Infojus: "Venimos a repudiar el tarifazo al boleto del subte"

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

"Venimos a repudiar el tarifazo al boleto del subte"

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-02-07 | Por: María Florencia Alcaraz | Fecha de captura:: 2015-12-08 08:23

Lo señaló Alberto Pianelli, secretario general de Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro. Fue en la audiencia pública que se realiza hoy para analizar el aumento del boleto del subte. Habrá más de cien oradores. El PRO quiere llevar la tarifa a 4,5 pesos.

Alberto “Beto” Pianelli, secretario general de Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP), estaba anotado en el puesto número 70 para exponer en la audiencia pública que comenzó hoy a las 11. Se realizó para analizar el aumento de la tarifa del subte de la ciudad de Buenos Aires, en el teatro San Martín. Pianelli pudo hablar recién cuatro horas después de iniciado el encuentro. “Venimos a repudiar el tarifazo al boleto del subte”, fue lo primero que dijo.

Antes de subir al estrado, Pianelli había adelantado a Infojus Noticias : “Hoy vamos a plantear nuestro rechazo al aumento de la tarifa del subte, que es absolutamente injustificado”. El PRO quiere llevar la tarifa del boleto a 4,5 pesos. Tanto la Asociación que representa a los trabajadores bajo tierra, como distintos legisladores del Frente para la Victoria se oponen al incremento.

Son más de cien los legisladores, delegados sindicales, representantes de asociaciones de defensa al consumidor y usuarios inscriptos para exponer, que esperan su turno en el subsuelo de la calle Corrientes. Algunos de ellos ya tuvieron la posibilidad de hacerlo, como el presidente de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), Juan Pablo Piccardo. El representante del Gobierno de la Ciudad fue uno de los primeros en hablar. Justificó la necesidad del aumento que regirá a partir de marzo y se fue.

_Los delegados del subte “Beto” Pianelli y Claudio Dellecarbonara (Fotos: Mariano Armagno).

También pudieron presentar sus opiniones Pablo Ferreyra, legislador porteño por Izquierda Popular, que denunció la reducción de servicios en la línea D prevista para 2014. También María José Lubertino y el diputado porteño del MST Alejandro Bodart. Hace dos días, Bodart hizo una presentación judicial exigiendo que se frenara el aumento del subte. Para el legislador porteño todavía no se resolvió sobre la cuestión de fondo en relación a un aumento anterior.

Los referentes del PRO y las autoridades de la empresa Metrovías brillaron por su ausencia. Aunque muchos de los discursos que se pronunciaron iban dirigidos a su gestión.  “Desde que Macri se hizo cargo del subte, murieron tres compañeros”, dijo Pianelli.

Un aumento exponencial

“En los últimos dos años se registró un aumento de la tarifa del 410 por ciento. No hay ningún motivo o dato dado que haya aumentado ese valor. Ningún justificativo económico, no hubo inversiones en infraestructura, nada de nada”, dijo Pianelli a Infojus Noticias . Para el Secretario General de AGTSyP  lo que sí hay “es una decisión política de dejar afuera a un sector de la sociedad, porque es la única posibilidad de viajar mejor para otro sector. Y que el que no puede pagarlo elija otro medio de transporte, como el colectivo que está subsidiado por el estado nacional. De alguna forma tienen de demostrar que en los subterráneos se viaja mejor”.

Pianelli puso la linterna sobre la calidad del servicio. “Acá no hay proyección en subte, que es el medio más rápido, seguro y ecológico que hay en el mundo. Todas las sociedades proyectan mejorar sus redes, menos acá. Hace siete años que están en el gobierno y no llegaron ni a cinco kilómetros de subte”, agregó.

Cuando anunció el aumento tarifario, el macrismo explicó la aplicación de una reducción en el monto del pasaje a quienes viajaran mayor cantidad de veces.  “Se está planteando una tarifa social pero solo el 12 % de los que viajan lo hace 40 veces al mes y eso es solo tres meses al año, que es cuando hay cuarenta días laborables”, explicó Pianelli.

Las consecuencias que plantea el aumento de la tarifa del subte es uno de los puntos sobre los que se está haciendo hincapié durante la audiencia.

Pianelli fue crítico de estos espacios propiciados por el gobierno de la Ciudad: “El problema es que el macrismo le ha quitado todo tipo de valor a estas audiencias.  Y termina siendo una sesión de catarsis colectiva. Igual vamos a ir a exponer y  ejercer nuestro derecho”.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada