Infojus: Tragedia de Once: la fiscalía, contra la probation para un procesado

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Tragedia de Once: la fiscalía, contra la probation para un procesado

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-03-05 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-31 11:17

El fiscal ante el Tribunal Oral Federal 2, Fernando Arrigo, pidió rechazar un planteo de un abogado de la ex concesionaria TBA, Carlos Lluch. El imputado quiere ser beneficiado con la suspensión del juicio a cambio de dinero y tareas comunitarias. El tribunal debe resolver.

La fiscalía que actuará en el próximo juicio oral por la tragedia del tren de Once se opuso a que uno de los procesados sea beneficiado con la suspensión del juicio a prueba a cambio de dinero y tareas comunitarias. La fiscalía considera que todos deben sentarse al banquillo de los acusados por el “daño causado a las víctimas” y el “patrimonio del Estado involucrado en los hechos”. El juicio por el mayor accidente ferroviario de la historia de argentina empieza el 18 de marzo. Habrá 29 acusados y declararán más de 300 testigos.

El fiscal ante el Tribunal Oral Federal 2, Fernando Arrigo, pidió así rechazar un planteo de un abogado de la ex concesionaria Trenes de Buenos Aires, Carlos Lluch, quien intenta evitar ser juzgado desde el 18 de marzo próximo, informaron fuentes judiciales.

El dictamen fue presentado ante los jueces del tribunal oral que deben resolver el pedido de Lluch: Jorge Tassara, Rodrigo Giménez Uriburu y Jorge Gorini. Lluch había ofrecido una indemnización para repartir entre las víctimas y “tareas comunitarias”, un beneficio conocido como “probation” que suspende el juicio a prueba.

Arrigo calificó al planteo como “manifiestamente dilatorio” porque el juicio está por comenzar con una decena de acusados, entre ellos los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, los dueños de TBA Claudio y Mario Cirigliano, y el maquinista de la formación siniestrada Marcos Córdoba, entre otros.

Lluch actuaba como apoderado de la ex concesionaria del tren Sarmiento cuando ocurrió el choque del 22 de febrero de 2012 en la estación de trenes de Once, con 51 muertos y más de 700 heridos.

Arrigo argumentó que no se puede conceder el beneficio ante el “daño causado a las víctimas” y por el “patrimonio del Estado involucrado en los hechos”.

El fiscal recordó que la “probation” está prevista para casos en que se juzgan hechos de “menor trascendencia penal”. “El recurso más valioso del sistema judicial es la audiencia del debate oral y público sobre los extremos de la imputación penal, que debe reservarse para los casos más graves y complejos que ingresan en el sistema”, agregó.

Para Arrigo “las víctimas que sufrieron las consecuencias de los hechos sometidos a juicio son aquellas que se encuentran en mayor nivel de desprotección social”.

El fiscal argumentó además que en caso de resolver pedir condena al final del debate será de cumplimiento efectivo por las “particularidades del hecho enrostrado” y el daño causado.


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