Infojus: Gil Lavedra: “No se puede discutir el Código Penal en los programas de espectáculos”

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Gil Lavedra: “No se puede discutir el Código Penal en los programas de espectáculos”

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-03-07 | Por: Franco Lucatini | Fecha de captura:: 2015-12-30 07:33

El ex diputado nacional subrayó el “oportunismo político” de las críticas de los últimos días al borrador de Código Penal. Y destacó que no se habla de un proyecto oficial ya que aún no fue enviado al Congreso.

El ex diputado nacional Ricardo Gil Lavedra respondió las críticas de Sergio Massa sobre el anteproyecto de Código Penal. Sostuvo que el ex intendente de Tigre y ahora diputado nacional está motivado “por el oportunismo”, y se pronunció “para sacar provecho político del sentimiento popular de inseguridad”. Los integrantes de Frente Renovador respaldaron la posición de su líder, y otros referentes de la UCR se plegaron a las críticas. Gil Lavedra dijo a Infojus Noticias que “una vez que salió Massa, el resto quiere correr a la par”.

El ex camarista penal y referente del radicalismo integró la comisión que elaboró el anteproyecto de Código Penal, junto a otros juristas de variados colores políticos como Federico Pinedo (PRO), María Elena Barbagelata (FAP), el ex ministro de Justicia bonaerense y también ex camarista León Arslanián, y el ministro de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni –que presidió el grupo compuesto para elaborar el nuevo texto–.

“No se puede discutir el Código Penal en los programas de espectáculo, y reducir el debate a si un determinado delito debe tener 10 o 12 años de prisión”, declaró a Infojus Noticias. Y opinó que “Massa está aprovechando el tema para hacer política. Su oposición no es por el Código, sino para tratar de sacar ventajas del sentimiento de inseguridad de la gente”.

La amplitud y diversidad de opinión en la comisión fue pensada para lograr un cuerpo legal que no estuviera afectado por posiciones extremas ni ópticas partidarias. Menos de un mes después de ser entregado a la Presidenta, el anteproyecto ya es objeto de “una campaña” en la que “prevalece el cálculo electoral por sobre la discusión legal”, opinó Gil Lavedra. El ex diputado opinó que “el debate así es nulo” y sostuvo que “estos planteos dificultan absolutamente el tratamiento legislativo” del texto.

Aunque varios legisladores se adelantaron a pronunciarse sobre el texto –que aún no fue publicado oficialmente–, el anteproyecto aún está siendo analizado por el Poder Ejecutivo. Entre ellos están los correligionarios de Gil Lavedra: Oscar Aguad, Ernesto Sanz, Gerardo Morales y Julio Cobos, que con el correr de los días se sumaron a las críticas de Massa. El jefe de Gabinete Jorge Capitanich rechazó la utilización política del nuevo texto: “Se oponen y ni siquiera tiene estado parlamentario”.

Gil Lavedra opinó que “como salió Massa, ahora todos se quieren despegar” de la iniciativa, que inicialmente tuvo una amplia acogida desde las distintas fuerzas políticas, especialmente cuando se conoció la integración de la comisión ad hoc. Y afirmó, en diálogo con Infojus Noticias, que “las posiciones que se han tomado no permiten ningún tipo de discusión racional”.

La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, recibió el anteproyecto el 13 de febrero, de manos de sus redactores. La mandataria afirmó en su discurso ante la Asamblea Legislativa con motivo de la apertura de sesiones ordinarias que el Poder Ejecutivo podría remitir el proyecto de ley al Congreso “en las próximas semanas”, una vez que haya concluido su análisis y eventuales modificaciones. 


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada