Infojus: Lesa Humanidad: comienza el juicio por La Cacha

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Lesa Humanidad: comienza el juicio por La Cacha

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-12-18 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-28 20:41

Quince ex militares y un civil serán juzgados desde hoy por los delitos cometidos en el centro clandestino ubicado en las afueras del partido de La Plata. El lugar también operó como una maternidad clandestina para las detenidas- desaparecidas que se encontraban embarazadas.

Quince exmilitares, entre los que se encuentra el ex comisario Miguel Etchecolatz, y un civil serán juzgados a partir de hoy por el secuestro y tortura de detenidos alojados en el centro clandestino La Cacha, ubicado en las afueras del partido de La Plata, y la sustracción de tres menores nacidos en cautiverio en ese lugar. Allí estuvieron detenidos, entre otros, la hija de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo Estela de Carlotto, quien dio a luz a un bebé durante el cautiverio.

El juicio estará a cargo del Tribunal Oral Federal 1 de La Plata, presidido por Carlos Rozanski, quien también juzgó y condenó a Etchecolatz, hoy nuevamente en el banquillo, y al capellán Christian Von Wernich a reclusión perpetua por genocidio.

Entre otros tantos casos se juzgará la privación ilegítima de la libertad de Antonio Bautista Bettini, padre de Carlos Bettini, actual embajador argentino en España. También la sustracción de Matías y Gonzalo Reggiardo Tolosa y de Natalia Suárez Nelson, nacidos mientras sus madres estaban cautivas en ese centro clandestino de detención, tras lo cual fueron apropiados y décadas más tarde recuperaron su identidad.

Los juzgados serán Carlos Hidalgo Garzón; Jorge Di Pasquale; Gustavo Cacivio, Ricardo Fernández; Luis Perea; Roberto Balmaceda; Emilio Herrero Anzorena; Carlos Romero Pavón y Anselmo Palavezzati, todos militares.

También se juzgará a Juan Carlos Herzberg; Raúl Espinoza; Claudio Grande; Héctor Acuña; Rufino Batalla, Isaac Crespín Miranda, todos exmilitares o exintegrantes del Servicio Penitenciario bonaerense.

El único civil que será juzgado es Jaime Lamont Smart, quien fue exministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires durante la última dictadura cívico militar.

El centro clandestino de “La Cacha” estaba ubicado entre las calles 191, 196, 47 y 52 de La Plata, contiguo al penal de Olmos y en las antiguas instalaciones de Radio Provincia.

La Cacha funcionó como centro clandestino desde 1976 a 1978 y además operó como una maternidad clandestina para las detenidas- desaparecidas que se encontraban embarazadas.

Laura Carlotto fue secuestrada el 26 de noviembre de 1977. Estaba embarazada de dos meses y medio. Por testimonios se supo en junio de 1978 tuvo un niño al que llamó Guido (como su padre, Guido Carlotto) en el Hospital Militar. Luego del parto fue devuelta al centro clandestino sin su bebé. El 25 de agosto de ese año la joven fue asesinada y sus restos fueron devueltos a sus padres.

“Sin un papel que certificara su identidad, el domingo 27 de agosto, los Carlotto enterraron a Laura en el cementerio municipal como NN”, contó María Eugenia Ludueña en el libro “Laura, vida y militancia de Laura Carlotto” en el que narra su vida como parte de un testimonio colectivo.
 


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada