Infojus: Pedirán investigar a la cúpula de la comisaría 49 por el crimen de Saavedra
Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.
En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”
A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.
Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias
Pedirán investigar a la cúpula de la comisaría 49 por el crimen de Saavedra
| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-03-05 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-15 11:04
Gonzalo Crespo fue asesinado por el cabo Javier Almirón. La abogada de la familia de la víctima anticipó que solicitará a la Justicia que investigue a la cúpula de la seccional donde se desempeñaba el agente.
La abogada de la familia de Gonzalo Crespo, el joven de 24 años asesinado en el barrio de Saavedra el viernes pasado, aseguró que solicitará a la Justicia que investigue a la cúpula de la comisaría 49 al considerar que se trató de un caso de “gatillo fácil”.
La abogada Débora Hambo explicó a Télam que en el momento del hecho Gonzalo no estaba armado y que el arma secuestrada “fue plantada por la policía”. Según explicó, de acuerdo a testigos del barrio, las heridas que presenta el policía detenido por el episodio “fueron provocadas por un balazo disparado por él mismo, que rebotó en un adoquín de la calle”.
El hecho ocurrió el sábado pasado a las 0.50 en la esquina de calle Estomba y Correa, en proximidades del barrio Mitre -en Saavedra-. Por el crimen permanece internado, en calidad de detenido, el cabo Javier Almirón, numerario de la comisaría 49.
Hambo confirmó que mañana se presentará ante la fiscalía del Distrito Saavedra-Núñez, a cargo de Cristina Caamaño, para poder acceder al expediente en calidad de particulares damnificados, e inmediatamente solicitará medidas para que se investigue “a toda la cúpula de la comisaría 49”.
“Para nosotros es un nuevo caso de gatillo fácil policial. Creemos que no existió ningún caso de robo en la zona, creemos que el arma que secuestraron, y que la Policía dijo que pertenecía a Gonzalo, fue plantada, y creemos que las heridas que presenta el efectivo fueron provocadas por sus propios disparos”, dijo la abogada.
Hambo relató que Gonzalo “no iba armado y no era un delincuente, tal como lo quiere hacer pasar la Policía. “Hacía tres o cuatro días que estaba en el barrio. Eran nuevos porque se habían construido una habitación en la casa de familiares. Esa noche, cuando Gonzalo escuchó a la Policía, se detuvo y levantó sus manos. Ahí mismo recibió un primer disparo en la pierna. Después recibió otros dos en el cuello y otro en la espalda”, dijo la abogada.
El joven murió cuando era asistido en el Hospital Pirovano, el mismo centro asistencial al que había sido trasladado el policía Almirón. La versión policial señaló que la Policía estaba intentando identificar a los sospechosos de un robo y, en medio de un forcejeo con Almirón, se produjeron disparos en los que Gonzalo terminó muerto. Tras el crimen, vecinos del barrio Mitre se enfrentaron con la policía. Varios autos fueron prendidos fuego y otros fueron destruidos.
“Vamos a pedir la imputación directa del policía y pedir que se investigue a toda la cúpula de la comisaría 49. Sabemos quién fue el autor material, pero aún no sabemos quién es el responsable directo de que se haya producido tal ataque”, dijo la letrada.
Por decisión del juez de instrucción número 43, Diego Javier Slupski, Almirón está preso con consigna policial en el hospital, imputado del delito de “homicidio” y será indagado en las próximas horas. El cuerpo de Crespo fue inhumado ayer en el cementerio de Chacarita tras un breve cortejo que se trasladó por las inmediaciones de la Villa Mitre, de Saavedra. La Justicia aún aguarda los resultados de los peritajes balísticos realizados sobre la pistola reglamentaria del policía y la Glock .40 que, según la policía, pertenecía al fallecido. Tras la indagatoria, el juez definirá si el suboficial actuó en legítima defensa o si hubo algún tipo de exceso.
Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: