Infojus: Prometen restablecer hoy las redes eléctricas caídas durante el temporal

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Prometen restablecer hoy las redes eléctricas caídas durante el temporal

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-12-06 | Por: Laureano Barrera | Fecha de captura:: 2015-12-16 15:29

Edesur y Edenor señalaron que habían restablecido casi la totalidad del cableado de la red de media tensión, aunque quedaban varios municipios sin luz. El Ministerio de Planificación Federal informó que hoy habrá devuelto el 98% de las redes de alta, media y baja tensión. Publicaron teléfonos de colaboradores del ministerio, para consultas.

En unos minutos de furia, el temporal del último lunes, con vientos de entre 140 y 150 kilómetros por hora, dejó cinco muertos y destruyó casas, edificios, árboles, postes de luz y generó cortes de electricidad, agua, telefonía e Internet. Al día siguiente, se evaluó el saldo que la tormenta había dejado a su paso: 10.550 postes de luz desbaratados –unos 713 kilómetros de cables de la red de media y baja tensión-, que habían dejado a oscuras a un millón doscientas mil personas en el área metropolitana. Si bien Edesur y Edenor, las empresas proveedoras de la electricidad informaron que habían reestablecido casi la totalidad del cableado de la red de media tensión, aún quedaban varios municipios con zonas sin luz.

En un comunicado difundido por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, que dirige Julio De Vido, se consigna que se “instruyó hoy a todo el equipo a ‘acompañar y estar a disposición’ de los municipios que hayan sufrido consecuencias por el fuerte temporal desatado ayer por la tarde en la Ciudad de Buenos Aires y en territorio bonaerense”.

“Por último y a fin de atender las necesidades de los habitantes que pudieron haber sido afectados por este temporal, se mantendrá la misma línea de contacto para asistencia: 4390-9500”, señalaron. Ese número atiende las 24 horas los reclamos de los usuarios. También se publicaron los teléfonos de colaboradores del ministerio, que estarán a disposición para consultas.

Los municipios más afectados respecto de sus suministros eléctricos, según las fuentes del Ministerio consultadas por Infojus Noticias, fueron Lomas de Zamora, Florencio Varela, Ezeiza, Quilmes, Berazategui y Esteban Echeverría. Sin embargo, el problema es más amplio. Además de esos distritos, en los últimos dos días, habitantes de otras localidades habían decidido alzar la voz con piquetes y cortes de avenidas en puntos estratégicos de Glew, González Catán, Isidro Casanova, Virrey del Pino, Almirante Brown, Altos de Laferrere y Las Heras, entre otros.

“Estamos trabajando en la zona”, dijo a Infojus Noticias Marcelo Montero, coordinador operativo del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, en medio de una reunión con autoridades de Edesur en Lomas de Zamora. Montero es uno de los 16 interlocutores designados por la cartera para coordinar la ayuda y recibir los requerimientos. “En el día de hoy, alrededor de las cinco o seis de la tarde, se va a terminar de solucionar el 98% de las viviendas los problemas de alta, media y baja tensión”, detalló Montero, y agregó que están proveyendo chapas y agua potable en las zonas donde el viento fue más feroz.

Según el funcionario, entre mañana y el domingo terminarán de restituirse los servicios que restan. Recién cuando hayan superado la crisis, explicó, evaluarán la velocidad y la calidad de respuestas de las empresas y la posibilidad de sanciones si hubiesen sido deficientes. “De todas maneras, fue un viento de 140 kilómetros por hora, que entró por Chivilcoy, pegó en Junín, Las Heras, Marcos Paz. Fue un fenómeno climático importante”, adelantó.

Un vocero del Ente Nacional Regulador de Energía (ENRE), informó a Infojus Noticias que una vez normalizado la provisión del servicio, “se va a ir evaluando, como se hace en uno de estos episodios, cómo fue la respuestas de las empresas distribuidoras”, y se plasmará en un informe específico, aunque no pudo precisar cuáles serán los tiempos. “En otros casos, se han impuesto multas millonarias a las empresas, o se las ha obligado a reestablecer parte de las facturas, o créditos a favor de los usuarios”, explicó.

Ahora, los móviles del organismo contralor circulan por las zonas más afectadas certificando que los lugares en los que las empresas informan la normalización del servicio, efectivamente se haga. Hasta el momento, ninguna asociación de usuarios ni organización de defensa al consumidor había judicializado las pérdidas ocasionadas por la falta de luz, agua o teléfono.


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