti, vicerrector de la Universidad Nacional de La Matanza, inauguraron hoy el ciclo lectivo 2014 de la Escuela del Servicio de Justicia (ESJ). El acto incluyó la firma de un convenio entre la escuela y el consejo asesor de la Magistratura de Tucumán. “Queremos que esta escuela sirva para transformar las cabezas y las prácticas de los operadores jurídicos”, dijo Alicia Ruiz, jueza del Tribunal Superior de Justicia porteño y directora de la carrera de posgrado de Especialización en Magistratura. Al final del encuentro, el especialista en Derecho Penal Julio Maier dio una clase magistral.

“Nos parece que en la formación un elemento es el conocimiento, pero sentimos que no basta. Se deben generar hábitos y actitudes para fortalecer nuestro sistema democrático”, dijo Claudia Sbdar, representante del Consejo Asesor de la Magistratura de Tucumán, antes de firmar un convenio para la promoción de actividades académicas entre la ESJ y la Magistratura tucumana.

_Fotos: Majo Malvares.

El acto fue en la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de la Matanza, en la sede de Moreno 1623. Ruiz aprovechó el inicio de la presentación para informar que la ESJ abrió una nueva sede en Humberto Primo 378 y que se está trabajando en el desarrollo de una plataforma virtual para apoyar a los cursos presenciales y sumar nuevos cursos a distancia. También anunció una publicación en la que se difundirán los trabajos de los alumnos de la escuela. “Estamos contentos por todo lo que hemos hecho y por todo lo que vendrá el año que viene”, dijo.   

Maier dio la clase inaugural del año: “Hacia un nuevo sistema de control de las decisiones judiciales”. Dijo hacia el final de su presentación que “la organización judicial en nuestro país debe ser horizontal y no vertical. Todos los jueces deben ser jueces del Estado que los instituye. Y deberían desarrollar en cada caso la función que se les asigna con algún método que proscribe la arbitrariedad en la atribución particular del caso”.

Acerca de la existencia de tribunales de primera y segunda instancia, Maier dijo que “no es necesario concebir al tribunal revisor como un tribunal superior en sentido jerárquico, sino en sentido material. Debe estar integrado por más jueces y que sean distintos”.

_Julio Maier.

“La justicia es un servicio para la sociedad”

La carrera de la ESJ está pensada para brindar una formación diferencial, orientada a lograr una gestión comprometida por parte de los operadores del servicio de administración de justicia. Uno de los postulados que propone la institución es romper con la visión academicista de las universidades tradicionales.

“Por un lado la idea es brindar una capacitación de alta calidad y con actualización permanente, pero queremos que los especialistas tengan la concepción de que la Justicia es un servicio para la sociedad, donde los agentes judiciales entiendan que tienen un rol social”, explicó Diego Duquelsky, secretario académico de la Escuela.

En el cambio del paradigma de la formación de los operadores judiciales, se tiene como objetivo “detectar y desterrar formas de violencia institucional arraigadas en la práctica de la administración de justicia”. El modelo de magistrado, defensor o fiscal al que se aspira es el de profesionales conscientes del rol social que desempeñan, dispuestos a afrontar los nuevos desafíos que suponen las demandas permanentes de la sociedad.

_Alicia Ruiz.

La carrera de posgrado y toda la oferta de la institución es gratuita, porque “muchos abogados de la matrícula, o funcionarios que ya pertenecen a la esfera judicial, no tienen la capacidad de afrontar los altos costos que tienen los posgrados en universidades públicas y privadas”, y quedan en desventaja con los que sí tienen esas oportunidades al momento de aspirar a una magistratura.

La primera camada cursará en el primer cuatrimestre las materias de Alicia Ruiz, que dictará “Función social de la administración de Justicia”); Víctor Abramovich, titular de “Derechos Humanos y políticas públicas”; Claudio Martyniuk, con “Epistemología”; y Alberto Filippi en “Constitución, hegemonía y democracia”. Además, la segunda camada comienza el año con un nuevo docente: Mario Rapoport, que dictará “Economía Política Argentina”.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada