Infojus: El represor Miguel Etchecolatz quiere volver a su casa de Mar del Plata

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

El represor Miguel Etchecolatz quiere volver a su casa de Mar del Plata

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-01-31 | Por: Natlia Biazzini | Fecha de captura:: 2016-01-20 00:29

Miguel Osvaldo Etchecolatz tiene 84 años y desde 2006 está preso en el penal de Marcos Paz después de idas y venidas con prisión domiciliaria. Ahora su esposa presentó un amparo para que pueda volver a su casa de Bosque Peralta Roamos.

La esposa del expolicía, Graciela Luisa Carballo, presentó un amparo ante la justicia marplatense para que su marido vuelva a gozar del arresto domiciliario en su casa de Bosque Peralta Ramos. En primera instancia, el fiscal federal Pablo Larriera lo rechazó pero tendrá que expedirse el Tribunal Oral Federal N°1 de La Plata que lo condenó en 2006 por delito de lesa humanidad.

Miguel Osvaldo Etchecolatz tiene 84 años y desde 2006 está preso en el penal de Marcos Paz. En noviembre de 2004, el juez platense Arnaldo Corazza le quitó al represor el arresto domiciliario porque consideró que significaba “un evidente e insoportable privilegio respecto de otros condenados”. Pero casi un año después, en septiembre de 2005 volvió a su casa. Esto fue hasta que le encontraran una pistola 9 milímetros y regresó a la prisión.

La mano derecha del exgeneral Ramón Camps insiste con volver a su casa de afueras de la ciudad marplatense. El año pasado, su defensa presentó un hábeas corpus con un pedido de arresto domiciliario por razones de salud. El TOF 1 lo rechazó y su defensa lo apeló en Casación. Ahora su mujer vuelve a clamar su derecho, pero esta vez con un recurso de amparo, confirmaron a **Infojus Noticias fuentes judiciales.  

El pedido de recurso de amparo llamó la atención a los organismos de derechos humanos: “El amparo es un proceso que está dado para todos los derechos que no son la libertad, para eso está el hábeas corpus. Por eso, pedir amparo, más allá del título, es un absurdo por donde se lo mire”, definió a Infojus Noticias el abogado marplatense César Sivo.

El pedido de Carballo lo recibió el juez federal de feria, Eduardo Giménez, que reenvió el pedido a  la fiscalía de Larriera. El fiscal se expidió ayer y le pidió al juez que rechace el amparo por razones de competencia. Entiende que el ámbito que debe evaluar este pedido no es la Justicia de Mar del Plata, sino el TOF de La Plata del que depende la detención de Etchecolatz.

En 1986, Etchecolatz fue sentenciado a 23 años de cárcel como responsable de haber ejecutado 91 tormentos pero la Corte Suprema de Justicia anuló la sentencia por aplicación de la Ley de Obediencia Debida.

Después de la derogación de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida en 2003, Etchecolatz fue el primer funcionario de la dictadura en ser llevado a juicio. Fue por el asesinato de una militante de Montoneros, Diana Teruggi. En 2006, Jorge Julio López lo señaló como responsable de tortura en un juicio en La Plata.

En los próximos días se reanuda el juicio de La Cacha, donde también está imputado por ser uno de los responsables de ese centro clandestino que funcionó del 76´al 78 en la ciudad de La Plata.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada