Infojus: La Argentina, antesala del Primer Foro Mundial de Derechos Humanos

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

La Argentina, antesala del Primer Foro Mundial de Derechos Humanos

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-11-24 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-04 22:07

El 5 y 6 de diciembre se debatirá en la ex ESMA, como anticipo de lo que vendrá del 10 al 13 del mismo mes en Brasilia. Acá participarán la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y los periodistas Mario Wainfeld y Stella Caloni. También Frank La Rue, relator especial de las Naciones Unidas para la Libertad de Opinión y Expresión.

Organismos de derechos humanos de Argentina organizan dos jornadas de reflexión que serán la antesala del Primer Foro Mundial de Derechos Humanos (FMDH) en Brasil. El 5 y 6 de diciembre se debatirá en la ex ESMA sobre el Plan Cóndor y la relación entre juventud, comunicación y derechos humanos. Entre los disertantes están la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y los periodistas Mario Wainfeld y Stella Caloni. También Frank La Rue, relator especial de las Naciones Unidas para la Libertad de Opinión y Expresión.

El Foro Mundial de Derechos Humanos es una iniciativa de la Secretaría de Derechos Humanos de la Presidencia de la República de Brasil con el objeto de promover un espacio para el debate público sobre los derechos humanos en el mundo, los principales avances y desafíos centrados en el respeto a las diferencias, en la participación social, en la reducción de las desigualdades y para hacer frente a las violaciones de derechos humanos. 

La actividad está organizada por el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos, bajo auspicio de UNESCO, que preside en Argentina el juez Baltasar Garzón.

Respecto a los temas de las jornadas en Buenos Aires, la directora del centro, Adriana Arce, dijo a Infojus Noticias : “Nos parecía importante hablar del Plan Cóndor porque se está celebrando el primer juicio en Argentina y se trató de un plan genocida que no abarcó solo los países del Mercosur, sino que llegó a todo el mundo”.

“Entendemos que los jóvenes tienen la posibilidad de construir un mundo bastante mejor de lo que hemos podido construir nosotros”, dijo Arce sobre el segundo panel. “Eso significa darle a los derechos humanos un lugar preponderante”.

La actividad también está integrada por el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI); la Comisión de Derechos Humanos y Garantías de la Cámara de Diputados de la Nación; el Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del Mercosur (IPPDH); y la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Además, participarán importantes figuras del ámbito jurídico, de organismos de derechos humanos, de movimientos sociales, políticos y juveniles. 

Las conclusiones del pre foro se llevarán a Brasilia, sede del FMDH. Desde Argentina organizaron para llevar a Brasil una mesa debate sobre la nueva Ley de Medios, donde participará el titular del AFCA Martín Sabbatella.

El pre foro tendrá lugar en el Archivo Nacional de la Memoria, situado en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA), ubicado en Avenida Libertador 8151, Capital Federal. El cronograma es el siguiente:

5/12: “La Patria Grande de la Memoria. Del Plan Cóndor a la construcción de la justicia”.

Esta jornada se encuentra abocada al tratamiento del Plan Cóndor desde diferentes perspectivas. Se abrirá la jornada con el panel “La contracara judicial del Plan Cóndor”, donde disertarán la Fiscal Dolores Delgado García de España; El Coordinador Unidad Fiscal de Brasil, Ivan Claudio Marx; la Fiscal Ana María Tellechea Reck de Uruguay; y los fiscales argentinos Jorge Auat y Miguel Ángel Osorio. Moderará el diputado nacional Remo Carlotto.

A la tarde se cerrará la jornada con la mesa “Víctimas y sobrevivientes del Plan Cóndor”. Allí disertarán el relator especial de Naciones Unidas de Libertad de Opinión y Expresión de la ONU Frank La Rue; la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo Estela de Carlotto; el interventor del INADI Pedro Mouratian; la periodista e integrante del Instituto Espacio para la Memoria (IEM) Stella Calloni; el presidente de la Comisión Provincial por la Memoria, Hugo Cañón; el secretario de Derechos Humanos de Nación, Martín Fresneda; y Gustavo Molfino, que sufrió la desaparición de parte de su familia por la dictadura. Moderará el secretario ejecutivo del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del MERCOSUR (IPPDH), Víctor Abramovich.

6/12: “Juventud, Comunicación y Derechos Humanos”.

Este día estará destinado a los jóvenes. Bajo el nombre, tendrá como objetivo el intercambio de experiencias de participación juvenil en la construcción de los derechos humanos y su relación con las estrategias y políticas de comunicación, en Latinoamérica, África y Asia. Unos 300 jóvenes discutirán propuestas que se expondrán como documento final en el Panel Comunicación para el futuro, en el Foro Mundial de Derechos Humanos. En la mesa de apertura periodistas de La Garganta Poderosa entrevistarán al funcionario de la ONU, La Rue. El plenario de cierre será moderado por el periodista Mario Wainfeld.

Diferentes artistas nacionales cerrarán el encuentro, entre ellos la Orquesta de la Tecnicatura de Música Popular, que depende de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, y la murga Prisioneros del Delirio, declarada Patrimonio Cultural de la localidad bonaerense de Avellaneda.

Asistencia

La asistencia a las jornadas requiere una previa inscripción, porque los cupos de asistencia son limitados.

Contacto: fmdh.argentina.comy cipdh.gov.ar / Teléfono: 4702-1211 / 2311 internos 189 o 208.

Facebook: www.facebook.com/fmdh.argentina / Twitter:


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada