Infojus: Detuvieron en Buenos Aires a un integrante de Sendero Luminoso

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Detuvieron en Buenos Aires a un integrante de Sendero Luminoso

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-12-17 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-06 16:00

Oswaldo Ceferino Quispe Caso, sindicado como miembro del grupo armado peruano, tenía pedido de captura internacional. Estaba en el país oculto bajo la identidad de un periodista. Su abogado dice que la justicia peruana “le armó una causa”.

La Policía Federal Argentina detuvo a Oswaldo Ceferino Quispe Caso, señalado como miembro del grupo guerrillero peruano “Sendero Luminoso”. El hombre, según indicó la justicia, tenía un pedido de captura internacional y fue hallado en el país bajo la identidad de un periodista.

 

Voceros del Ministerio de Seguridad dijeron que Quispe Caso “está acusado de realizar una incursión armada el 9 de Julio de 1989 en la ciudad de Arequipa (Perú) en la cual murieron dos efectivos policiales”. Quispe Caso también es investigado por la Justicia peruana por el homicidio de otros dos policías que iban a bordo de un ómnibus de transporte público.

 

Además, se le imputa la participación activa en la colocación de artefactos explosivos en organismos públicos y empresas de ese país (telefónicas, suministro eléctrico y bancos).

 

“La detención del peligroso criminal Oswaldo Ceferino Quispe Caso es un importante aporte de las fuerzas de seguridad federales a la indispensable cooperación regional contra el crimen organizado. Sólo un esfuerzo compartido con el Poder Judicial puede arrojar resultados que ponen fin a la carrera de impunidad de asesinos como el capturado por Interpol PFA”, señaló el secretario de Seguridad, Sergio Berni.

 

Eduardo Suárez, abogado de Quispe Caso, dijo a  Infojus Noticias  que su cliente es inocente. “La justicia peruana le armó una causa como se la arma a decenas de luchadores sociales como Quispe, que se encargaba de defender a los campesinos y a los indígenas en su labor como periodista y como estudiante avanzado de Derecho”, dijo. Y confirmó que Quispe Caso está detenido provisoriamente por 60 días, con fines de extradición.

 

“El lunes presentaremos la excarcelación. Quispe jamás integró las filas del Sendero Luminoso. Vivió en Perú hasta 2004 y nunca fue detenido. Como abogados, estamos acostumbrados a que la justicia peruana mienta para perseguir a los luchadores sociales. Es una justicia terrorista. Pero ahora van a tener que probar lo que dicen”, enfatizó Suárez. Y aclaró que su defendido jamás se ocultó bajo otra identidad.

 

El detenido, de 49 años, se desempeñaba como periodista en un programa radial llamado “Nuevo Amanecer” en la emisora LaOlla TV.

 

El procedimiento fue realizado por la Sección Investigación Federal de Fugitivos del Departamento Interpol, en el barrio de San Telmo. Interviene en la causa el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 7 a cargo de Sebastián Casanello, Secretaría 14 a cargo de Jorge García Davini.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada