Infojus: Un encuentro con todas las voces de la justicia

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Un encuentro con todas las voces de la justicia

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-02-24 | Por: Cecilia Devanna y Matias Máximo | Fecha de captura:: 2016-02-03 11:52

Comenzó en Mar del Plata el Congreso Federal sobre Reformas Legislativas. En el acto de apertura participaron voces de todo el arco del mundo judicial. El debate durará tres días y se podrá seguir en vivo desde Infojus Noticias.

Con el mar de fondo, durante tres días el Hotel Provincial será la cocina para debatir las propuestas de creación de un nuevo Código Penal, el Código de Procedimientos para el fuero Contencioso Administrativo y la concepción de un nuevo paradigma penitenciario. “Las transformaciones nacen con el disenso pero se consolidan con el consenso”, dijo en la apertura el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Julio Alak.

En la presentación que se dio en el salón Columnas del Atlántico, estuvieron también el secretario de Justicia Julián Álvarez, María Laura Garrigós de Rébori, presidenta de Justicia Legítima; Ricardo De Felipe, presidente de la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA); Mario Fera, consejero de la Magistratura de Nación, María Lilia Gómez Alonso de Díaz Cordero, Vicepresidente de la AMFJN y el Ministro de seguridad de la provincia, Ricardo Casal, y un representante del intendente de la ciudad, Gustavo Pulti, que no pudo asistir. 

“Hoy no llovió y sin embargo, si uno viera este panel,  parecería que salió un arco iris por la gran diversidad. Cuando fue la ley de Medios se debatió en más de 40 lugares de todo el país. Hoy queremos ver cómo se repite ese procedimiento porque los argentinos quieren hacer oir su voz diariamente, a través de las redes sociales, organizaciones vecinales en los barrios y de muchas formas más. La gente quiere participar de la democracia”, dijo el Ministro de Justicia, y se refirió a las mujeres “que están presentes en todos los grandes procesos de los últimos tiempos”.

“Cuando hablan de ‘ser garantista’ quiero aclarar que nadie puede no serlo, ya que las garantías existen en la constitución nacional desde su sanción. La Justicia debe procesar con celeridad, porque no podemos tener al treinta o cuarenta por ciento de las personas detenidas sin juicio. Por eso queremos un sistema simple y rápido donde haya oralidad, para no tener encerrados a inocentes. Ya que estamos todos de acuerdo, hagámoslo de una vez: en los próximos seis meses podríamos tener los nuevos Códigos” siguió Alak. 

 

Acerca del tratamiento penitenciario, el ministro dijo que “las cárceles no son son un tema intramuros”, y señaló que “se debe empezar con la educación, ya que casi el ochenta por ciento de las personas que están en las prisiones no tuvieron el acceso adecuado a la educación”. 

 

Como camino a una solución habló acerca de la actual capacitación en las cárceles: “Pagamos un sueldo a los que trabajan en las cárceles pero lo depositamos para que lo cobren sus familias. Esto es porque queremos que cuando salgan no los llame algún integrante de una banda y les diga ‘tengo un trabajito’, sino que salgan y tengan una familia y una posibilidad de trabajo esperando”. 

 

El Secretario de Justicia, Julián Álvarez  también festejo el consenso. “La Justicia y los derechos Humanos son un consenso que alcanzó la Argentina y eso puede verse en la primera fila de este congreso, donde junto a jueces están sentadas algunas de las Madres de la Plaza de Mayo”, dijo.

 

“Esta convocatoria es para celebrar, ya que hay representantes de todas las provincias argentinas y los Ministerios en conjunto. Podemos ver que están presentes de todas las posiciones de la democracia. Y eso lo vemos en primera fila con las Madres: Pettigiani, Hebe, Angelita y Chiqui. Acá decimos bienvenido el debate y los concensos. Y esperamos que nos quede tiempo para discutir otros temas importantes como la discusiòn del Código Penal”, agregó Álvarez.

 

 

 

Los murales de César Bustillo en la entrada del hotel tienen una estética hija del tiempo en que fue concebida: rasgos duros y trabajadores propios del olimpo eran en 1950 los patrones que marcaban el estilo de prosperidad de los muralistas argentinos. En medio de esa recepción, minutos previos al Congreso, Hebe de Bonafini fue el centro de atención de los medios: “Soy una profesora de injusticia. Ahora, con este gobierno, estoy aprendiendo de Justicia. Por eso nos pareció importante venir con las madres a acompañar la reforma”.  

 

Garrigós de Rebori, presidenta de Justicia Legítima, también festejó la pluralidad: “Acá hay gente de todo el país y gente que a lo mejor no tiene nada que ver con el derecho.  Esto es porque los jueces no son los únicos que tienen prioridad para las leyes, aunque está bien que se nos cite porque somos los que las aplican. La pluralidad de sectores en cuanto a la materia y lo ideológico es lo más rico de este encuentro, porque en esta mesa está todo el arco ideológico de la justicia nacional y esto vale mucho. Porque el derecho es política y la política es ideología”.

Mario Feradijo que “a 20 años de la reforma de la Constitución Nacional, y teniendo en cuenta que en los últimos ocho años hubo fallos muy importantes en materia de derechos humanos y sociales”  el gran desafío para Argentina es “centrar nuevas bases para que el país esté a la altura de lo que la región y el mundo esperan”.

Para Díaz Cordero, “la presencia de tantos magistrados, abogados y representantes extranjeros nos hace vislumbrar el éxito que se va a tener. Creo que todo eso enriquecerá”, dijo. Tras ella Casal aseguró que estamos en una etapa de “reformas estructurales en los sistemas jurídicos como nunca se ha visto, producto de encontrarnos en una sólida democracia y estado de derecho. Férrea voluntad politica y coraje”.

De Felipe, dijo que como representante de “los 81 colegios de abogados desde Jujuy a Ushuaia y de los 250 mil hombres y mujeres que todos los días ejercen el Derecho” estaba feliz de este tipo de encuentros. “Es necesario debatir un sistema que sancione pero que al final de la pena la sociedad no reciba a un experto en delito. También creemos que un sistema acusatorio sería positivo para acelar los procesos”.

 

Luis María Cabral, Presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, pidió sus disculpas por no poder estar presente. 

 

Si hubiera que definir cuál fue la palabra más pronunciada y festejada en esta mesa inaugural, sin dudas sería “consenso”. La falta de asientos libres, y las más de 300 personas reunidas (de todos los ámbitos jurídicos y no jurídicos) lo certifican. El mar, como telón plateado del congreso, trae vientos de cambio.

 

 


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada