Infojus: Le negaron la domiciliaria a un represor que actuó en el circuito ABO
Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.
En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”
A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.
Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias
Le negaron la domiciliaria a un represor que actuó en el circuito ABO
| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-02-18 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-23 19:45
Juan Carlos Mario Chacra fue uno de los jefes de los centros clandestinos Atlético-Banco-Olimpo (ABO) durante la última dictadura. La Cámara Federal de Casación Penal rechazó hoy la solicitud de arresto domiciliario. El ex policía está detenido en el penal de Marcos Paz.
La Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal rechazó hoy la solicitud de arresto domiciliario para el ex policía Juan Carlos Mario Chacra, alias “Paco”, que actuó en el circuito represivo Atlético-Banco-Olimpo (ABO) durante la última dictadura cívico militar. Chacra hoy cumple prisión preventiva en el penal de Marcos Paz.
En septiembre de 2012, el juez federal Daniel Rafecas del Juzgado Federal Nº3 dispuso el procesamiento y prisión preventiva a Chacra porque había acreditado que “era el tercer jefe del centro clandestino y como hombre del área de Inteligencia de la Superintendencia de Seguridad Federal, solía participar en los interrogatorios de las víctimas y también en sus secuestros, a la vez que era quien informaba a las víctimas que serían liberadas y les imponía determinadas pautas de comportamiento”.
El juez también hizo referencia a “la privación ilegal de la libertad y la aplicación de tormentos de 300 personas que estuvieron cautivas en el centro clandestino, bajo condiciones infrahumanas”.
Rafecas también consideró a Chacra “partícipe necesario del homicidio de nueve personas que el 6 de diciembre de 1978 egresaron del centro clandestino Olimpo”. El juez explicó que “se simulaban traslados masivos de detenidos, que encubrían el inmediato asesinato de los mismos” y los calificó como “traslados-homicidios”. Ese día trasladaron a una veintena de personas. Años después el Equipo de Antropología Forense identificó a nueve cuerpos.
La resolución firmada por los jueces Eduardo Farah y Jorge Ballestero coincide con lo dispuesto por Rafecas, que no había hecho lugar al pedido de la defensa del represor. La decisión se basa en tres puntos: que el cumplir 70 años “no procede automáticamente a la prisión domiciliaria”.
En segundo lugar, por la gravedad del tipo de delito: Chacra está imputado por crímenes de lesa humanidad y podría entorpecer la investigación. Los camaristas entendieron que “el cumplimiento del arresto provisorio en forma domiciliaria, (…) podría incrementar peligros procesales”.
El tercer fundamento tuvo que ver con las conclusiones del Cuerpo Médico Forense, porque las patologías que padece el acusado pueden ser tratadas en el Complejo Penitenciario de Marcos Paz.
Esta decisión se suma a la de ayer de la la sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, que declaró mal concedido un recurso de casación que había presentado la defensa del represor Manuel Antonio Luis Cunha Ferré, que también pedía el arresto domiciliario. Cunha Ferré fue el jefe del centro clandestino Sheraton, que funcionó en la subcomisaría de Villa Insuperable, municipio de La Matanza.
El circuito ABO estaba formado por tres centros clandestinos que dependían del I Cuerpo del Ejército. El Atlético funcionó desde mediados 1976 hasta diciembre de 1977; El Banco desde fines de 1977 hasta mediados 1978 y El Olimpo desde 16 de agosto de 1978 hasta inicios de 1979.
En 2009, en perjuicio de 181 víctimas se hizo el primer juicio contra 16 represores que actuaron en ABO y salvo uno, todos recibieron penas mayores a los 25 años. En 2012, por el mismo circuito represivo condenaron a dos expolicías.
Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: