Infojus: Tragedia de Once: los frenos del tren estaban en condiciones

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Tragedia de Once: los frenos del tren estaban en condiciones

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-03-10 | Por: Matías Máximo | Fecha de captura:: 2016-01-16 02:53

Según un peritaje de los compresores, el sistema de frenos funcionaba bien. La fiscalía está trabajando en el informe y posiblemente pedirán una pericia suplementaria. El juicio comienza la semana que viene.

A una semana del comienzo del juicio por la tragedia en la terminal de Once, que en febrero de 2012 dejó 51 muertes y 789 personas heridas, “se realizó un peritaje a los compresores, que son una parte del sistema de frenos, e indicó que se hallaban en sus debidas condiciones”, informaron a  Infojus Noticias  fuentes de la fiscalía. Para cumplir con el acceso público al debate y las audiencias que se realizarán en el juicio, los integrantes del tribunal oral federal Número 2 de la Ciudad acordaron la transmisión en vivo del juicio.

El peritaje técnico ordenado por el tribunal que integran los jueces de Cámara Jorge Alberto Tassara, Rodrigo Giménez Uriburu y Jorge Luciano Gorini, indicó que en el tren “Chapa 16” el material del sistema de frenados estaba en buenas condiciones de funcionamiento. “El peritaje se realizó sobre los compresores, que es una parte del sistema de frenos”, informaron fuentes judiciales a Infojus Noticias y adelantaron que “la fiscalía está trabajando en el informe y posiblemente pedirán una pericia suplementaria”.

El TOF 2 le había pedido a los peritos Raúl Díaz, Juan Alfredo Brito y Néstor Luzuriaga [oficiales] y Carlos Díaz, Alejandro Leonetti, Horacio Faggiani y Julio Pastine [de parte] que esclarecieran si sobre la totalidad de las mangueras -manga de acoplamiento y freno- que integran el sistema de frenado del tren chapa 16, fueron cumplimentadas las disposiciones contempladas en un protocolo de funcionamiento y que se realice un estudio tendiente a determinar su antigüedad. Estas cuestiones, en primera instancia, quedaron esclarecidas.

Dadas las dimensiones de la causa, el tribunal evaluó que “genera una gran demanda en su difusión, debido a la trascendencia pública del mismo, por su importancia y magnitud” y en una acordada resolvió “la transmisión en vivo de los actos de debate”, debiendo a posteriori distribuirse entre los medios que así lo soliciten.

La grabación íntegra del juicio por sistema de audio y fílmico será a través de la División Servicios Audiovisuales de la Policía Federal Argentina. Los registros que se obtengan serán conservados en condiciones que impidan su alteración, y además, se encontrarán a disposición de las partes para su copiado. 


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada