Infojus: La protesta policial se solucionó en la mayoría de las provincias

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

La protesta policial se solucionó en la mayoría de las provincias

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-12-10 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-21 01:35

En Tucumán y Santa Fe, las dos provincias donde el conflicto era más grave, los policías acordaron con los gobiernos. En gran parte de los distritos del país los reclamos también fueron solucionados. El mapa del país, actualizado minuto a minuto.

SANTA FE: los policías aceptaron la oferta

Las fuerzas policiales de la provincia de Santa Fe aceptaron  el aumento salarial fijado mediante un decreto del gobernador Antonio Bonfatti, con un salario inicial neto de 8.100 pesos. La situación social comenzó a normalizarse. El representante legal de los policías autoconvocados, César Rojas, informó que una parte del arreglo consiste en que no haya sanciones para los agentes que dejaron de prestar servicios. Además, se estableció que las paritarias de febrero incluirán a los uniformados. El abogado Luis Tomasevich, quien participó de las negociaciones en Rosario, dijo que los policías aceptaron el ofrecimiento “en el marco de (contribuir a) la paz social”.

La aceptación de la policía pone fin a un conflicto que se inició el sábado pasado y que incluyó jornadas de intranquilidad en algunos sectores de las ciudades de Rosario, Santa Fe y Santo Tomé.

Un agente sin antigüedad cobrará 8.100 pesos de bolsillo a partir de enero. También se modificó el monto a cobrar por la hora de Servicio de Policía Adicional, que pasará de 45 a 54 pesos. Además, los agentes pasarán a cobrar el 100% de ese monto; hoy perciben el 80% (es decir 36 pesos). Para enero, en tanto, se dispone el pago de una asignación no remunerativa, no bonificable y no acumulativa de 2.000 pesos con destino a la reposición de uniformes. También quedó establecido que el Poder Ejecutivo convocará a los concursos de ascenso correspondientes a 2012 y 2013 en el transcurso de 2014 sin cupo.

TUCUMÁN: 8500 para los uniformados

El acuerdo se logró luego de largas e intensas reuniones entre los representantes de los policías -cerca de cincuenta, muchos de ellos agentes retirados o cesanteados- que se acuartelaron en la subjefatura de Policía con los ministros Edmundo Jiménez (de Gobierno y Justicia) y Jorge Gassenbauer (de Seguridad Ciudadanía). El salario se eleva a 8.500 pesos neto para el cargo de agente -el nivel inicial de la fuerza de seguridad-.

Alperovich confirmó el acuerdo. ”Tucumán vivió una verdadera extorsión por parte de la fuerza policial que en todo momento tendría que haber estado cuidando y velando por los intereses de la gente, a fin de evitar lo que vivimos estas últimas 24 horas”, dijo el gobernador.

El mandatario indicó que los policías saldrán de inmediato a las calles y que la seguridad será reforzada por gendarmes, ya que en las próximas horas llegarán entre 900 o 1.000 efectivos de esa fuerza para sumarse a los que arribaron en las últimas horas. Hasta el momento hay 20 detenidos por los actos de vandalismo.

CHUBUT: paro de actividades

Después de la reunión de anoche, la negociación entre el gobierno provincial y los representantes de los policías que reclaman un incremento salarial pasó a un cuarto intermedio. Los uniformados rechazaron la oferta que elevaría el salario básico a 10.300 para los agentes de la Zona Sur y a 9 mil para los de la Zona Norte, y convocaron a un paro total de actividades en la provincia. “Vamos al paro total, sin guardias mínimas”, anunció Beatriz Williams, vocera de los policías en conflicto, al salir de la Jefatura de Policía.

La huelga se sintió con mayor fuerza en las localidades de Puerto Madryn y Trelew, donde hubo algunos intentos de saqueos. “Ya hay más de un cincuenta por ciento de personal policial en retención de servicios hasta esperar la respuesta”, dijo Marcos Morón, referente de los policías. Hoy la intención es marchar desde toda la provincia hacia la capital. 

BUENOS AIRES: acuerdo con aumento y compromisos

Después del aumento anunciado ayer por el gobernador de la provincia, y de una serie de propuestas y compromisos, los policías dieron por terminada la protesta. “Lo que logramos ayer fue histórico”, dijo el sargento bonaerense después de participar de las negociaciones. Por decreto se aumentó el salario inicial a 8.570 pesos para la Policía y el Servicio Penitenciario.

ENTRE RIOS: anoche acordó básico inicial de 8.434 pesos

El gobernador, Sergio Urribarri, firmó anoche un acuerdo con los policías acuartelados en la Jefatura Departamental de Policía de Concordia. El sueldo básico inicial de bolsillo para los agentes sin antigüedad será de 8.434 pesos.

Anoche, un rato antes de las 21, los efectivos amotinados habían aceptado la oferta del gobierno provincial. Minutos después dieron marcha atrás y exigieron un monto mayor en el sueldo básico. Finalmente, unas horas más tarde, con la presencia del gobernador y el obispo concordiense Luis Collauzol, se arribó a un acuerdo. “Se modifica el básico, pero el resultado final tiene que ser el mismo”, dijo Urribarri minutos después de firmar el acta a la radio Alquimia de Concordia. El gobernador explicó que se asignó 300 pesos más al básico respecto de la oferta inicial.

“El gobierno estableció la nueva escala salarial para el personal policial, hemos logrado un acuerdo y recuperamos la tranquilidad”, escribió hoy el mandatario en su cuenta de la red social Twitter. En otro mensaje Urribarri señaló: “Este tipo de conflicto no se puede volver a repetir. Estamos construyendo con mucho esfuerzo un país para todos, una provincia mejor!”.

JUJUY:  hubo acuerdo salarial de 8500 pesos para el sueldo básico

El gobierno provincial logró destrabar anoche el conflicto con la policía provincial al acordar un incremento salarial que eleva el básico a 8.500 pesos a partir de enero. La jornada de ayer estuvo marcada por incidentes, que culminaron con la muerte de un adolescente de 15 años que fue apuñalado en la localidad de Perico -35 kilómetros al sur de San Salvador de Jujuy- durante los saqueos. También hubo 130 detenidos y numerosos allanamientos en los que se recuperaron bienes robados en los saqueos y vehículos secuestrados, informaron los Fiscales de Investigación Penal de Turno de Jujuy y del Centro Judicial de San Pedro de Jujuy.

El ministro de Gobierno de Jujuy, Oscar Insausti, dijo que “se está trabajando por el funcionamiento normal de la policía palmo a palmo en toda la provincia y por la tranquilidad”. Entrada la noche comenzó a realizar tareas de seguridad Gendarmería Nacional, para garantizar la tranquilidad en la capital jujeña y otras ciudades.

CHACO: aceptaron la propuesta

El Gobierno ofreció 8 mil pesos de bolsillo para la categoría más baja. Después de negociar durante horas, los policías aceptaron y a medianoche los agentes volvieron a sus puestos de trabajo.  El ministro de Gobierno, Marcos Verbeek explicó que el acuerdo firmado con los policías contempla implica también el compromiso de no separar de sus cargos a los policías que participaron de la protesta.

En algunos barrios del Gran Resistencia y otras localidades del interior provincial ayer se vivió una jornada cargada de violencia: hubo saqueos y enfrentamientos. El director del Hospital Perrando de Resistencia, Cristian Obregón, confirmó que cuatro personas recibieron heridas de armas de fuego. Ricardo Romero, de 23 años, ingresó sin vida luego de ser trasladado en ambulancia. A las 6.30 de hoy falleció el subcomisario Cristian Vera. Había recibido un disparo en la región abdominal. Ingresó a la guardia del hospital aproximadamente a las 23 horas en estado grave.

El vicegobernador a cargo del Poder Ejecutivo, Juan Carlos Bacileff Ivanoff, ordenó hoy a las altas jerarquías de la Policía de su provincia que realicen un “profundo saneamiento”. Además solicitó a la justicia federal que investigue los saqueos ocurridos anoche en las ciudades de Resistencia, Sáenz Peña y Barranqueras.

Por otra parte, Ivanoff señaló a un alto funcionario de la Policía de Sáenz Peña, que estuvo acusado de liberar presos de centros de detención para que salieran a robar, como uno de los instigadores a realizar los saqueos en la ciudad.

CORRIENTES: reclamo salarial sin acuartelamiento

Policías de franco acompañados por efectivos retirados y familiares, se concentraron al frente a la sede del Comando de Patrullas y Prevención  en reclamo de 10 mil pesos de básico y el blanqueamiento de adicionales que se abonan “en negro”.

Hoy los policías entregaron un petitorio al jefe de la Policía, Juan Ojeda, y planteron un ultimátum: si para el mediodía no reciben una oferta superadora amenazaron con cortar el puente interprovincial General Belgrano que une Corrientes con Chaco. Como respuesta el gobierno movilizó unos 120 gendarmes para custodiar el puente.

Esta mañana el Ministro de Hacienda se reunió con el jefe de Policía para intentar destrabar el conflicto. “Los que protestan son grupos minúsculos, el resto de la policía está trabajando. Los patrulleros están en la calle”, contó un periodista del diario Corrientes Hoy a Infojus Noticias.

MENDOZA: sin paro ni acuartelamiento

No hubo un paro ni acuartelamiento. La policía cumplió con sus tareas toda la semana mientras realizaron reclamos salariales. Hay abierta un negociación salarial. Ayer hubo una propuesta y en este momento siguen las negociaciones. El gobierno ofreció un ítem de 500 pesos en concepto de “riesgo” y abrir las paritarias en 2014. Continúan las negociaciones entre la policía y autoridades provinciales para alcanzar un salario mínimo de .000, y aunque hubo concentraciones de personal de franco, los efectivos prestan servicio.

SAN LUIS: acordó el sábado

El conflicto policial llegó a su fin el sábado: hay normalidad en las calles. Los efectivos de la policía de la provincia, que estaban auto acuartelados desde el pasado lunes, levantaron la medida de fuerza desde la medianoche del viernes tras haber arribado a un acuerdo con las autoridades del gobierno provincial.

No se registraron saqueos ni hubo judicialización del conflicto. Sólo sucedió un ataque con una bomba molotov en la casa que el comisario mayor, Hugo Chavero, tiene en Villa Mercedes.

 Ayer, un grupo de policías retirados  junto a sus familiares, iniciaron la protesta ayer y advirtieron que si no obtienen un aumento convocarán al personal en actividad y “el reclamo será de otra forma”.

SALTA: la policía trabaja con normalidad

“La policía está trabajando al cien por ciento”, informaron fuentes del gobierno provincial a Infojus Noticias. “Acá no hubo problemas, en ningún se acuartelaron. Porque las paritarias cerraron entre octubre y noviembre y se acordó un aumento del 15 por ciento”, explicaron. Anoche, entre las 20 y las 23 hubo saqueos en trece locales comerciales en el centro y en dos barrios de la capital provincial y se intentó atacar otros 12 negocios. “Hay 45 mayores y 75 menores detenidos y 15 policías con lesiones leves”, indicaron desde el Ejecutivo. Y agregaron: “Esta mañana ya está todo tranquilo”.

LA PAMPA: sin reclamos, la policía trabaja normalmente

En La Pampa no hubo cese de actividades policiales. Algunos medios mencionaron una “carta” o presentación por escrito. Pero se trata de una carta anónima, sin firma, distribuida por un ciudadano que no es policía ni tiene la representatividad de la fuerza. El círculo de suboficiales aclaró que no representa a los policías. “No hay ningún reclamo ni postura corporativa”, dijeron desde la gobernación. A las 12:30 el gobernador Oscar Jorge dará una conferencia de prensa para aclarar que la carta recibida no es representativa de un postura de la policía de la provincia, y que por lo tanto en La Pampa no hubo conflicto.

SANTA CRUZ: se llegó a un acuerdo en octubre

En Santa Cruz no hubo conflicto ni protestas esta semana. En octubre pasado sí hubo protestas con reclamos salariales, lo policías estuvieron acuartelados hasta que se llegó a un acuerdo.

MISIONES: acuerdo salarial sin conficto policial

Ayer hubo una mesa de negociaciones con la policía. Se cerró un acuerdo por un aumento del 35% escalonado: 15 en diciembre, 10 en febrero y otro 15 en abril. En ningún momento hubo quite de colaboración por parte de la policía.

NEUQUÉN: acuerdo

El acuerdo alcanzado ayer entre el gobierno provincial y representantes de policías acuartelados permitió hoy la paulatina normalización de los servicios en las unidades policiales y de calle en la provincia. El convenio establece que a partir del primero de diciembre el haber mínimo será de 10 mil pesos y regirá durante todo 2014.

Por esa razón, añadió, se desplegaron efectivos de Gendarmería, Policía Federal, Prefectura y Policía de Seguridad Aeroportuaria durante el fin de semana en distintas ciudades de la provincia. En ese lapso se produjeron incidentes aislados e intentos de saqueos a comercios, que lograron ser controlados.

SAN JUAN: actualización de salario

Un grupo de familiares de policías y personal retirado protestó frente a dependencias de la Policía, mientras que los efectivos policiales en actividad continuaron prestando servicio, y las autoridades alcanzaron un acuerdo que comprende una movilidad y una actualización del importe sobre equipamiento y uniforme, que alcanzará los .000.

 

_Mapa “Conflicto Policial”:
**REFERENCIAS: **
Verde: sin reclamo salarial ni conflicto.
Amarillo: con acuerdo.
Naranja: reclamo salarial sin conflicto.
Rojo: conflicto y reclamo salarial.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada