Infojus: Cristina anunció un aumento de la jubilación y de la ayuda escolar

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Cristina anunció un aumento de la jubilación y de la ayuda escolar

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-02-04 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2015-12-28 12:18

La Presidenta habló en cadena nacional y anunció un incremento jubilatorio del 11,31 por ciento y un aumento de la asignación escolar del 200 por ciento, que la lleva a 510 pesos.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció hoy un incremento de las jubilaciones que regirá a partir del 1 de marzo, del 11,31 por ciento, que implica un aumento anualizado del 27,35 por ciento. Dicho aumento se traducirá en una jubilación mínima de 2.757 pesos para la mínima, 4.804 para la media y 20.199 para las más altas, según afirmó la jefa de Estado por cadena nacional.

Desde el 2003 “se aumentó a más de dos millones la cantidad de jubilados” que no se podrían haber retirado, lo que convierte a Argentina en “el país de Latinoamérica con mayor cobertura de previsión social”, expresó la mandataria.

Durante un acto en Casa de Gobierno realizado en el salón de Las Mujeres, la Presidenta sostuvo en un discurso transmitido por cadena nacional que “somos un país que tiene un 93 por ciento de cobertura de previsión social”, tras anunciar el incremento el 11,31 al sector pasivo.

“Es una ayuda que queremos darles a los hijos de los trabajadores para quienes compren útiles de cara al año escolar. No queremos que ningún pibe deje de estudiar”, afirmó la mandataria. De acuerdo al anuncio de la presidenta, la ayuda escolar pasará de los actuales 170 pesos a 510 pesos para los menores o personas con discapacidad concurran a establecimientos nacionales, provinciales, municipales o privados.

Este beneficio va a llegar a más de 3 millones de chicos y jóvenes argentinos y a casi 2 millones de familias. Además, el Gobierno anunciará esta semana la conformación de una canasta de útiles escolares en el marco del programa Precios Cuidados, en acuerdo con las empresas del sector.

“El Estado argentino es uno de los principales compradores de medicamentos y lo saben todos los laboratorios; dos millones de jubilados pueden consumir medicamentos porque tienen la cobertura del PAMI, si no nadie les compraría medicamentos”, aseguró la mandataria. En ese sentido, Cristina apuntó: “Por eso, que no se quejen los economistas que asesoran a los laboratorios”.

“Una vez más los derechos en la Argentina se siguen ampliando”, destacó la presidenta, quien agregó que “hay tanta cadena nacional con tanta mala onda a partir de pronósticos que nunca se cumplieron, que me pareció importante comunicarle esta noticia”.

La ley de Movilidad Jubilatoria se aprobó en octubre de 2008, y garantiza dos actualizaciones por año, recuperando un derecho de aumentos para los jubilados, que había sido derogado por el menemismo.  Desde 2009, los jubilados comenzaron a recibir actualizaciones automáticas de sus haberes, una en marzo y otra en septiembre.

De esta forma, permitió en 2009 actualizarlas 19,9%, en 2010 26,5%, en 2011 37,0%, en 2012 31,1% y en 2013 llegó a alrededor de un auemnto de 31,78%, lo que la convirtió en una herramienta de inclusión social poderosa.

La fórmula se basa en cuatro componentes: la evolución de los salarios de los activos, la marcha de los ingresos fiscales totales (tributarios y previsionales), la evolución de la recaudación previsional en particular y la variación en la cantidad de beneficiarios del sistema.

Cuanto más crecen los tres primeros componentes, mayor es el índice de aumento de las jubilaciones. Y, cuantos más beneficiarios hubiera en el sistema, menor sería el aumento, para equilibrar mayores recursos con más beneficiarios, sin desfinanciar al sistema.

Dólares y empresarios

Por otro lado, Cristina señaló hoy que “casi medio millón de trabajadores en relación de dependencia” fueron a comprar dólares, gracias a “este proceso de acumulación de trabajo que ha permitido también dentro de la propia estructura laboral generar diferencias”.

Sobre los aumentos de precios, la Presidenta sostuvo: “No vamos a permitir que sigan saqueando los bolsillos de los argentinos”. Durante un acto en Casa de Gobierno transmitido en cadena nacional, la mandataria afirmó que las grandes cadenas de supermercados “han crecido gracias a las políticas de este gobierno” y llamó a la población “a no convalidar lo que no corresponda”.

Por otro lado, les pidió a los empresarios “que no mientan más a los argentinos”, al referirse a la variación en el precio del dólar y al intento de muchos empresarios de trasladar esa variación en forma “mecánica” a los precios. La jefa de Estado remarcó que hay sectores que no tienen insumos importados y sin embargo intentan “trasladar mecánicamente a toda la economía” la variación en el precio del dólar.

“Al día de hoy, pasados ya siete días hábiles, la AFIP tiene 439.011 operaciones validadas de gente que fue a comprar por 223 millones de dólares, de los cuales ya se pagaron 140 millones de dólares”, remarcó Cristina desde Casa de Gobierno en cadena nacional. Y agregó: “Curiosamente los que menos compran son los de salarios más altos porque saben que es más redituable ponerlo en otro lado que en dólares. Pero tenemos asalariados que compran dólares con salarios registrados por el 20 por ciento de sus ingresos”.

La presidenta que “algunos se quedaron con la fotografía del 2003, con una sociedad devastada, una sociedad que él (Néstor Kirchner) recibió en llamas”, al referirse a quienes deciden atesorar en dólares en lugar de pesos.

“En aquel momento si no se hubiera subsidiado la energía no hubiera sido posible apuntalar el consumo. Recién empezaba a moverse la rueda para construir industria y abrir fábricas, mientras comenzaban las primeras convenciones de trabajo”, señaló. 

Cristina también instó hoy al empresariado nacional a “aumentar las inversiones” en lugar de “fugar” capitales, para acompañar así los aumentos en los proyecto que promueven la inclusión social impulsados desde el gobierno.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada