Infojus: Cortes de luz: nuevas medidas para controlar a Edenor y Edesur

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Cortes de luz: nuevas medidas para controlar a Edenor y Edesur

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-01-15 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2015-12-11 16:33

Edenor y Edesur deben aumentar en un 20% los recursos humanos destinados a resolver reclamos por falta de energía. Además deben informar a la población todos los días sobre los cortes, entre otras medidas destinadas a proteger a los usuarios.

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) oficializó cuatro medidas que deben adoptar las empresas Edenor y Edesur con el fin de proteger a los usuarios. Los cortes de energía deberán ser comunicados de inmediato a la población. Al mismo tiempo, las empresas deben aumentar los recursos humanos en condiciones de resolver los reclamos por falta de energía y las cuadrillas que trabajan en las calles. Edenor y Edesur deberán implementar un sistema de control vehicular con tecnología que permita el monitoreo constante. Y deberán informar al ENRE antes de habilitar nuevas conexiones a la red que puedan poner en riesgo la provisión a las conexiones previas. 

 

La Resolución Nº 8/2014 del ENRE establece que Edesur y Edenor “deberán brindar partes diarios respecto de la falta de suministro del servicio eléctrico producidas y que se produzcan en sus respectivas áreas de concesión”.

 

Esta información “deberá ser brindada a los usuarios, en forma diaria, a través de todos los medios de comunicación masivos y deberá incluir las zonas afectadas por las interrupciones del suministro, la cantidad de usuarios involucrados, las acciones encaradas por las empresas en orden a la restitución del mismo y el tiempo que conllevaría esa restitución, las obras que se encararán para proveer a la regularidad y continuidad en la prestación del servicio y para mejorar calidad del mismo, y las zonas donde se realizarán dichas obras. Como así también, toda otra medida que implementen a tal fin.”

 

La Resolución 9/2014 ordena a las dos empresas que destinen “mayor cantidad de recursos humanos, propios o contratados, para atender —en tiempo y forma— los cortes de suministro que sufren sus usuarios por fallas en las redes e instalaciones”.

 

Para cumplir con este requerimiento, la distribuidoras “deberán disponer —como mínimo— un aumento del 20% de los recursos afectados diariamente a cada tipo de equipos de trabajo”. Es decir que las empresas deberán incrementar el personal destinado a atención de reclamos y cuadrillas de mantenimiento y obras. 

 

Al mismo tiempo, las empresas distribuidoras de energía deberán disponer de un “Sistema de Monitoreo Vehicular Continuo”. Este sistema debe brindar información “sobre la ubicación, en forma simultánea, las 24 horas de los 365 días del año, de todas las unidades”. Para esto los vehiculos deben portar un sistema GPS que “deberá permitir la visualización on-line de todas las unidades utilizadas por los equipos de trabajo, sobre cartografía perfectamente referenciada o por medio de imágenes satelitales”. La información del monitoreo podrá visualizarse y administrarse en la web de manera on line.

 

La Resolución 10/2014 establece que “ante cada solicitud de nuevo suministro o ampliación de uno existente cuya demanda exceda los 50 kW, remitan a este Ente Regulador, en el plazo máximo de cinco días hábiles contados a partir de la presentación de la solicitud, el estudio de factibilidad pertinente que determine que la incorporación de este nuevo requerimiento a la red no produce modificaciones en la misma que afecten la calidad del servicio”. 

 

Las medidas fueron anunciadas por el ministro de Planificación Julio de Vido el pasado 10 de enero y entran en vigencia hoy con su publicación en el Boletín Oficial.

 


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