Infojus: La Campaña Nacional contra la Tortura continuará hasta 2016

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

La Campaña Nacional contra la Tortura continuará hasta 2016

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-12-11 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-25 16:45

Lo anunció la Defensora General de la Nación, Stella Maris Martínez, en un acto en el Ministerio de Educación. “Esta Campaña la hemos llevado adelante con el convencimiento de que es necesario un cambio en la educación de los jóvenes, para que se formen en una cultura no violenta.”, dijo.

La Defensora General de la Nación, Stella Maris Martínez, anunció que la Campaña Nacional contra la Tortura continuará hasta 2016. Lo hizo en un acto a sala llena del que participaron la Procuradora General de la Nación, Dra. Alejandra Gils Carbó, y el Procurador Penitenciario de la Nación, Francisco Mugnolo, entre otros destacados funcionarios de la justicia y personalidades de la cultura.

 Al cerrar el acto, que se realizó en el salón Leopoldo Marechal del Ministerio de Educación de la Nación, la Dra. Martínez afirmó: “esta Campaña la hemos llevado adelante con el convencimiento de que es necesario un cambio en la educación de los jóvenes, para que se formen en una cultura no violenta, para construir una democracia de mayor calidad y una sociedad que nunca más sea tolerante hacia los hechos de tortura”.

La Defensora se mostró optimista porque “a pesar de que aún es insignificante la cantidad de condenas por hechos de torturas en cárceles, a lo largo del 2013 en distintos órganos de la justicia, como en la Procuración General, se fueron generando ámbitos encargados de cumplir con el mandato legal de velar por los derechos humanos de las personas alojadas en las instituciones de encierro, sumándose al trabajo que realiza la Defensoría General desde hace años”.

La Dra. Martínez también realizó un recorrido de las distintas acciones que incluyó la Campaña para interpelar y sensibilizar a la sociedad, tales como el Congreso Internacional, la participación en la Noche de los Museos, el dictado de charlas en distintas provincias y la realización de un certamen literario.

Previamente, la Dra. Gils Carbó destacó que “desde el acto de lanzamiento me sentí parte de esta Campaña y la misma acompañó intensamente mi primer año de gestión”. También recordó que en ese marco creó la Procuraduría contra la Violencia Institucional, encabezada por el fiscal Abel Córdoba.

Además, la Procuradora General afirmó: “Nosotros somos los principales responsables de modificar los nichos de impunidad y de terminar con las situaciones de violencia institucional que fueron consentidas por los poderes del Estado durante tantas décadas”. “Yo, como Procuradora, puedo aceptar la idea de que el crimen económico nunca llegue a erradicarse, al igual que los delitos contra la propiedad, pero no puedo permitirme pensar que la tortura no llegue a desterrarse jamás”.

Los premios del Concurso Literario y el coro de la Defensoría

El escritor y periodista Mempo Giardinelli, en representación del jurado del Concurso Literario “Historias de la Dignidad Humana – Cuentos y Relatos sobre la Tortura”, calificó al certamen como “una inmensa generosidad de nuestra democracia”, debido a la temática tratada, que, según su opinión, fue muy poco desarrollada a lo largo de la historia de la literatura argentina.

“La literatura es sublimación y la construcción de una poética del horror es una tarea no sólo difícil, sino que odiosa, por eso cuesta tanto abordar esta temática”, señaló. El autor, quien se mostró preocupado por el contexto actual marcado por la sublevación de distintas fuerzas policiales, alentó a los participantes al plantear: “sabemos con dolor que nuestro país muchas veces no quiere verse a sí mismo, por eso la literatura tiene la tarea necesaria de ser el espejo donde la sociedad pueda verse cómo es, de la manera más exactamente posible; yo creo los finalistas de este concurso cumplieron perfectamente con este mandato.”

Durante el acto se reconocieron a los veinte autores premiados: la obra Charol sobre Vinilo y Tres Tacos Aguja, de Nicolás Blanco Rodríguez, fue la que obtuvo el primer puesto y recibió un premio de siete mil pesos.

Esta jornada de cierre se inició con una actuación del Coro de la Defensoría General de la Nación, que interpretó un repertorio compuesto por tres canciones de Felix Mendelssohn y obras populares de Juan Manuel Serrat, Víctor Jara y María Elena Walsh, entre otros. También se exhibieron las obras de la artista plástica marplatense Alicia Arigós, que fueron donadas en el marco de la Campaña.

La Campaña

Durante todo el año 2013 y en conmemoración de los 200 años de la Asamblea del Año XIII, la Campaña fue organizada y promovida por la Defensoría General de la Nación y otras instituciones estatales, así como también por organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales vinculados a los derechos humanos. La misma tuvo el objetivo de sensibilizar a la sociedad frente a prácticas degradantes y de mejorar los mecanismos institucionales de prevención y sanción.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada