Infojus: 7 curiosidades sobre la justicia y la Navidad

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

7 curiosidades sobre la justicia y la Navidad

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-12-20 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-26 21:12

Hay fiscalías de guardia, teléfonos que se atienden entre el pan dulce y la sidra, jueces que firman hojas en blanco y algunas curiosidades que listamos a continuación.

1- En juzgados de instrucción, si algún preso puede quedar libre hacia fin de año, se intenta que salga antes de Navidad.

2- La noche del 24, los secretarios están pendientes del teléfono y van comunicando a los jueces lo que va sucediendo.

3- En 2008, dos líneas de teléfono se cruzaron: el de una casa particular y el de un sauna. Este último tenía en su contestador automático “un extraño mensaje”, según la causa. El problema persistió por un período corto -diez días-, pero “por tratarse de la época de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, durante la cual es presumible que hubiera debido recibir salutaciones, los que habrán chocado con la invitación formulada a través del contestador automático del sauna”. A la dueña del teléfono particular “la habrá afectado espiritualmente, produciéndole la vergüenza que invoca y que resulta explicable porque podrían verse comprometidos su fama y buen nombre”.

4- En el año 2004, la “Asociación Cristo Sacerdote” inició una acción de amparo para que el Gobierno de la Ciudad no exhibiera objetos de la muestra León Ferrari. Retrospectiva. Obras 1954-2004 que, según decían, provocaban “heridas en los sentimientos religiosos de los habitantes o en un grupo de ellos”. Cuestionaron además el tiempo de la exposición - el festejo de la Navidad - y el lugar de la muestra artística - junto a un templo católico.

5- En la causa “Daruch Norma Susana c/ Camping El Griego y/o ELAS S.R.L. s/ daños y perjuicios” de 2007, la demandante había sufrido un accidente dentro de un camping durante la Navidad sin recibir ayuda médica ni atención de ningún tipo. La ambulancia del hospital regional llegó una hora cuarenta después. Finalmente, la Sala I de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Mar del Plata resolvió que la empresa ELAS S.R.L. y la aseguradora citada en garantía indemnizaran a la accidentada con 3.000 pesos.

6- Un empleado de un juzgado de instrucción nos contó que era común llegar el 24 a las 23:30 a la casa “sólo para brindar, sin comer”.

7- Hace muchos años, era costumbre de algunos jueces de instrucción o penales a los que le tocaba quedar como juez de turno firmar hojas en blanco en tres lugares distintos. Así, ante la alguna decisión importante, los secretarios redactaban y adaptaban la última hoja para que termine antes de la firma. Los jueces, obviamente, pasaban la Navidad en familia.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada