Infojus: Greenpeace pagará la "fianza completa" de los activistas argentinos

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Greenpeace pagará la "fianza completa" de los activistas argentinos

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-11-19 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-30 12:52

La justicia rusa aceptó hoy la excarcelación bajo fianza de Camila Speziale y Hernán Pérez Orsi. Los activistas estaban detenidos desde el 19 de septiembre. Llegarán al juicio en libertad.

Un tribunal de San Petesburgo ordenó la libertad bajo fianza de Hernán Pérez Orsi (41) y Camila Speziale (21), los activistas argentinos de Greenpeace detenidos durante una protesta en una plataforma petrolera de la empresa estatal Gazprom en el ártico, en Rusia, junto a otras 28 personas. El juicio será el próximo 25 de noviembre. La ONG internacional informó que “se hace responsable y pagará la fianza completa de todos los activistas detenidos a los que se les otorgue esa posibilidad” en Rusia.

La ONG agradeció “las gestiones para acelerar el trámite” efectuadas por la Cancillería para que los argentinos Orsi   Speziale “puedan seguir el proceso en libertad”. ”Greenpeace es una organización económica y políticamente independiente que no acepta donaciones de gobiernos, partidos políticos o empresas y se financia con el aporte de 3 millones de individuos en todo el mundo”, afirmaron en un comunicado.

Pérez Orsi, Speziale y otros 28 tripulantes del rompehielos Arctic Sunrise fueron apresados el 19 de setiembre, tras el intento de asalto a una petrolera de la empresa energética rusa Gazprom, y desde entonces estaban detenidos bajo cargos de piratería y vandalismo, con penas de hasta 20 años de prisión.

El Tribunal Kalíninski de la antigua capital zarista resolvió la liberación de los argentinos bajo pago de fianza.  La justicia tiene hasta el domingo próximo para resolver la situación de todos los detenidos. Ese día expira el arresto preventivo ordenado en septiembre por el tribunal del puerto de Múrmansk.

La doctora rusa del rompehielos, Ekaterina Zaspa, fue la primera de los 30 activistas encarcelados en Rusia que obtuvo la libertad bajo fianza. La defensa alegó que la médica se embarcó en Arctic Sunrise sólo para ejercer su profesión, en tanto su esposo sostuvo la causa de su liberación con peticiones en varias instancias.

En cambio, la misma Corte prorrogó hoy por otros tres meses, a pedido del comité de investigación, el arresto preventivo para el activista australiano Colin Russell, que deberá seguir en la cárcel hasta el 24 de febrero.

Todos estuvieron detenidos en Murmansk, noroeste ruso, y la semana pasada los trasladaron a San Petesburgo, a la espera de un juicio por cargos de vandalismo, después de que las autoridades rusas descartaran los de piratería, con pena máxima de siete años.

En esa ciudad ártica estuvieron encarcelados los ecologistas hasta el 12 de noviembre, cuando fueron trasladados a San Petersburgo.

El pasado viernes el Comité de Instrucción (CI) de Rusia adelantó su intención de prolongar la medida cautelar contra los tripulantes del buque, que son acusados de vandalismo por intentar encadenarse a una plataforma flotante del consorcio ruso Gazprom. 


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada