Infojus: A dos años de la tragedia de Once: qué esperar del juicio oral
Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.
En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”
A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.
Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias
A dos años de la tragedia de Once: qué esperar del juicio oral
| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-02-22 | Por: Cecilia Devanna | Fecha de captura:: 2015-12-16 22:34
El juicio por el mayor accidente ferroviario de la historia de argentina empieza el 18 de marzo. Habrá 29 acusados y declararán más de 300 testigos. Hoy se harán distintos homenajes durante todo el día.
Treinta y dos minutos habían pasado de las ocho de la mañana del miércoles 22 de febrero de 2012, cuando la formación 3772 del ferrocarril del Sarmiento chocó contra el andén número 2 de la terminal de Once. Cincuenta y dos personas murieron y 789 resultaron heridas. A dos años de la mayor tragedia ferroviaria de la historia argentina, la causa judicial está elevada a juicio oral. El próximo 18 de marzo comenzará el debate en el que habrá 29 personas en el banquillo de los acusados y declararán más de 300 testigos.
“El aniversario nos tiene movilizados y poniendo toda la energía ahí” dijo a Infojus Noticias , María Luján Rey, la mamá de Lucas Menghini Rey, el joven de 20 años que falleció en el choque y estuvo 66 horas desaparecido hasta que lo encontraron dentro de la formación. Por la demora en hallarlo hay otra causa que se tramita en el juzgado de Ariel Lijo y tiene seis procesados.
Las últimas medidas en la causa tuvieron que ver con el rechazo de la Cámara Federal de Casación Penal al planteo de uno de los imputados para invalidar el comienzo del juicio oral. La presentación de la defensa de Mario Cirigliano, directivo de Trenes de Buenos Aires (TBA), ya había sido rechazada por Sala III de esa Cámara por considerar improcedente el pedido de una reunión plenaria del tribunal realizada por Ciriglano. De esta forma quedó ratificada la fecha de inicio del debate oral para el próximo 18.
En el banquillo de los acusados habrá 29 personas, entre ellos los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi; Claudio Cirigliano, responsable de empresa TBA y los empresarios y ejecutivos de TBA y Cometrans Marcelo Calderón, Carlo Michele Ferrari, Carlos Lluch, Sergio Tempone, Jorge Álvarez, Guillermo D’abenigno, Jorge de los Reyes, Alejandro Lopardo, Carlos Pont Vergés, Daniel Rubio, Víctor Astrella, Oscar Gariboglio, Francisco Pafumi, Pedro Rainieri, Roque Cirigliano, Mario Cirigliano, José Doce Portas, Laura Ballestero, Antonio Suárez, Miguel Werba, Daniel Lodola y Luis Ninoná y el ex subsecretario de Transporte ferroviario Antonio Luna y los ex titulares de la CNRT Pedro Ochoa Romero y Antonio Sícaro.
El Juez Federal Claudio Bonadío elevó la causa a juicio con la calificación de delito de descarrilamiento culposo y fraude a la administración pública que contempla una pena de hasta 11 años de cárcel.
Marcos Córdoba, el maquinista de la formación, se sentará en el banquillo solo será juzgado por descarrilamiento culposo.
En el juicio habrá tres querellantes que representan a los familiares de las víctimas fatales y a los heridos del choque. “La causa está en un trámite previo al debate oral que es el de instrucción suplementaria porque la instrucción que hizo el juez Bonadío fue muy floja. Quizás fue por su afán de elevarlo a juicio oral” dijo a Infojus Noticias Gregorio Dalbón, uno de los abogados querellantes. “Jamás se había hecho hasta hace unos días una inspección ocular al tren y cuando fuimos lo único que quedaba era un vagón con hierros retorcidos. Se perdieron muchas pruebas. Estamos entrando a un juicio muy mal hecho, en el que la defensa va a estar mucho mejor parada que las querellas. Hay muchos riesgos de nulidades y que Bonadío nos haya hecho perder dos años”, aseguró.
En las antípodas de Dalbón se ubica María Luján, para quien “el juicio será un punto de inflexión. El país estará pendiente para recuperar la fe que se ha perdido en la justicia. Además, se llegó a esta instancia en tiempo récord. Hemos visto casos que esperan años para llegar a juicio y otros que nunca llegan. Y llegamos hasta acá por la lucha de los familiares y el acompañamiento de la sociedad. Buscamos condenas ejemplares. Entendemos que el maquinista es el responsable del choque pero podría no haberse terminado en las 52 muertes. Los grados de responsabilidad son distintos”.
Para Dalbón, Córdoba “es el responsable penal de las 52 muertes. Tiene la culpa objetiva por acción o por omisión”. En tanto que desde su visión, a los funcionarios y empresarios “no se les puede cargar las víctimas. Primero hay que probar si hubo desfalco o administración fraudulenta y después juzgarlos por ese delito. Condenarlos por las muertes sería clamor popular”.
A María Luján y otros familiares de víctimas las representa Leonardo Menghini, tío de Lucas. En diálogo con Infojus Noticias, Menghini aseguró: “tenemos una búsqueda de justicia sin ningún ánimo político. El juicio tiene que ser una bisagra. Buscamos que no se corte por el eslabón más débil. Córdoba es responsable, en un punto, por el manejo que hizo. Pero la expectativa es que los responsables sean condenados por estrago seguido de muerte por dolo eventual. Creemos que hay defraudación contra la administración pública. Y buscamos que los responsables sean condenados por asociación ilícita porque nada fue improvisado. Se derivaron fondos para beneficio propio. Se pusieron de acuerdo para defraudar al Estado. No creemos que hayan sido responsables de forma culposa”.
Para recordar a las personas que perdieron su vida en el accidente y reclamar justicia, los familiares y amigos de las víctimas se reuniron a las 8:32 en el andén donde se produjo el choque. A las 11:30 habrá una misa en la Catedral Metropolitana y a las 19 se realizará el acto central, en la Plaza de Mayo, aunque la concentración será a partir de las 17. Habrá una carpa donde se estamparán en remeras el logo que identifica la búsqueda de justicia para las víctimas.
En las plazas se realizará una radio abierta en la que se transmitirán mensajes y se leerán textos y poesías. Entre las personalidades que formarán parte de la conmemoración estarán Nora Cortiñas, titular de Madres de Plaza de Mayo, Juan Carr, de Red Solidaria y el cineasta Juan José Campanella.
El cierre estará a cargo de Sebastián Wainraich y la locutora, Gabriela Radicce, quienes harán un repaso de todo lo que pasó desde el año pasado.
Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: