Infojus: Protesta policial: cinco provincias que siguen con conflictos abiertos

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Protesta policial: cinco provincias que siguen con conflictos abiertos

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-12-11 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-16 18:00

La mayoría de las policías provinciales cerraron acuerdos salariales con los respectivos gobiernos. Sin embargo, algunos distritos siguen negociando o recibieron ofertas que aún no aprobaron. Qué pasa en Salta, Tierra del Fuego, Corrientes, Mendoza y La Pampa.

Salta

Una fracción de la Policía salteña inició hoy un reclamo de mejoras salariales y la efectivización de algunos de los puestos. Las comisarías prestan un servicio mínimo. En algunas dependencias atienden solo los aspirantes, mientras que los otros policías ocupan sus puestos sin prestar servicio, o bien sentados dentro de los móviles.  Después de un primer sondeo, habrá una reunión con el gobierno tratar de establecer acuerdo.

Los policías primero se concentraron en el Centro Policial Sargento Suárez, de la capital provincial, desde donde marchan por las calles del centro en reclamo de mejoras salariales, en tanto los comercios de la ciudad permanecen cerrados. “En Salta hay 9.000 policías y sólo 300 se están manifestando”, dijo a la prensa el jefe de la Policía de Salta, Marcelo Lami. “Hay una marcha de policías retirados y algunos que están en actividad. Lo que hicimos fue juntar a los policías para que la gente vea que estamos trabajando. Los que reclaman son cerca de 300 policías, jubilados y cesanteados”, indicó el jefe de la fuerza provincial.

Los comercios del centro permanecen con sus puertas cerradas por prevención, mientras que el titular de la Cámara de Comercio e Industria de Salta, Daniel Betzel, recomendó a los propietarios de negocios que cierren sus puertas y resguarden la mercadería, por lo menos hasta que se aclare la situación.

A las 18, el gobernador Urtubey dio una conferencia de prensa en la que anunció que “un ingresante pasará a cobrar de 4240 pesos a cobre 6516, sin contar ninguno de los adicionales ni asignaciones familiares. Este aumento se compondría con la suba acordada hace unas semanas, que es del 25 por ciento, y que estaba presupuesto. A esto se suma otro 25 por ciento que corresponde a las horas de recargo de servicio, las cuales no tenían reconocimiento. De esta manera, al primer aumento de 1805 pesos, se sumaría 1080 pesos más.

“El 90 por ciento de las fuerzas están en su puesto de trabajo”, dijo el gobernador. Una parte de los efectivos en actividad, familiares y agentes retirados en desacuerdo con el aumento marcharon hacia la secretaria de Seguridad tras la disconformidad por el anuncio del incremento en el básico ofrecido.

Tierra del fuego

Un grupo de efectivos policiales de Río grande junto a sus familias, montó una carpa en una de las avenidas principales para reclamar un aumento. “Es un grupo reducido de manifestantes, son 22 policías de un total de 1581. La seguridad está garantizada y no hemos tenido ni siquiera rumores de saqueos”,  dijo a Infojus Noticias Daniel Fascio, secretario de Seguridad de Tierra del Fuego.

El lunes los policías elaboraron durante la madrugada un petitorio de siete puntos, en el que solicitan “la inmediata equiparación de los sueldos con la Policía Federal”, que “la suma de los recargos de servicio engrose el pago del aguinaldo” y que el dinero ingresado por la ley de tasas y del servicio de policía adicional sea administrado por esta policía.

“Más allá de los reclamos, el sueldo de los efectivos provinciales no requiere de un ajuste inmediato, ya que un agente que empieza a trabajar mañana cobre 9500 base”, dijo Fascio y agregó que “los manifestantes avisaron que se retirarían”

La Pampa

El gobernador Oscar Jorge convocó ayer al diálogo con los policías que reclaman aumento. Un grupo de vecinos saqueó en la madrugada tres comercios de Santa Rosa e hubo otros intentos, que fueron reprimidos por la policía. Hay 11 personas detenidas.

Los comerciantes del centro de Santa Rosa cerraron ayer sus puertas antes del horario habitual por temor a padecer robos en sus locales, luego de que los policías ratificaran su reclamo de aumento salarial y mejoras laborales.

Mientras que los policías que reclaman organizan una marcha para esta noche, el subsecretario de Justicia y Seguridad Ricardo Torres pidió a través de un comunicado que no se realice: “La autoconvocatoria de quienes ejercen el derecho de peticionar, resulta un marco para oportunistas y delincuentes comunes lo utilicen para generar disturbios”, señala.

Corrientes

Con apoyo de la Gendarmería Nacional y de la Prefectura en la se brindan con normalidad los servicios de seguridad por parte de la Policía, luego de que esta madrugada se registraron algunos hechos delictivos en comercios de la Capital.

El gobierno de Ricardo Colombi (UCR) firmó un  compromiso de incremento salarial con la policía provincial. Las autoridades de Corrientes ratificaron esta mañana que se brindan con normalidad los servicios de patrullaje y prevención, en el marco de la extorsión policial por incrementos salariales por la cual un grupo de efectivos se concentra hace 48 horas en la Dirección de Unidades Especiales de la fuerza, ubicada en la capital. 

Durante la madrugada, efectivos de la Policía de Corrientes tanto como de las fuerzas nacionales evitaron una serie de intentos de saqueos a comercios de diversas zonas periféricas de la capital. No obstante, se confirmaron ataques y robos a un local de ropa y a una mueblería.

Con relación a las subas salariales para la Policía,el ministro de Hacienda de la Provincia, Enrique Vaz Torres, solicitó a los efectivos, “que tengan la certeza de que esto se va a lograr” y agregó que “el compromiso es que en marzo este sector tenga estas remuneraciones”.

Mendoza

El gobernador Francisco Pérez informó hoy que los policías de esa provincia verán incrementados sus salarios a partir de enero próximo a .500. Según adelantó el gobernador desde el ministerio de Seguridad, el aumento se efectivizará “por decreto” y significa que un auxiliar que recién ingresa en la fuerza policial pasará a percibir .500 de bolsillo.

Pérez felicitó a la Policía de Mendoza por su accionar en las últimas horas y señaló que “la fuerza demostró conducción y liderazgo en estos momentos”. Por su parte, el ministro de Seguridad, Carlos Aranda, agradeció la presencia de la plana mayor policial y remarcó su conformidad “porque han mantenido activa a la Policía y por cómo asumieron la responsabilidad de conducir a la fuerza.”

Tras una reunión mantenida hoy, los funcionarios informaron también que a partir del 1 de febrero del 2014, la totalidad de los eventos públicos y privados que se realicen en el ámbito provincial y que requieran los servicios de seguridad pública, serán cubiertos mediante los servicios extraordinarios a cargo del responsable de la organización, ya sean personas físicas o jurídicas.

“La negociación no está cerrada, vamos a seguir discutiendo y tratando de consensuar algunos otros ítems que los miembros de la fuerza están planteando. Este es el comienzo de un entendimiento que se da de acuerdo a las posibilidades financieras que en este momento tiene la provincia”, dijo Aranda.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada