Infojus: "El cierre del Parque sería un delito contra la memoria"

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

"El cierre del Parque sería un delito contra la memoria"

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-01-04 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-24 16:32

Lo dijo la Madre de Plaza de Mayo Tati Almeyda. El subsecretario de Derechos Humanos porteño anunció que no habría aumentos para los trabajadores del Parque de la Memoria. Su directora consideró que busca convertir al lugar “en una plaza vacía de contenido”.

La integrante de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora Taty Almeida advirtió que el conflicto abierto por el gobierno de la Ciudad al negarse a actualizar los sueldos de los trabajadores del Parque de la Memoria “es una amenaza inminente de cierre del espacio” y significa “otro delito contra la memoria de nuestros hijos”.

Las declaraciones se dan luego de que el subsecretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural porteño, Claudio Avruj, informara que no se otorgaría una actualización salarial para los trabajadores del Parque de la Memoria – Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado. La directora del Parque de la Memoria, Nora Hochbaum, cuestionó la política de DD.HH. de Mauricio Macri, al considerar que con varias de sus medidas buscan “convertir al Parque de la Memoria en una plaza vacía de contenido”.

“Saldremos todos los organismos de derechos humanos a respaldar a los trabajadores del Parque”, dijo Almeida en declaraciones a Télam al rechazar la decisión del subsecretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural porteño, Claudio Avruj, de no otorgar actualización salarial a los veintisiete trabajadores que, en su mayoría están contratados.

“Sería otro delito contra la memoria de nuestros hijos, que tienen un monumento en su recuerdo en un espacio visitado por miles de personas cada año”, remarcó la Madre de Plaza de Mayo y agregó que “al decir que si no están de acuerdo renuncien, es lo mismo que decir que no les interesa mantener el espacio”.

Cristina Gómez Giusto, coordinadora del área de educación del Parque de la Memoria, explicó a **Infojus Noticias : “Todos los fines de año nos vemos en la situación de tener que renegociar la continuidad laboral y los salarios, porque estamos fuera de cualquier convenio o contrato laboral. En esta ocasión las negociaciones fueron muy tajantes porque no había ninguna respuesta del gobierno de la ciudad, hasta que nos llegó la noticia de que el aumento para este año será del cero por ciento”.

El Parque de la Memoria, ubicado sobre la costanera norte porteña junto al Río de la Plata, es reconocido como un sitio de Memoria que se destaca internacionalmente por la calidad y magnitud de sus proyectos -muestras de arte, talleres con escuelas y seminarios. Sólo en 2013, fue visitado por más de 500 mil personas, incluyendo a cientos de instituciones, organizaciones no gubernamentales y embajadas de todo el mundo.

Cuenta con 27 empleados, cuyo sueldo promedio es de 5 mil pesos. “El 98% de los trabajadores son contratados hace años como monotributistas –sin estabilidad ni derechos laborales-. Esto implica un paso más hacia un vaciamiento profesional de la institución y el paso previo a su cierre”, dijeron los trabajadores en un comunicado.

“Otros contratados de diferentes áreas recibieron aumento, pero los empleados del Parque no percibirán un incremento salarial. Se nos dijo que todos los que no estén conformes con la propuesta, ‘estaban en libertad de renunciar y conseguirse otro trabajo’”, dijo Hochbaum.

Hochbaum sostuvo que esta medida adoptada para las áreas que dependen de la Jefatura de Gabinete porteña, a cargo de Horacio Rodríguez Larreta, apuntan a ”un vaciamiento para las actividades que generen una mayor conciencia social sobre lo que fue el terrorismo de Estado”.

A través de un comunicado, los trabajadores del Parque anunciaron que llevaran “un plan de acción que incluirá reclamos, movilizaciones y comunicaciones en la prensa”. A su vez, informaron que  “dada la gravedad del caso, convocamos a quienes comparten la defensa de los derechos humanos y el proyecto del Parque de la Memoria, a que se solidaricen y repudien esta serie de avasallamientos a los trabajadores y a la institución”.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada