Infojus: Lo despidieron del Teatro Colón y denuncia persecución sindical

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Lo despidieron del Teatro Colón y denuncia persecución sindical

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-02-20 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2015-12-29 09:48

Martín Schinocca se desempeñaba en el taller de Escultura desde noviembre de 2011. Dijo que el año pasado fue elegido representante por sus compañeros ante el gremio Sutecba. Y que este año no le renovaron el contrato. Busca que lo reincorporen.

Martín Schinocca trabajaba hasta hace unos días en el taller de Escultura del Teatro Colón desde noviembre de 2011. En abril de 2013 fue elegido como representante de los contratados de “La Nube” –como  se llama a los talleres de diseño y realización de escenografías- ante la delegación gremial del Sindicato Único de Trabajadores del Estado de la Ciudad de Buenos Aires (Sutecba). Era uno de los 150 contratados de los 400 trabajadores de ese sector.  Sin embargo, a la vuelta de sus vacaciones, se encontró con una mala noticia: su jefa Claudia Valerga le notificó que la Dirección Escenotécnica resolvió no renovar su contrato para este año, decisión que “venía de más arriba” y para la cual “no le pidieron opinión”.

Sin más explicaciones, Martín quedó desempleado. “Estamos presentando con mi abogado un amparo para exigir mi reincorporación. Me echaron sin previo aviso, sin indemnización alguna, sin ningún trámite administrativo después de estar dos años con un contrato sin relación de dependencia”, dijo Schinocca a  Infojus Noticias . Hay, además, otro dato: su contrato “no renovado” figura desde el 31 de diciembre de 2013, es decir, no le computaron 23 días de haberes.

Según el trabajador, su despido está directamente relacionado con su labor sindical. En efecto, habló de una persecución. “Me intentaron echar en agosto del año pasado por una supuesta agresión a un delegado. Pero ese hecho nunca existió. Entiendo que a partir de ese momento quedamos estigmatizados por parte de la dirección y comenzó la persecución”, agregó. Y negó que ningún funcionario de la Dirección Escenotécnica, a cargo de María Cremonte,  se haya comunicado con él desde que fue cesanteado.

Schinocca tuvo vacaciones del 2 al 22 de enero con la tranquilidad de saber que su jefatura había presentado la propuesta de renovación de su contrato para este año. Eran cinco contratos: se renovaron todos menos el suyo. “Mi jefa pidió la renovación, pero desde la Dirección Escenotécnica lo desconocieron. Ellos son los responsables de la decisión de dejarme sin empleo”, explicó.

Además dio cuenta de una notificación del Coordinador General escenotécnico, Antonio Gallelli, en la que se criticó su desempeño laboral. Pero ese hecho no trascendió: jamás se notificó a Martín de la supuesta disconformidad de sus superiores para con él y menos se le dio derecho a réplica o posibilidad de corregir sus supuestas faltas en el trabajo a fin de conservar su empleo. Tampoco se elevó de la jefatura hacia la dirección ninguna nota formal en donde se transmitiera disconformidad para con él.

“Mis compañeros apoyan mi reincorporación. Firmaron varias notas respaldando mi desempeño laboral tanto como mi tarea como representante sindical. Estábamos en pleno proceso de lucha para exigir una planta transitoria, en La Nube somos 400 trabajadores y hay 150 contratados y queríamos cambiar esa realidad. Habíamos pedido una ART, una equiparación salarial y una mejor situación laboral para todos los contratados”, dijo Schinocco, que en las próximas horas presentaría el recurso de amparo en la justicia.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada