Infojus: Digesto jurídico: de 32 mil leyes, quedarán 3134

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Digesto jurídico: de 32 mil leyes, quedarán 3134

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-11-28 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-27 22:41

La Cámara de Diputados votó el proyecto de Digesto Jurídico Argentino, una minuciosa tarea de ordenamiento legal realizada por más de 200 juristas.

La Cámara de Diputados aprobó y giró esta madrugada al Senado el proyecto de Digesto Jurídico Argentino, una minuciosa tarea de ordenamiento legal realizada por más de 200 juristas, que luego una comisión bicameral del Congreso controló y plasmó en un dictamen que permite saber cuáles son las leyes que se encuentran vigentes en nuestro país.

La iniciativa había sido presentada en julio de 2011 por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner junto al ministro de Justicia, Julio Alak; y el secretario de Justicia, Julián Álvarez, en un acto donde se anunció el envío del proyecto al Parlamento.

Se trata de un tema que había sido incluido en la reforma constituyente de 1994 como obligación del Congreso, pero que no pudo ser enviado antes al Parlamento debido a la magnitud del trabajo de depurar y ordenar las leyes y decretos vigentes.

Del trabajo de estudio de las más de 32 mil normas sancionadas desde 1852 a la fecha participaron desde 2005 más de 200 juristas convocados por la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Entre las leyes insólitas que todavía se encontraban vigentes estaban, por ejemplo, la que ordenaba los fusilamientos de junio de 1956 y otra que penaba “a los funcionarios que azotaban ciudadanos”.

El trabajo requirió un estudio minucioso de las normas, ya que muchas de ellas, hoy vigentes en la legislación de nuestro país, han sido modificadas por nuevas leyes, en tanto otras se superponen entre sí, mientras que varias de ellas devinieron en abstracto por el paso del tiempo, aunque nunca fueron derogadas.

Al momento de su envío al Parlamento por parte del Poder Ejecutivo, se trató del primer Digesto de América latina y uno de los únicos en todo el mundo.

Una vez que ingresó al Congreso, el conjunto de esas leyes fue analizado por la comisión bicameral del Digesto Jurídico, integrada por 4 diputados y 4 senadores de diferentes fuerzas, y que preside en el actual período el senador Aníbal Fernández.

Ese cuerpo ratificó la división de este ordenamiento jurídico en 26 ramas diferentes del Derecho, entre las que se encuentran el Comunitario, Internacional, Aduanero, Penal, Civil, Comercial, Constitucional y de Medio Ambiente, entre otros.

El análisis, que incluye el soporte técnico de la Dirección de Información Parlamentaria, incluye además normas del Derecho Internacional Público, que contempla las leyes que aprueban los numerosos tratados internacionales en los que la República Argentina fue parte.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada