Infojus: La AFIP cerró webs que vendían productos de manera ilegal

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

La AFIP cerró webs que vendían productos de manera ilegal

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-11-22 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-15 20:30

El organismo realizó 13 allanamientos y bloqueó 37 sitios de venta por internet. Las páginas web bloqueadas estaban radicadas en el exterior y se espera que sean dadas de baja otras 74. Se secuestraron desde anteojos de sol y productos electrónicos hasta medicamentos prohibidos en el país. Diez de los allanamientos se hicieron en Córdoba.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) allanó trece establecimientos y bloqueó 37 páginas web sospechadas de vender productos importados de manera ilegal. Los allanamientos se hicieron por orden de la Justicia Federal en dos provincias, a partir de la información recabada por la AFIP sobre comercialización ilegal por internet. Se secuestraron desde anteojos de sol y productos electrónicos hasta medicamentos prohibidos en el país, según explicó el organismo en un comunicado.

Entre los medicamentos secuestrados hay pastillas abortivas, antidepresivos, esteroides, drogas para disfunción eréctil y sibutramina, una sustancia utilizada para tratar la obesidad, actualmente prohibida en Argentina por sus efectos cardiovasculares. De los operativos participaron agentes de la AFIP, de Interpol y de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). Las páginas web bloqueadas estaban radicadas en el exterior y se espera que sean dadas de baja otras 74.

El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, expresó recientemente que “uno de los desafíos a nivel mundial son las operaciones por Internet y esto está en plena discusión”. Lo dijo en el marco del 4° Foro de Tecnología e Innovación de la Organización Mundial de Aduanas que se realizó la semana pasada en Buenos Aires. La AFIP destinó un centenar de inspectores para fiscalizar los sitios web y detectar los casos donde se venden productos que permiten evadir el IVA, los derechos a las importaciones y las contribuciones patronales.

Diez de los allanamientos se hicieron en la provincia de Córdoba, donde se secuestraron 277 mil pares de anteojos de sol y de receta, todos de origen chino, por un monto que se estima mayor a 70 millones de pesos. En el establecimiento contaban con una máquina que imprimía la leyenda “Industria Argentina” con la que sobreimprimían las etiquetas de los lentes. En uno de los depósitos, se encontraron cajas con las distintas partes de los lentes divididos por marcas, y cajas con la inscripción “estampillas usadas”.

El Juzgado Federal N° 2, a cargo de Alejandro Sánchez Freytes, ordenó cuatro allanamientos en domicilios y locales comerciales de la capital provincial. Se secuestraron 317 productos de electrónica, calzado a indumentaria de origen extranjero que se vendían por páginas de internet propias, portales de subastas locales y por Facebook. Se cree que la mercadería incautada representa un valor que supera los 250.000 pesos.

En Río Cuarto se avanzó en tres depósitos comerciales y en otros tres domicilios particulares por orden del juez Carlos Ochoa, del Juzgado Federal de esa ciudad.  Allí encontraron 177 mil pares de anteojos, valuados en 45 millones de pesos, y otros 100 mil dentro de un camión, que representan otros 25 millones.

En ambos casos, importaban anteojos desde la República Popular China para luego distribuirlos en más de 1.500 ópticas en todo el país y comercializarlos por Internet. La mecánica era completa: se aprovechaban las estampillas fiscales de los anteojos vendidos, que eran nuevamente colocadas en los anteojos. Los agentes fiscales encontraron cajas con sellos usados, algunos correspondientes a importaciones de 2008. Se hallaron también facturas de compra emitidas por empresas inexistentes o de actividades de otros ámbitos, como servicios de ambulancias o fábricas de cartones. De los operativos participaron más de cincuenta agentes fiscales.

En la provincia de San Juan se allanaron tres domicilios de empresas que vendían productos electrónicos de manera ilegal, tanto nacionales como importados. Se encontraron cámaras de fotos, celulares y radios valuados en aproximadamente 190 mil pesos. Se secuestraron además unos 4.370 repuestos y accesorios para motos, cascos e indumentaria.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada