Infojus: Designaron a los jueces que dictarán la pena por el caso Marita Verón

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Designaron a los jueces que dictarán la pena por el caso Marita Verón

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-12-20 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-21 08:12

Luego de la resolución de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán que revocó parcialmente el fallo anterior y condenó a los secuestradores de la joven, fueron designados los magistrados que deberán definir el monto de la pena.

Los jueces Emilio Páez de la Torre, Dante Ibáñez y María Elisa Molina fueron designados por sorteo para integrar la Sala II de la Cámara Penal que deberá imponer las penas a los sentenciados en el juicio por el secuestro y desaparición de Marita Verón en 2002.

El sorteo de jueces debía hacerse para darle continuidad al proceso, luego de la resolución de la Corte Suprema de Justicia provincial en la que se revocó parcialmente el fallo dictado el 11 de diciembre de 2012 y que -a diferencia del anterior, que había absuelto a todos los acusados- condenó a 10 de los 13 imputados.

Los magistrados designados hoy reemplazarán al tribunal integrado por Alberto Piedrabuena, Eduardo Romero Lascano y Emilio Herrera Molina, responsables del polémico fallo absolutorio del 11 de diciembre del año pasado.

Los abogados de la Fundación “María de los Angeles”, presidida por Trimarco, solicitaron hoy la inmediata detención de los 10 condenados “debido el riesgo de fuga”, según informó a Télam Carlos Garmedia, quien lleva adelante las actuaciones junto con el letrado José D`Antona.

Los miembros de la Corte consideraron coautores del delito de retención y ocultamiento agravado para el ejercicio de la prostitución de Marita a José Fernando “Chenga” Gómez, su hermano Gonzalo José Gómez, Daniela Natalia Milhein y Andrés Alejandro González.

También condenó como partícipes necesarios de esos delitos a Juan Humberto Derobertis, María Azcuena Márquez, Mariana Natalia Bustos, Carlos Alberto Luna, Cynthia Paola Gaitán y Domingo Pascual Andrada. Mantuvieron la absolución para María Jesús Rivero, ex pareja de Angel “La Chancha” Ale, y su hermano Víctor Rivero. Además, dispuso la extinción de la acción penal contra Lidia Irma Medina, que murió el 25 de febrero pasado.

El nuevo tribunal debe convocar a una audiencia “de visu” antes de dictar la sentencia, lo que permitirá que los abogados y fiscales realicen nuevos alegatos y pidan las condenas o absoluciones de los acusados.

Los jueces deben tomar conocimiento directo y “de visu” de las circunstancias del hecho, y esto es esencial para garantizar el derecho de defensa en el juicio, tanto del imputado como de la víctima.

Debido a la próximidad de fin de año, casi con seguridad este paso se dará entre febrero y marzo de 2014, estimó Garmendia. El abogado explicó que la Corte, en su resolución, estableció que las condenas de los 10 imputados que fueron encontrados culpables deben ir de 5 a 15 años.

“Seguramente pediremos el máximo de la condena”, adelantó Garmendia, quien de todos modos aclaró que a raíz de los establecido por la Corte será menor a los 25 años que habían solicitado durante el juicio.

Marita Verón fue secuestrada el 3 de abril de 2002, cuando tenía 23 años y se dirigía a la Maternidad de la capital tucumana para realizarse un estudio médico. Desde ese día no se tiene conocimiento de ella. Trimarco inició la búsqueda de su hija, caso que se transformó en un emblema de la lucha contra la Trata de Personas.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada