Infojus: Protesta policial: cómo actúa la Justicia, provincia por provincia

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Protesta policial: cómo actúa la Justicia, provincia por provincia

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-12-09 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2015-12-12 15:30

La situación judicial, los reclamos y acuerdos de cada jurisdicción en este mapa de todo el país, actualizado minuto a minuto. Capitanich habló de “acciones deliberadas que pretenden generar caos y zozobra en la sociedad” y pidió un repudio generalizado.

“Es un hecho que no se advertía en 30 años de democracia. No es casualidad que esta caricatura de efecto autoritario pretenda socavar las bases de legitimidad democrática, al cumplirse 30 años de democracia ininterrumpida”, aseguró esta mañana Jorge Capitanich. El gobierno nacional, agregó, se siente “consternado” por estas “acciones deliberadas que pretenden generar caos y zozobra en la sociedad” y pidió un repudio generalizado de todo el arco político y de la sociedad. Las protestas policiales, mientras tanto, tienen dispar repercusión en varias provincias, en las que la justicia intervino en los conflictos de varias maneras. Aquí, un listado que se actualizará a lo largo del  día:

SANTA FE

En Rosario, un grupo de policías –en actividad y retirados-  liderados por el sindicato no reconocido Apropol (Agencia Provincial de Policía) mantienen un bloqueo frente a la Jefatura de la Unidad Regional II. Reclaman un sueldo inicial de 13 mil pesos. Esta mañana rechazaron una oferta del gobierno provincial.

El sábado, a partir de un pedido de la fiscalía, el juez de Instrucción Javier Beltramone ordenó se tomen las medidas “para normalizar el ingreso y el egreso de vehículos en la Jefatura y que se haga cesar la quema de cubiertas en la puerta y el entorpecimiento vehicular”, según explicó el fiscal de Cámaras Guillermo Camporini. “Esa orden justamente no fija un plazo de tiempo, se deja en manos de la policía para que arbitre los medios para normalizar la situación”.

A última hora del sábado, Beltramone ordenó el allanamiento del líder de Apropol, Alberto Martínez, en busca de un celular del cual se sospecha que salieron amenazas al gobernador Antonio Bonfatti. El representante legal del gremio no reconocido presentó un hábeas corpus para evitar la detención de Martínez, que se encuentra en Santa Cruz participando de un encuentro de policías.

En la capital provincial, según indicaron fuentes judiciales, entre 150 y 200 personas reclaman frente a la casa de Gobierno. Durante el fin de semana hubo saqueos en algunos negocios en la zona noroeste de la ciudad. Por el momento no hay detenidos.

NEUQUÉN: acuerdo

El sábado a la noche, el gobierno de la provincia acordó con los policías un aumento de entre el 15 y el 45 por ciento según el cargo. Desde 2014 el sueldo mínimo será de 10 mil pesos. El conflicto había empezado el jueves 5 a la noche. Hubo un paro de actividades que no tuvo acatamiento total. Alrededor de 500 policías con sus familias ingresaron al predio de la jefatura de policía y armaron un acampe. Según el fiscal Horacio Maitini, los manifestantes eran numerosos pero no fue un paro total de toda la fuerza, “no fue masivo”, dijo. Siguió habiendo trabajo policial porque “no se plegaron todos al reclamo, ya sea por cuestiones ideológicas o por ser personal jerárquico”. Todas las comisarías siguieron trabajando.

 

El predio de la Jefatura de Policía estuvo ocupado por policías junto con sus familias, había mujeres y niños. La fiscalía de turno a cargo de Maitini “intervino de oficio para investigar si había alguna figura penal que aplicar”. El sábado a la mañana hicieron una inspección ocular al acampe “para verificar la totalidad del predio, ver si había daños, o violencia o forzamiento”. Esa investigación todavía está abierta, el fiscal espera que le lleguen las imágenes tomadas para terminar de analizarlas pero adelantó que “en principio no habría nada más que hacer, no vimos componentes que indicaran la comisión de un delitos”. No libraron oficios para que los policías vuelvan a las funciones, porque la medida no afectaba al servicio en su totalidad. “la fuerza estaba resentida pero pudo prestar el servicio”, dijo. El fiscal informó que hubo no más de tres intentos de saqueos a supermercados que fueron evitados por la policía de la provincia.

JUJUY

Desde esta mañana en la plaza Belgrano, la principal de San Salvador de Jujuy, frente a la Casa de Gobierno, está reunido en señal de protesta un grupo de familiares de policías, efectivos de franco y retirados. La demanda es pacífica y en busca de mejoras salariales, por lo que entregaron un petitorio a las autoridades locales en el que exigen un sueldo básico de 10 mil pesos. Las comisarías y seccionales están funcionando normalmente, excepto la de La Quiaca, en la que hay un paro administrativo. Hasta el momento no hay iniciado ningún tipo de acción judicial, ni se registraron disturbios o incidentes.

CORRIENTES

Los reclamos policiales en la provincia de Corrientes fueron de parte de policías de franco, familiares y efectivos retirados que se juntaron esta mañana temprano en el Comando de Patrullas de la capital. Fueron para lograr mejoras en sus sueldos y en sus condiciones laborales y lo hicieron por medio de la presentación de un petitorio. “Hay petitorios de índole administrativa de parte de los organismos que nuclean a los policías en pos de un incremento salarial. No hay ninguna actividad judicial. Y acá tampoco se registraron saqueos o acuartelamientos”, dijo a  Infojus Noticias  Luis Alfredo Mansutti, responsable de la  Dirección de Ceremonial, Prensa y Relaciones Institucionales del Poder Judicial de Corrientes.  “En las próximas horas se podría llegar a un acuerdo, según está trascendiendo”, adelantó.

CHACO

Esta mañana, agentes de seguridad tomaron la Jefatura de Policía ubicada en Resistencia y cortaron el tránsito. Es por tiempo indeterminado y convocaron a los efectivos del interior a sumarse a la protesta. La policía del Chaco presentó un petitorio con doce puntos: piden un aumento del básico de 000 a partir del 1 de enero, la creación de una mesa de negociaciones y la eliminación de sumas en negro, entre otros.

En tanto, el gobernador de Chaco y la cúpula policial están reunidos en la Casa de Gobierno provincial para llegar a un acuerdo que permita destrabar el conflicto. El conflicto aún no se judicializó. Se espera el arribo de Gendarmería Nacional para las próximas horas.

La Cámara de Comercio de Resistencia dijo que anoche se registró un saqueo en un local de música y que hubo varios intentos vandálicos. “Tener nuestros comercios abiertos es una decisión de alto riesgo”, dijeron en un comunicado. La Municipalidad de Resistencia suspendió los servicios que requieren de la presencia policial.

SAN LUIS: acuerdo

El conflicto policial llegó a su fin el sábado: ayer había normalidad en las calles. Los efectivos de la policía de la provincia, que estaban auto acuartelados desde el pasado lunes, levantaron la medida de fuerza desde la medianoche del viernes tras haber arribado a un acuerdo con las autoridades del gobierno provincial.

No se registraron saqueos ni hubo judicialización del conflicto. Sólo sucedió un ataque con una bomba molotov en la casa que el comisario mayor, Hugo Chavero, tiene en Villa Mercedes.

BUENOS AIRES

La Plata:

La Plata fue el epicentro de la protesta policial que se desató en distintas localidades de la provincia de Buenos Aires. Esta mañana, entre 80 y 100 policías que estaban de franco, retirados, y fuera de servicio, junto con algunos familiares –había mujeres y unos pocos niños-, habían cortado la esquina de 1 y 60, frente a la División de Infantería de la fuerza, el mismo sitio donde un año atrás se habían acuartelado. Estaban acompañados por el Sipoba (Sindicato Policial de Buenos Aires), que está dentro de la CTA y hace años que se le otorgue la personería gremial.

Los manifestantes piden como puntos centrales de un petitorio de 14 puntos, un aumento salarial del 170% -de 4.500 pesos de bolsillo a 12.500- y menos carga laboral. “Hay que tener en cuenta que hace 20 años que no tenemos una recomposición salarial, no tenemos vida social, tenemos que hacer obligatoriamente las horas Cores, que son horas extra, para poder llegar a fin de mes”, explicó el efectivo bonaerense. “Irónicamente, desde que mantenemos la protesta, nunca pasamos tanto tiempo en familia”, agregó a Infojus Noticias .

En este momento, una comitiva de siete policías designados en una suerte de asamblea, esperan ser recibidos por el ministro de Seguridad Alejandro Granados. Llevará a esa reunión una respuesta concreta sobre el petitorio de 14 puntos después de una reunión con la ministra de Economía, Silvina Batakis, y el gobernador Daniel Scioli, que regresó de urgencia de su viaje en Brasil. “Queremos desmentir lo que circuló en algunos noticieros, de que el ministro de seguridad pidió la renuncia y que no va haber aumento para la policía. Tuvo buena predisposición con nosotros y esperamos de él una respuesta favorable”, dijo a Infojus Noticias el sargento Carlos Martín Jaime, uno de los comisionados ante las autoridades provinciales.

La protesta se inició ayer por la tarde y -según dijeron los propios manifestantes a esta agencia- por iniciativa de sus mujeres. “El por qué elegimos este momento para salir a reclamar, tenés que preguntárselo a nuestras mujeres. Ellas, por las redes sociales y en el boca a boca, llegaron a la conclusión de que esta situación se volvió intolerable, empezaron a averiguar si nos sancionarían, y se juntaron acá a reclamar. Lo que hicimos nosotros fue salir a bancarlas”, dijo el oficial Ricardo Bordón.

Hasta el momento, no se registran en la Procuración de la provincia y en la Fiscalía general denuncias judiciales contra los cortes y las protestas. Pero anoche, en la esquina del corte, un hombre que quiso filmar y fotografiar la manifestación fue increpado, sacó un arma y le acertó un tiro a un policía en la mano. El autor del disparo fue detenido, a disposición de la UFI 4, que estaba de turno.

Bahía Blanca:

El jefe de la Departamental de Policía de Bahía Blanca, comisario Gustavo Maldonado, informó hoy que los servicios se cubren “con normalidad”, a pesar de que continuaba esta mañana la protesta de un grupo de 50 policías franco de servicio junto con sus familias frente a la comuna. “Hasta el momento, los servicios se vienen cubriendo con normalidad. El servicio de guardia se cumplió normalmente”, dijo Maldonado, al tiempo que señaló que él mismo estuvo reunido “con el personal que participaba de la protesta”.

Mar del Plata:

Una docena de comercios de Mar del Plata sufrieron “actos de vandalismo” esta madrugada luego de que un grupo de policías de tres comisarías iniciara una medida en reclamo de mejoras salariales, afectando el patrullaje en las calles de la ciudad, informó el intendente Gustavo Pulti. “En las últimas horas algunos efectivos policiales, pertenecientes a tres comisarías de Mar del Plata, han decidido comenzar un reclamo salarial en esta ciudad, por lo que el patrullaje policial en las calles a mermado”, indicó Pulti. En una conferencia de prensa que brindó esta mañana, el jefe comunal añadió: “A pesar de que hay menos policías patrullando las calles de la ciudad, porque han decidido no salir a las calles, podemos decir que a raíz de los hechos de vandalismo que ocurrieron en menos de 2 horas, fueron policías los que detuvieron a esos vandálicos que quieren provocar miedo a la gente”.

RÍO NEGRO: acuerdo

Ayer a la noche el gobierno de la provincia acordó con la policía un básico de 9500 pesos, un aumento del 35% que regirá a partir de enero de 2014. El acuerdo se realizó en una reunión entre el gobierno de la provincia y 30 delegados de los policías que llegaron a Cipoletti desde distintos puntos de la provincia

La dirección de Comunicación del Poder Judicial de Rio Negro informó a Infojus Noticias que no hay actividad judicial derivada de la protesta policial. “No hay ninguna acción a nivel judicial”, informaron, “ya que no hubo constitución de delito”.

En Rio Negro no hubo un acuartelamiento sino una protesta que tuvo gran alcance, en Cipoletti había 400 efectivos apoyando a sus representantes mientras negociaban con el Poder Ejecutivo. No hubo quite de colaboración y la fuerza continuó durante los días de la protesta prestando servicios. Un grupo de policías ingresaron a la Casa de Gobierno de la provincia, pero según informaron desde el Poder Judicial no hubo destrozos ni disturbios que hubieran podido implicar el inicio de un proceso.

ENTRE RÍOS

El gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, se reunió hoy con representantes del Centro Comercial de Concordia luego de los saqueos de anoche y, tras la normalización de la situación, los negocios comenzaron a abrir en esa localidad del noreste provincial.  “Afortunadamente esta mañana la situación es de mucha calma”, reveló hoy el ministro de Cultura y Comunicación de Entre Ríos, Pedro Báez, quien anoche viajó a Concordia acompañando al gobernador Urribarri. El funcionario dijo que los policías amotinados incurrieron en “desobendiencia y su actitud está tipificada en el Código Penal como sedición”.

El gobernador adelantó que** se presentará ante la Justicia para aportar documentación sobre los saqueos**. Un joven de 23 años murió electrocutado y 33 personas resultaron heridas. .

CHUBUT

La policía de la ciudad chubutense de Puerto Madryn se acuarteló en el comando radioeléctrico, confirmó Hugo Herrera, jefe de la Unidad Regional de esa localidad, a pesar de que las autoridades anunciaron este fin de semana un incremento escalonado para el sector. El Comisario Mayor detalló que “desde las 7 se declaró la medida de fuerza por lo que todas las seccionales están sin agentes, que se movilizaron al comando radioeléctrico”. “Eso hace que no se pueda hacer trabajo de calle, básicamente porque no hay choferes y con eso directamente no existen los patrulleros”, explicó el jefe policial. Las guardias son cubiertas por la oficialidad y administrativos, a quienes se le reasignan funciones para que se realicen las prestaciones mínimas.

CÓRDOBA

La ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva, y el jefe de policía, César Almada, presentaron hoy sus renuncias ante el gobernador José Manuel de la Sota, en tanto el mandatario provincial también reestructurará su Gabinete, según confirmó una fuente del Gobierno local. En el ministerio de Seguridad, asumió Walter Saieg, hasta hoy intendente de Alta Gracia. En tanto que de jefe de Policía de Córdoba, lo asumirá Julio César Suárez, que hasta ahora estaba a cargo de la Policía Caminera

El cambio se produce seis días después del autoacuartelamiento de los policías y los robos masivos. Tras estos cambios, el comisario Ricardo Domínguez asumirá la titularidad de la Policía Caminera. También se anunció que Miguel Ángel Oliva asumirá como jefe de Investigaciones Criminales. En Lucha contra el Narcotráfico, en tanto, asumirá Walter Abel Díaz.

TUCUMÁN

Un grupo de agentes se concentra frente a la Subjefatura de la Policía para pedir un aumento de sueldo de 12 mil pesos. Ante la protesta, el gobernador José Alperovich dijo que “la seguridad está bien, el ministro de Seguridad Jorge Gassenbauer está tratando de dialogar con los policías para ver qué sucede”.
Víctor Nacusse, representante de los agentes autoconvocados, dijo que el conflicto podría complicarse. “Esta situación se podría haber evitado pero nadie quiso escucharme en los últimos días, pese a que lo intenté”, dijo a un diario local. El conflicto aún no se judicializó.

Algunos comercios del microcentro de San Miguel de Tucumán bajaron sus persianas ante el rumor de posibles saqueos. Pedro Omodeo, titular de la Federación Económica de Tucumán (FET), expresó: “Estamos tratando de llevar tranqulidad para que la gente no se deje llevar por los rumores. El Ministro de Seguridad nos dio amplias garantias. Comenzó a poner personal adicional frente a los comercios y cadenas de alimentos para garantizar la seguridad y para que pasemos unas Fiestas en paz”.

LA PAMPA

Un grupo de policías santarroseños dio a conocer un petitorio dirigido a las autoridades por adicionales atrasados y condiciones laborales. Piden mejoras en el sueldo básico y la modificación del régimen del personal policial. Sin embargo el jefe de la policía, Ricardo Baudaux, negó la posibilidad de un autocuartelamiento y descartó que el conflicto pudiera agravarse. No se registraron saqueos en toda la provincia.

“Nosotros también solicitamos de forma pasiva que se revea nuestro salario, no es posible vivir con los sueldos que recibimos”, señalaron los policías pampeanos en el petitorio.

“Los adicionales no se pagan en fecha, las burocracias y el papeleo de los expedientes forman solo más intereses para terceros. Nadie hace nada para agilizar los pagos de los mismos, pedimos que se nos abone al terminar el servicio o que en su defecto se deposite en las cuentas a las 24 horas de haberse realizados los mismos”, pidieron.

CATAMARCA

El viernes, unos sesenta agentes que reclamaban elevar el sueldo mínimo a 10 mil pesos intentaron ingresar a la Gobernación. Allí se enfrentaron con efectivos de Gendarmería. Hubo gases, varios disparos y tres heridos.

La Justicia Federal pidió un informe a la Policía para conocer el nombre de uno de los efectivos al que se ve en las grabaciones remontando su pistola reglamentaria 9mm. Los funcionarios judiciales investigan si fue ese agente el que efectuó los disparos contra la Casa de Gobierno. El hombre ya fue identificado y se le abrió un sumario administrativo en la fuerza.

En la madrugada del sábado, el gobierno provincial firmó un acuerdo con los policías en huelga. Se estableció un salario mínimo de 7.050 pesos y un sueldo promedio de 10 mil pesos. También se implementará por única vez un adicional por uniforme de carácter no remunerativo de 1.000 pesos.

El jefe de Policía, Julio César Gutiérrez aclaró que toda la fuerza trabaja con normalidad desde la firma del acuerdo y anticipó que se tomarán medidas contra quienes dispararon contra la Casa de Gobierno. “En ningún momento nosotros dejamos de prestar servicio, si bien es cierto lo hicimos con el mínimo, hubo guardias en las comisarías y la totalidad de los grupos especiales estaban a disposición para evitar saqueos”, explicó Gutiérrez.

SAN JUAN

​​El conflicto empezó el viernes, no se trató de un acuertelamiento sino de una protesta llevada adelante por familiares de policías y policías retirados. El sábado el gobierno de la provincia acordó un aumento ​ ​y la protesta concluyó.

En la noche del viernes hubo 170 detenidos por intentos de saqueos a comercios. Hoy fuentes del poder ejecutivo informaron a los medios de la provincia que todavía hay 140 personas detenidas.

Ver Conflictos policiales en un mapa ampliado


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada