Infojus: Una comitiva nacional visitará comunidades de Salta por conflicto de tierras

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Una comitiva nacional visitará comunidades de Salta por conflicto de tierras

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-01-09 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2015-11-27 23:11

Los días 9, 10 y 11 de enero un equipo interministerial del Gobierno nacional viajará a esa provincia para conocer los avances en la regularización de tierras y relocalización de unidades productivas. Buscan consensuar una solución a un conflicto histórico.

Una comitiva interministerial del Gobierno nacional visitará la provincia de Salta durante los días 9, 10 y 11 de enero para interiorizarse sobre los avances en la regularización dominial de los lotes 14 y 55 en el Departamento de Rivadavia, y sobre los planes de relocalización de unidades productivas de las familias criollas que hoy se encuentran asentadas en territorio indígena, como respuesta a la demanda internacional que la  Asociación Civil Lhaka Honhat, patrocinada por el CELS, interpuso contra el Estado argentino.

El equipo estará integrado por representantes de la Secretaría de Derechos Humanos, del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.

En este conflicto de tierras, que data de hace más de treinta años, la Asociación Civil Lhaka Honahat exige la relocalización de las unidades productivas de las familias criollas ubicadas en las tierras que les fueron cedidas el 25 de julio de 2012 por decreto del gobernador. El decreto asigna 400 mil hectáreas a favor de las comunidades indígenas que habitan los lotes 55 y 14, y destina 243 mil hectáreas para las familias criollas.

El secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda informó que “esta es la tercera visita que vamos a realizar” y que en la visita anterior lo hizo con “el Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Emilio Álvarez Icaza, a fin de dialogar con las partes y llegar a una solución entre la provincia de Salta, las comunidades originarias y las criollas”. Además destacó que en esta oportunidad se pretende “concretar un plan de trabajo para poner fin a este conflicto histórico”.  Acto seguido reflexionó sobre el nivel de importancia que tiene para el Estado nacional llegar a una solución y remarcó: “La visita de esta comitiva interministerial  es una demostración de compromiso y voluntad para encontrar una solución a este conflicto”.

Fresneda detalló que “los objetivos de la visita serán documentar los avances de las tareas realizadas por el INAI, por el Ministerio de Agricultura y  el trabajo de articulación previo que se ha hecho con la Unidad Ejecutora Provincial para la relocalización de viviendas”, así como también, “coordinar una estrategia de articulación con la provincia a fin de mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la zona”.

El itinerario comenzará el jueves 9 de enero con una reunión con el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey  y la ministra de Derechos Humanos de la provincia, Marianella Cansino; en la ciudad de Salta, para luego trasladarse a la localidad de Santa Victoria Este –del departamento de Rivadavia-, desde donde iniciarán el recorrido el viernes 10 a los parajes de Pozo de la China y Pozo del Toro.

El caso se inició en el año 1998 con una denuncia presentada por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) en representación de la Asociación Civil Lhaka Honhat, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada