Infojus: Piden la indagatoria de Cirielli por enriquecimiento ilícito

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Piden la indagatoria de Cirielli por enriquecimiento ilícito

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-01-03 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-17 04:46

El secretario general de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA) fue citado a declarar. El fiscal también investiga “gentilezas” de las empresas y solicitó la indagatoria de “las máximas autoridades de las compañías aéreas involucradas”.

El fiscal federal Federico Delgado requirió que el secretario general de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA), Ricardo Cirielli, sea citado a dar declaración indagatoria por el delito de presunto enriquecimiento ilícito. También es investigado por Delgado por “gentilezas” que le entregaban las compañías que estaban bajo su órbita de control. En esa causa, el fiscal solicitó la indagatoria de “las máximas autoridades de las compañías aéreas involucradas”.

El pedido de indagatoria fue presentado ante el juez federal Daniel Rafecas, como resultado de la investigación judicial en la que el fiscal detectó un incremento injustificado de los bienes de Cirielli. El sindicalista fue subsecretario de Transporte Aerocomercial entre 2003 y 2007, y debía controlar a las empresas prestadoras de ese servicio. Por el contrario, las informaciones preliminares que recabó Delgado arrojan la posibilidad de que el ex funcionario haya incurrido en una “confusión de intereses” al tiempo que crecía injustificadamente su patrimonio.

El fiscal recurrió a la Fiscalía Nacional de Investigaciones Administrativas para que lo asistieran en el análisis de los bienes de Cirielli y de sus ingresos declarados. Solicitó a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que le remitieran las declaraciones de impuestos a los bienes personales y a las ganancias del sindicalista y de su entorno familiar. La investigación permitió determinar la existencia de una casa a nombre de su madre y una camioneta a nombre de su esposa, además de gastos elevados en las tarjetas de crédito de Cirielli que él no hubiera podido solventar. A partir de ello, se profundizó la investigación.

“Ni la madre, ni la esposa, ni Cirielli pueden justificar la evolución de su patrimonio” expresaron fuentes judiciales a la agencia Télam. El mes pasado Delgado intimó al jefe aeronáutico para que demostrara las razones del crecimiento de su patrimonio. El gremialista pidió una prórroga, pero le fue denegada. En los procesos por enriquecimiento ilícito se invierte la carga de la prueba, lo que implica que el mismo imputado debe demostrar cómo obtuvo sus bienes para no ser hallado culpable. Como no presentó ninguna explicación de su patrimonio, Cirielli fue citado a declaración indagatoria por Delgado. Rafecas deberá decidir si acepta o no la solicitud en febrero, al retomar la actividad de los juzgados.

En la causa por presuntas dádivas en la que Delgado también lo investiga, Cirielli habría recibido “gentilezas” de parte de compañías como la brasileña TAM Airlines  y la compañía Cubana de Aviación. En esta causa, Delgado solicitó que también sean indagadas “las máximas autoridades de las compañías aéreas involucradas” de la época en la que Cirielli fue funcionario público.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada