Infojus: Será un año movido para el Consejo de la Magistratura

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Será un año movido para el Consejo de la Magistratura

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-02-01 | Por: Gustavo Ahumada | Fecha de captura:: 2016-01-22 10:14

Hay más de 600 denuncias contra magistrados pendientes de tratamiento y 200 vacantes para cargos de juez esperan resolución. Además, la elección del presidente del organismo, después de la feria, será uno de los momentos clave de la actividad del Consejo.

Después de un año donde el Consejo de la Magistratura estuvo virtualmente paralizado, el 2014 se presenta con muchos temas pendientes: denuncias contra jueces, concursos y reglamentos. Además, este año habrá elecciones entre los abogados y los jueces que producirán cambios en la integración del organismo.

Más doscientas de vacantes para cargos de juez esperan resolución en el Consejo. En 2013 sólo se terminó un concurso. A fin de año, se intentó avanzar en esto y la Comisión de Selección de Magistrados aprobó la convocatoria a unos 38 concursos destinados a cubrir 86 vacantes.

Algo que también retrasa este proceso es la adecuación a la nueva ley del Consejo (N° 26.855) aprobadas el año pasado. Una parte de esta fue declarada inconstitucional por la Corte Suprema, pero otra no, y el organismo debe adecuarse. En el proceso de selección de un juez primero se deben sortear los jurados que intervendrán en cada uno de los concursos y después hay que publicar la convocatoria oficial: el “llamado a concursos”. Todo este accionar se encuentra sujeto a que los consejeros aprueben un nuevo reglamento de concursos, es decir, la forma en que se lleva adelante el proceso.

Aquí se presenta otra de las decisiones que los consejeros tienen pendientes, un nuevo reglamento de selección de jueces. Existen dos proyectos para el nuevo reglamento, uno de ellos escrito por el actual presidente del cuerpo, Mario Fera, y el otro por el consejero Hernán Ordiales. Para buscar puntos de “consenso” entre ambas presentaciones los consejeros decidieron armar una comisión de asesores para que en una semana analicen “los puntos de encuentro” entre las iniciativas. Esta será una de las primeras decisiones que deban tomar en el año.

Concursos 

Hay concursos que se llevan el protagonismo en el organismo. Uno de ellos es el que tiene que resolver cargos en el fuero en lo Civil y Comercial Federal y el otro el que cubrirá las nuevas cámaras de casación creadas el año pasado. Este último aún no fue convocado por el organismo. También hay concursos con vacantes pendientes en el máximo tribunal penal del país, la Cámara Federal de Casación Penal.

En cambio, los cargos en el fuero Civil y Comercial (dos concursos) sólo deben ser aprobados por el plenario del Consejo. Pero desde el año 2012 que están paralizados. Se trata del fuero que tuvo la causa por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual finalmente declarada constitucional por la Corte Suprema.

Denuncias

El organismo tiene más de 600 denuncias contra magistrados pendientes de tratamiento. Algunas de ellas están más avanzadas que otras y desde el organismo esperan poder avanzar en su tratamiento. Al igual que con las vacantes, los últimos plenarios que realizó el Consejo intentaron descomprimir esta situación y se aprobaron la desestimación de un centenar de denuncias contra magistrados.

En el último plenario del 2013 el organismo postergó para este año el tratamiento de los dictámenes que proponían iniciar juicios políticos contra el juez federal Daniel Rafecas y el juez civil Diego Sánchez.  Rafecas fue denunciado en el Consejo de la Magistratura por un intercambio de mensajes de texto y de Whatsapp con el abogado Danilo Danuzzo Iturraspe, abogado de José María Núñez Carmona, en la causa abierta por la venta de la ex Ciccone Calcográfica. En su descargo, Rafecas negó los cargos y adujo que ese intercambio de mensajes con el letrado no estaba relacionado con las “decisiones jurisdiccionales”, es decir la causa de la cual fue apartado de inmediato.

Sánchez está denunciado por “mal desempeño en sus funciones”. Como señaló  Infojus Noticias  en varias notas, el magistrado “no concurre a los acuerdos”. Ante una nota que le comunicó la realización de algún acuerdo, respondió “que se diviertan”. Además, tildó de “brujas” a sus compañeras, Patricia Barbieri y Ana Brilla de Serrat, en notas y en sentencias. También a otros colegas. Y adjuntó dibujos para dar cuenta de estas calificaciones.

Otro magistrado con una denuncia en el organismo es Carlos Villafuerte Ruzo, juez federal de San Nicolás, acusado de demorar causas por delitos de lesa humanidad. En los últimos días autorizó a Víctor “Chuly” Rodríguez, procesado por delitos de lesa humanidad y acusado del secuestro de dos militantes, a realizar una travesía por la Cordillera de los Andes. 

Cuando se defendió de las acusaciones en su contra en el Consejo, el juez dijo que las demoras fueron “por una consecuencia de colapso en el sistema de gestión judicial” puesto que debió tratar en el juzgado eran  causas de “altísima exposición pública”, como la investigación sobre la muerte de Carlos Menem (h) y Silvio Oltra y la del robo al Banco Nación de Villa Ramallo. Esas, dijo, fueron las que “tuvieron una consecuencia en contra de la celeridad” hasta en “el más sencillo trámite”.

A mediados de enero, el Cels (Centro de Estudios Sociales y Legales) presentó un escrito para que el Consejo de la Magistratura avance en la investigación por el accionar de Eduardo Riggi, integrante de la Cámara Federal de Casación Penal, involucrado en la cadena de sobornos para liberar a los acusados por el crimen de Mariano Ferreyra. La denuncia está en el organismo desde 2012.

Elección de autoridades y año de elecciones para abogados y jueces

La elección del presidente del organismo no es una cuestión menor y será el tema principal de los primeros días de trabajo del Consejo después de la feria de verano ya que el actual presidente del organismo, el juez laboral Mario Fera, no puede ser reelegido. Los candidatos que se manejan no son muchos aunque el nombre de Manuel Urriza, el representante académico, es uno de los que vuelve a sonar fuerte. Otro que suena también es el juez cordobés Alejandro Sánchez Freytes, las negociaciones recién comienzan.

Otro tema que seguramente será develado próximamente es el reemplazo en el organismo de la diputada Stella Córdoba. El lugar que dejó Córdoba en diciembre del año pasado debe ser ocupado por otro diputado del Frente para la Victoria.

Con la renovación del cargo de Stella Córdoba este año comenzará un proceso de cambios de nombres en la integración del Consejo que tendrá en los abogados y jueces a sus protagonistas. Es que durante 2014 se realizarán las elecciones para que abogados y jueces elijan a sus representantes en el organismo. En el organismo tres jueces y dos abogados que lo integran.

En abril, será el turno de los abogados de la Capital Federal agrupados en el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (CPACF) que elegirán a su representante en el organismo. Por el momento no hay muchos nombres de candidatos aunque hasta fines del año pasado el nombre del actual presidente del organismo, Jorge Rizzo, era uno de los que se nombraba. Actualmente el consejero representante de este sector es Alejandro Fargosi.

En septiembre, será el turno de los “abogados del interior” agrupados en la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA). Allí elegirán a quien deba ocupar el lugar de Daniel Ostropolsky, actual representante de este estamento en el organismo. Aquí uno de los nombres que suena para postularse es el de Carlos Andreucci, ex presidente de la FACA, a quien estarían tratando de convencerlo.

Los magistrados que actualmente ocupan tres cargos en el Consejo son el juez laboral Mario Fera, Ricardo Recondo del fuero Civil y Comercial, y el juez federal cordobés Alejandro Sánchez Freytes. Recién en octubre la Asociación de Magistrados realizará la elección de los representantes en el organismo. 


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada