Infojus: La Comisión Nacional de Valores suspendió a la sociedad de Bolsa Fescina

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

La Comisión Nacional de Valores suspendió a la sociedad de Bolsa Fescina

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-02-07 | Por: Natalia Biazzini | Fecha de captura:: 2016-01-10 20:54

Es por negarse a colaborar con tres inspecciones del organismo regulador y de la Unidad de Información Financiera (UIF).

La Comisión Nacional de Valores (CNV) suspendió ayer preventivamente a la sociedad de Bolsa Fescina por incumplimiento de la Ley de Mercado de Capitales. Es por negarse a colaborar con tres inspecciones del organismo regulador y la Unidad de Información Financiera (UIF). “Algo tendrían que esconder para no querer presentar información”, dijo su titular, José Sbattella a Infojus Noticias . La UIF afirmó que en tres oportunidades no fueron atendidos por los directivos de la empresa, que nació en 1955, “desconociendo las facultades de la CNV y las obligaciones impuestas por la UIF”.

Sobre las actividades bursátiles y los requerimientos de los clientes de la firma suspendida, el Mercado de Valores será el encargado de liquidar y arbitrar las operaciones pendientes a la fecha de Fescina y atenderá los requerimientos de los clientes de la firma.

“La suspensión es en función de la legislación de la CNV.  Tiene que ver con el funcionamiento de la empresa en lo que hace al potencial lavado de dinero”, afirmó a Infojus Noticias Sbattella.

La CNV emitió un comunicado que describe la cronología de los hechos: “La subgerencia de Verificaciones de Operaciones Sospechosas, dependiente de la Gerencia de Investigaciones y Prevención del Lavado de Dinero dispuso efectuar varias inspecciones en la sede de la mencionada empresa y los funcionarios de la CNV fueron recibidos en una primera oportunidad por personal que se negó a identificarse”.

Después de la negativa, la subgerencia de Verificaciones de Operaciones Sospechosas volvió a reclamar la presencia de directivos de la Fescina pero no obtuvo respuestas.

Con una orden del directorio del organismo gubernamental, fechada el 23 de enero, funcionarios de la CNV en conjunto con la Dirección de Supervisión de la UIF se presentaron en la empresa. Ningún directivo los recibió.

Surge de las tres verificaciones, que las autoridades de Fescina y Cía habrían desconocido las facultades de la CNV y de cumplir con la obligación impuesta por la UIF y en consecuencia fueron suspendidos.

Desde la firma Fescina informaron que están analizando la situación: “Estamos en stand by, esperando comunicarnos con los que dispusieron esto en la CNV”, dijeron esta mañana a Infojus Noticias

Desde el Mercado de Valores confirmaron a Infojus Noticias que si la cuenta está suspendida desde ayer, hoy no operará en el mercado porteño.

Una de las dueñas de la sociedad de bolsa es Patricia Fescina, que el año pasado intentó sin éxito ganar la elección en el Merval porteño. Su lista era la opositora y la acompañaban Héctor Scasserra de la casa de Bolsa Arpenta y Mario Rossi de Compañía Global de Inversiones. Hace tres años, el diario El Argentino publicó un listado de las empresas que compraron divisas norteamericanas según el Banco Central y las declararon como tenencias en el exterior. Fescina aparecía en el informe con un monto de 27.077.558 de pesos en 2008 y 32.724.908 de pesos en 2009.

En julio de 2012, Fescina publicó un mensaje en la web de la firma para sus potenciales clientes: “La vida es más que comprar o vender dólares”.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada