Infojus: Coimas en el Senado: 10 hitos del juicio que absolvió a todos

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Coimas en el Senado: 10 hitos del juicio que absolvió a todos

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-12-25 | Por: Natalia Biazzini | Fecha de captura:: 2016-01-19 13:56

La causa judicial empezó hace una década, cuando el ex secretario parlamentario Mario Pontaquarto denunció que se habían pagado sobornos para aprobar la Ley de Reforma Laboral en el gobierno de la Alianza, en abril de 2000.

Llegaron a juicio oral ocho imputados: el ex presidente Fernando De la Rúa, el ex titular de la SIDE Fernando de Santibañes, el ex ministro de Trabajo Alberto Flamarique y cuatro ex senadores del Partido Justicialista Ricardo Branda, Alberto Tell, Augusto Alasino y Remo Costanzo. A cargo del Tribunal Oral Federal 3, el debate oral duró 17 meses y desfilaron más de 300 testigos, muchos de ellos agentes de la SIDE por lo que las audiencias fueron cerradas. Los jueces Gerardo Felipe Larrambebere, Miguel Guillermo Pons y Guillermo Andrés Gordo absolvieron a todos y por la calidad de las pruebas criticaron a los que hicieron posible que la causa llegara al debate oral.

1. Un ex presidente y ex funcionarios sentados en el banquillo 14/08/2012

Desde hace trece años el supuesto pago de sobornos en el Senado ocupó tapas de diarios y se consideró como el caso más importante de corrupción institucional. La foto de De la Rúa y sus funcionarios en el banquillo recorrió el mundo. El primer día Pontaquarto dijo: “Si no hay condena, el juicio va a quedar impune”.

 2. Confesiones de doble vida. 21/08/2012

“Llevé una doble vida en ese momento. Tenía mi esposa y otra mujer”, reveló Pontaquarto el día de su indagatoria. Durante cuatro horas, declaró nervioso su versión sobre cómo se instrumentó el pago de sobornos a senadores del PJ. También habló de los atentados contra su vida y cómo afectó a su familia el proceso judicial y mediático.

3.Cuando Flamarique lloró frente a los jueces 13/09/2012

“Soy una persona que odia y ése es el peor castigo que tengo en cuanto a la vida”, dijo el ex ministro de Trabajo sin poder contener el llanto. A lo largo del juicio, otros imputados como Tell, Pontaquarto y Branda también sollozaron frente a los jueces. Fueron los que emplearon discursos más personales, afectuosos. El resto apeló a discursos de estilo técnico.

 4.Cuando De la Rúa enfrentó a Chacho Álvarez. 13/09/2012

Cuando Chacho Álvarez se presentó como testigo, el ex presidente le preguntó -como abogado en su propia causa- por qué había renunciado a la vicepresidencia de su gobierno. Un hábil Chacho Álvarez le respondió: “Renuncié porque usted ratificó en los cargos y promovió a los sospechados. Mi renuncia se debe a que no podía acatar sus decisiones. Necesitábamos gestos concretos y usted promovió un golpe de autoridad contra mi persona”. Álvarez declaró durante seis horas y aseguró que tuvo “certeza absoluta” del pago de sobornos en el Senado, pero que no tenía pruebas.

5. El día que De la Rúa incomodó a Morales Solá.23/04/2012 

El periodista de La Nación Joaquín Morales Solá fue uno de los primeros en escribir sobre la existencia de sobornos en el Senado de la Nación. En el juicio se enfrentaron, De la Rúa le preguntó de dónde había sacado esa supuesta información. Morales Solá se ofuscó y se negó a revelar la fuente, pero dijo que él tenía la convicción de la existencia de coimas. Un enérgico De la Rúa le respondió que él estaba siendo juzgado y tenía todo el derecho de defenderse y preguntar.

6.  El día que De la Rúa volvió a la Casa Rosada.14/05/2013 

El tribunal realizó una inspección ocular a la Casa Rosada. El secretario de Presidencia, Oscar Parrilli, recibió a De la Rúa, Pontaquarto, abogados y los jueces, que recorrieron las instalaciones. El objetivo fue contrastar el relato dePontaquarto, quien había detallado que en el despacho presidencial fue De la Rúa el que ordenó el pago de sobornos para garantizar la aprobación de la Ley.

7. Encuentro de Carlos Menem con De la Rúa.

 - ¿Vio lo que nos pasa por ser presidente?- le dijo Carlos Menem a De la Rúa en los pasillos de Comodoro Py. Fue a mediados de septiembre cuando Menem era juzgado por omisión maliciosa y falsedad ideológica en su declaración de bienes. Por esos días, De la Rúa también se cruzó con el ex funcionario menemista Alberto Kohan, cuando lo juzgaban por supuesto enriquecimiento ilícito. Las audiencias eran en salas continuas y en los cuartos intermedios los imputados del caso coimas lo saludaban a Kohan.

8. Descompensación de Fernando De la Rúa.23/10/2013 

En el cuarto intermedio de una audiencia de alegatos, el ex presidente Fernando De la Rúa se descompensó cuando estaba por almorzar en el buffet del noveno piso de los tribunales de Retiro. Su amigo Fernando de Santibañes lo acompañó hasta que lo auxilió una ambulancia del SAME que lo trasladó hasta el Instituto del Diagnóstico. Su abogado Jorge Kirszenbaum afirmó que le había bajado la presión.

9. Pedido de absolución para Pontaquarto. 17/10/2013

Las defensas de todos los imputados pidieron la absolución. Fue curioso que también lo hiciera la defensa de Pontaquarto, impulsor del juicio porque “confesó por el peso de su conciencia”, dijo su abogado Hugo Wortman Jofré. Para los abogados Juan Manuel Aleman y Jofré las partes acusatorias no pudieron demostrar con pruebas fehacientes lo que su defendido expuso una y otra vez y por tal motivo pidieron que no lo condenen. 

10. Todos absueltos.23/12/2013

El TOF absolvió a los ocho imputados porque consideró que las partes acusatorias no pudieron demostrar con pruebas los hechos imputados. “Constituye una afrenta que el sistema de enjuiciamiento penal permitiese el avance de la causa hasta esta instancia”, criticó con dureza el tribunal. También pidió la investigación del juez de Instrucción Daniel Rafecas. A la salida de la sentencia, Alasino intentó agredir a Pontaquarto, pero personal de seguridad lo impidió. Afuera estaba lleno de radicales, amigos de De la Rúa festejando el fallo; su mujer Inés Pertiné y su hijo Aíto entre ellos. El ex presidente dijo que con este fallo se comprueba la inexistencia de corrupción en su gobierno, para Pontaquarto “fue un fallo vergonzoso”. 


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada