Infojus: El gobernador Scioli pidió crear treinta fiscalías y veinte defensorías

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

El gobernador Scioli pidió crear treinta fiscalías y veinte defensorías

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-03-05 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-24 05:11

El gobernador bonaerense también solicitó a los diputados y senadores provinciales la creación de veinte ayudantías de fiscal, más el cuerpo de magistrados suplentes: 45 fiscales, 31 defensores y 8 asesores de incapaces. Lo hizo en su discurso ante la Asamblea Legislativa.

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, solicitó a la Legislatura bonaerense la creación de treinta nuevas fiscalías, diez de ellas dedicadas exclusivamente al narcotráfico. También pidió que se armen veinte defensorías, veinte ayudantías de fiscal, más el cuerpo de magistrados suplentes: 45 fiscales, 31 defensores y 8 asesores de incapaces. Lo hizo esta tarde en su tradicional discurso ante la Asamblea Legislativa provincial, al inaugurar las sesiones ordinarias del 142º período de sesiones.

Al inaugurar un nuevo periodo de sesiones ordinarias, el mandatario remarcó la importancia de las leyes sancionadas durante los últimos años que permitieron ir “readecuando la legislación a las nuevas realidades delictivas, con leyes como flagrancia o las reformas al Código Procesal Penal para limitar “las alternativas a delincuentes peligrosos, las excarcelaciones para reincidentes y adultos que utilizan menores para cometer delitos, y para todos aquellos que portan armas y son detenidos”.

Scioli también anticipó que impulsará proyectos de ley para la penalización del delito de barrabrava, contra la reventa de entradas y para la creación de fiscalías especiales para eventos deportivos.

Anticipó además que impulsará un proyecto para lanzar el programa de componedores. “Para que los vecinos de los diferentes barrios de la provincia puedan resolver sus conflictos entre sí mismos”, explicó. Y la creación del cuerpo de magistrados suplentes: 45 fiscales, 31 defensores y 8 asesores de incapaces.

Además, el gobernador pedirá el pronto debate y la sanción del proyecto de ley para la creación de las policías locales, con las que prevé sumar 15.000 agentes en 40 municipios de más de 70.000 habitantes. “Nuestro foco es combatir y prevenir el crimen organizado en cualquiera de sus formas. En este sentido la guerra contra el narcotráfico fue, es y será un eje central”, dirá el gobernador.

En otro tramo de su discurso, Scioli dijo que “para la Argentina democrática, los derechos humanos son una política de estado que es punto de partida de cualquier proyecto político serio. Nuestra propia historia los asocia con el deber de memoria, verdad y justicia y reparación frente a la violencia estatal que organizó un sistema de crímenes de lesa humanidad”. Anticipó, en ese sentido, que “para evitar toda forma de violencia institucional” presentará un proyecto de ley “contra la tortura”.

También ponderó “la Ley de Juicio por Jurados que da cumplimiento a una manda constitucional de 1853 y otorga transparencia, publicidad y participación ciudadana en la Justicia”.

Dijo también que desde su administración  se promueve “el diálogo y el consenso impulsando la puesta en marcha del Consejo Provincial de Políticas de Justicia, trabajando con todos los presidentes de bloque y en forma integrada entre los tres poderes”.

Y señaló que durante este años se pondrá en marcha el nuevo Departamento Judicial Avellaneda-Lanús, la Policía Judicial y la autonomía de la defensa. “Contribuirán a seguir ocupándonos de la principal demanda de la sociedad y la mayor preocupación de mi gobierno, que es cuidar la vida de nuestro pueblo”.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada