Infojus: El Estado rescató a 1653 víctimas de trata

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

El Estado rescató a 1653 víctimas de trata

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2014-01-01 | Por: Franco Lucatini | Fecha de captura:: 2016-01-19 18:51

Son las que se contabilizan hasta fines de noviembre de 2013. Desde la sanción de la ley antitrata en 2008 hasta hoy ya suman 5974 las personas rescatadas de establecimientos ilegales en los que eran explotadas sexualmente o en alguna práctica laboral.

El Estado nacional, a través del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata, rescató 1653 víctimas de esa práctica ilícita (contabilizadas hasta noviembre de 2013). La estadística fue difundida por el órgano encabezado por Zaida Gatti, que funciona en la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

La oficina que se dedica a la asistencia de las víctimas del delito de trata de personas fue creada en 2008 mediante la Ley 26.364 de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus víctimas. Desde aquel entonces, ya suman 5974 las personas rescatadas de establecimientos ilegales en los que eran explotadas sexualmente o en alguna práctica laboral. Las víctimas fueron rescatadas en el marco de 2805 allanamientos, realizados por fuerzas de seguridad federales y provinciales como fruto de complejas investigaciones policiales y judiciales.

El Programa de Rescate consigna en su informe que en los últimos tres años se rescataron más de 4700 personas, mientras que entre 2008 y fines de 2010 se había logrado devolver la libertad a poco más de mil víctimas del delito. Las personas liberadas eran víctimas principalmente de explotación laboral y sexual, los dos rubros entre los que se repartían casi en mitades iguales. En su mayoría, se trata de personas mayores de edad (88%), aunque son nada menos que 742 los menores que fueron víctimas de este delito. Del total de personas rescatadas, el 55% son extranjeros.

Desde la puesta en funcionamiento de la línea gratuita 145, instrumentada para recibir denuncias por trata de personas, el número de llamados a lo largo de 2013 llegó a 1050, contra las 600 del año anterior. La mayor cantidad de llamados se recibió en diciembre de 2012 (154), y estuvo cerca de volver a ser alcanzada este año, con los 135 llamados de octubre. Hasta octubre de 2012 no se recibían más de 40 llamados mensuales, mientras que desde ese momento hasta la actualidad, no se reciben menos de 70 denuncias telefónicas por mes.

De los llamados al 145 durante el último año se desprenden 731 denuncias por explotación sexual, lo que representa el 70 por ciento del total. También se recibieron 126 llamados por denuncias vinculadas a personas desaparecidas, y 55 para denunciar casos de explotación laboral. La divulgación de estos datos se da en el contexto de una fuerte política de investigación y persecución del crimen organizado para la trata de personas, con fines de explotación laboral y sexual.

Clarín, avisado

Desde julio de 2011 rige el decreto 936 de “Erradicación de los mensajes e imágenes que estimulen o fomenten la explotación sexual en los medios de comunicación”, cuya implementación tuvo como consecuencia la prohibición del conocido “rubro 59” de los avisos clasificados. La Oficina de Monitoreo que coordina María Chantal Stevens se dedica a analizar las publicaciones, para establecer los mecanismos necesarios que terminen por erradicar estas prácticas.

A partir de la prohibición, el ochenta por ciento de los medios dejó de publicar estos avisos. El diario Clarín, La Capital de Rosario y La Capital de Mar del Plata se destacan entre los poco más de treinta medios gráficos que continúan haciendo oídos sordos a la regulación. Al grupo empresario de Ernestina Herrera de Noble esto le valió una multa de 362.534,60 pesos, y hasta la denuncia penal de un particular ante la Procuraduría para el Combate de la Trata y Explotación de Personas (PROTEX), que encabeza Marcelo Colombo.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada