Infojus: Colombiano fusilado: analizan llamados y cámaras de seguridad
Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.
En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”
A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.
Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias
Colombiano fusilado: analizan llamados y cámaras de seguridad
| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-03-04 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2015-12-25 01:38
Carlos Alberto Gutiérrez Camacho fue asesinado de tres tiros mientras andaba en bici por Palermo con su novia, también colombiana, y otra persona. La mujer fue herida, pero se salvó y el otro hombre huyó. Dos sicarios les dispararon desde una moto. La fiscal del caso cree que se trató de un ajuste de cuentas. Y espera la declaración de la chica.
Los investigadores del crimen del colombiano, en el que también fue herida su novia ayer en los bosques de Palermo, comenzaron a analizar los teléfonos de las víctimas para intentar establecer si habían recibido algún tipo de amenazas, y además buscan en cámaras de seguridad de la zona el paso de la moto con los dos homicidas.
La fiscal del Distrito Saavedra-Núñez, a cargo de la pesquisa, Cristina Caamaño, aseguró a Télam que el arma utilizada para matar a Carlos Alberto Gutiérrez Camacho (41) es una pistola calibre .380 larga, “no convencional en el país”, y dijo que ya se solicitó a través de Interpol colaboración a la policía colombiana para intentar certificar la identidad del hombre fallecido.
“Se maneja la hipótesis de un ajuste de cuentas, pero aún no pudimos escuchar a la chica (Solange Kive Trujillo, de 22 años) porque está internada. Confiamos en que pueda declarar hoy. Si se recupera, irá personal de la fiscalía a escucharla”, dijo la fiscal. Caamaño explicó que peritos en comunicaciones de la Policía Federal ya cuentan con los dos teléfonos celulares de Gutiérrez Camacho y de Trujillo para ser analizados.
Los pesquisas confían en que existan mensajes de texto o números telefónicos de las personas con las cuales mantenía contactos frecuentes el hombre asesinado y que puedan surgir datos sobre los presuntos homicidas. También, la fiscal espera que en los teléfonos celulares aparezcan datos sobre la supuesta tercera persona con la que las víctimas se habían encontrado en los bosques de Palermo, momentos antes de ser atacadas.
La sospecha de los investigadores es que esa tercera persona, que huyó tras los tiros, pudo haber actuado como un “entregador”. “También pudo haber sido alguien que no tenía nada que ver con el hecho, pero es extraño que no se acerque a los investigadores a declarar”, dijo la fuente consultada. La novia del colombiano asesinado alcanzó a contarle a los investigadores policiales que esa persona era un ciudadano colombiano, que cree que era amigo o conocido de Gutiérrez Camacho, pero que ella no lo conocía.
Una de las claves será el resultado del análisis de las cámaras de seguridad de la zona, ya que la fiscal confía en que en alguna de ellas haya quedado el registro del paso de la moto con los homicidas. “En el lugar donde ocurrió el crimen no hay cámaras de seguridad, pero sí las hay por Figueroa Alcorta más adelante. Por eso creemos que allí puede haber quedado el registro del paso de la moto”, dijo la fiscal a Télam.
En principio, la fiscal explicó que los testigos son coincidentes en que se trató de dos personas que se movilizaban en una moto de alta cilindrada y que llevaban puesto cascos, aunque hubo “unos pocos testigos” que dijeron que los atacantes no llevaban cascos.
Respecto al arma utilizada por los homicidas, la fiscal dijo que se trató de una pistola calibre .380 larga. “Es un arma no convencional, que no se utiliza en el país”, dijo Caamaño, aunque aclaró que “no significa que, por ese dato, se trate de un ataque vinculado al narcotráfico”. Una fuente policial explicó que once vainas servidas halladas en la escena del crimen corresponden a “munición CCI”, la cual es “importada” y habitualmente utilizada por “sicarios”.
Por otra parte, la fiscal no descartó la droga como móvil del crimen, pero dijo que prefiere “profundizar la investigación y no tirar una hipótesis que no tengo nada que me lo confirme”. Además, dijo que “no se comprobó la presencia de droga (en poder de Gutiérrez). Tenía como para hacer un porro, algo de consumo personal. Pero aún no se confirmó que sea marihuana, podría ser ajenjo, y por eso se mandó a laboratorio para analizar”.
La ficha migratoria
Por otra parte, la fiscal Caamaño confirmó que el colombiano asesinado “no tenía antecedentes ni acá (por Argentina) ni en Colombia” y afirmó que “su residencia en el país era legal, ya que sacó su documentación en julio del año pasado”.
Según la ficha de Migraciones que consta en la causa, el colombiano visitó por primera vez Argentina en 1997, pero se encuentra de manera “casi permanente” desde el 2011.
“Tenía como actividad la de fotógrafo, aunque no trabajaba para ningún medio”, dijo a Télam la fiscal Caamaño. Respecto a la novia del colombiano, la fiscal dijo que actualmente no trabaja, y agregó que estudia inglés.
El hecho ocurrió cerca de las 15 de ayer, cuando Gutiérrez y su novia Trujillo paseaban en bicicleta, presuntamente junto a una tercera persona, por la avenida Figueroa Alcorta casi esquina Dorrego, en la zona de los Bosques de Palermo.
El hombre y su novia fueron atacados a tiros por dos hombres que se movilizaban en moto. Gutiérrez Camacho murió en el acto, mientras que Trujillo recibió dos heridas de bala, una en una pierna y la otra en el torso que le produjo un neumotórax, por lo que fue trasladada por el SAME al Hospital Fernández, donde hoy permanecía internada.
Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: