Infojus: Taringa!: principales querellantes desistieron de la demanda

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Taringa!: principales querellantes desistieron de la demanda

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-11-28 | Por: Ximena Tordini | Fecha de captura:: 2016-01-27 14:06

Se trata de los autores de obras jurídicas que iniciaron una causa penal contra la web por links de descarga publicados por los usuarios. Llegaron a un acuerdo de trabajo conjunto para el tratamiento de las obras protegidas por copyright.

Edgardo Dona, un reconocido penalista, fue el primero en iniciar una demanda penal contra el sitio Taringa! por los links que compartían los usuarios que posibilitaban la descarga de sus tratados de derecho. Esa demanda prosperó y fue elevada a la instancia de juicio oral y público. Los integrantes de Taringa! estaban esperando que se fijara la fecha. Hoy al mediodía Dona desistió de la querella. También desistió Jorge Mosset Iturraspe, jurista especializado en derecho civil y comercial, que se había sumado a la demanda.

 

Esto no significa el fin de la causa penal contra los responsables del sitio. Otra parte querellante integrada por las editoriales Rubizal y Le Ley continúan. Al mismo tiempo, como se trata de una causa penal también actúa el ministerio público. Aunque están celebrando, “la causa penal sigue su curso” comentaron desde las oficinas de Taringa! a Infojus Noticias .

 

Los principales querellantes desistieron de su rol como parte acusadora y manifestaron su desinterés por continuar con la denuncia original. Tomaron esta decisión a raíz de un acuerdo por el que Taringa! se compromete a que el sistema de denuncias que el sitio ya posee funcione fluidamente cuando los ahora exquerellantes consideren que algún contenido pueda estar infringiendo derechos de propiedad intelectual.

 

Los administradores de Taringa! señalaron que es necesario “que se sancione en Argentina un nuevo marco regulatorio que contemple los cambios profundos que introdujo Internet en la manera en que las personas acceden a la cultura y a la información,  así como la necesidad de volver a pensar los derechos de autor en Internet”. En conversación con Infojus Noticias remarcaron la importancia del reciente fallo en el caso de la demanda que la productora Pampa Films le había iniciado a YouTube. “Son buenos precedentes para la industria de internet y lo intermediarios”, señalaron.

 

“Continuamos con la profunda convicción de que Internet debe mantenerse como un espacio libre de censura, colocando el derecho a la libertad de expresión por sobre cualquier otro derecho social o económico y recordamos nuestro  compromiso con el desarrollo de modelos de negocios en Internet que contemplen el legítimo derecho de los autores de obras de beneficiarse económicamente con el fruto de su trabajo”, sostiene los taringueros en un comunicado.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada