Infojus: Plan Cóndor: una mujer denunció en Francia la desaparición de su marido

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Plan Cóndor: una mujer denunció en Francia la desaparición de su marido

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-12-17 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-25 13:33

Lo hizo ante el fiscal federal Miguel Ángel Osorio, que lleva adelante la causa. El funcionario judicial estaba en París, porque participó de un coloquio sobre el Plan Cóndor en el Senado francés junto al ex juez español Baltasar Garzón. “Cada nueva revelación, denuncia o aporte nos permite unir aristas para profundizar la investigación”, dijo.

El fiscal federal Miguel Angel Osorio confió que se lleva de París una nueva denuncia para la “causa Plan Cóndor”, aunque reconoció que “todavía queda mucho por saber” sobre la colaboración entre las dictaduras del Cono Sur. ”Me llevo de París una denuncia de una mujer que por primera vez se acercó a la justicia, quizás porque le inspira otra confianza, para denunciar la desaparición de su marido, más de 30 años después”, le dijo a Télam el fiscal de la causa Cóndor, impulsada por el jurista español Baltasar Garzón.

El fiscal federal, quien participó en la capital francesa de un coloquio sobre el Plan Cóndor, subrayó la importancia de los datos obtenidos, que se suman a decenas de nuevas denuncias en los últimos meses.

“Cada nueva revelación, denuncia o aporte nos permite unir aristas para profundizar la investigación” y comparó la denuncia recibida en París con una recibida en Chile de un grupo de personas que nunca había recurrido a la justicia”, expresó.

Y agregó: “Esos nuevos datos fueron muy importantes para confirmar la conexión entre Argentina y Chile, que no escatimaban en gastos a la hora de desplazar a alguien para torturar o encargarse de los bienes de la víctima”.

En otro tramo de su dialogo con Télam, el fiscal federal no ocultó su satisfacción por el reciente anuncio de la Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE), que reconoció -ante un pedido del juez federal Sergio Torres en la causa ESMA- contar con información vinculada a los desaparecidos. Sin embargo, reconoció que “todavía queda mucho por saber” y se mostró confiado de que aun existan pruebas del Plan Cóndor en Argentina.

“Para el futuro de la investigación será muy importante lo que pueda aportar Brasil, que cuenta con mucha información. E, incluso Argentina misma, porque todavía debe haber información, pero hubo trabas por la burocracia militar”, subrayó a Télam.

El viernes pasado, Osorio participó en París del coloquio internacional “Plan Cóndor” en el Senado francés, junto al ex juez español Baltasar Garzón, la fiscal española Dolores Delgado García, el periodista estadounidense John Dinges, autor del libro “Los años Cóndor”. y otros reconocidos conferencistas latinoamericanos.

El fiscal federal destacó el trabajo realizado por el Colectivo Argentino por la Memoria y la embajada argentina en Francia, en la organización de un coloquio.

“Es muy importante que se trabaje sobre la memoria y se reflexione sobre el avance que significa poder dar respuesta a las demandas de la sociedad en cuanto a que los crímenes no queden impunes”, dijo. “Esto es una cuestión central y de supervivencia, no solo para el presente sino para el futuro de nuestros hijos, para que puedan reclamar sin tener el riesgo de que los tiren de un avión por pensar diferente al poder de turno ni que esos crímenes queden impunes”, aseguró.

Osorio remarcó que este tipo de encuentros sirven para “fortalecer lazos” y “apoyar los procesos que viven los países de nuestra región. Para fortalecer lazos en cada aspecto y seguir construyendo el sueño de la patria grande e importantes proyectos regionales como el Mercosur y la Unasur”.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada