Infojus: Oficializan a diez conjueces para la Cámara Federal de Casación Penal

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Oficializan a diez conjueces para la Cámara Federal de Casación Penal

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-01-10 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-26 14:03

La lista está integrada por Nicolás D’albora, Carlos Cruz, Marcelo Buigo, Norberto Frontini, Claudio Vázquez, Eduardo Barcesat, Roberto Boico, Raúl Ferreyra, Martín Magram y Alan Iud. Sin pertenecer al Poder Judicial, pueden ser llamados para suplir la ausencia de algún juez.

Hoy se publicó en el Boletín Oficial el decreto que oficializa la lista de conjueces para la Cámara Federal de Casación Penal, el máximo tribunal penal del país. La lista fue aprobada a mediados de diciembre por el Senado de la Nación.
El decreto 2270/2013 publicado hoy lleva la firma de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y del ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Julio Alak.

Los conjueces son abogados de la matricula que, sin pertenecer al Poder Judicial, integran una lista y pueden ser llamados para suplir la ausencia de algún juez, en este caso, de la Cámara Federal de Casación Penal. La lista de las designaciones está integrada por Nicolás D’albora, Carlos Cruz, Marcelo Buigo, Norberto Frontini, Claudio Vázquez, Eduardo Barcesat, Roberto Boico, Raúl Ferreyra, Martín Magram y Alan Iud.

Barcesat es profesor de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y tiene una cátedra en la materia Teoría General y Filosofía del Derecho de esa casa de estudios. Fue uno de los amicus curiae (amigos del tribunal) que se presentó ante la Corte Suprema para defender la constitucionalidad de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Alan Iud es reconocido por su trabajo como abogado de las Abuelas de Plaza de Mayo.  Carlos Cruz es profesor de materias relacionadas con delitos económicos e informáticos en diversas universidades del país y del extranjero. También fue presidente de la Asociación de Abogados de Buenos Aires hasta junio del año pasado. Raúl Ferreyra es un reconocido penalista y académico que forma parte del cuerpo docente del posgrado de Especialización en Magistratura que dicta la Escuela del Servicio de Justicia que funciona en la escuela de pos grado de la Universidad de La Matanza.

Cuando un juez muere, se jubila o es destituido, se produce una vacante, ya que el lugar ocupado hasta ese momento por el magistrado queda libre. Para cubrir este lugar, habitualmente la Cámara de Casación Penal tiene como primera opción que sean los propios integrantes de la cámara los que la cubran. Otra manera de cubrir las vacantes tiene que ver con el sorteo entre los Tribunales Orales. Ese sería el caso Luis Cabral, aunque aún hoy resuena que su designación fue irregular ya que no fue sorteado. Su designación fue impulsada por otro juez integrante de la Casación, Raúl Madueño. Más allá de los pedidos del Cels y del fiscal Jorge Auat para revisar la designación, Cabral fue ratificado hasta tanto se cubra la vacante.

Según las modificaciones al Poder Judicial aprobadas el año pasado, las subrogancias son una competencia del Consejo de la Magistratura. El organismo por el momento no las reglamentó y se espera que durante el 2014 se pueda adecuar a lo que dice la ley 26.855. Quedará para después de la feria.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada