Infojus: Tucumán: alegatos de la Fiscalía en la megacausa Arsenales

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Tucumán: alegatos de la Fiscalía en la megacausa Arsenales

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-11-14 | Por: Gabriela Cruz | Fecha de captura:: 2016-01-23 14:26

Ayer se reanudó la audiencia con los alegatos del Ministerio Público Fiscal. Hoy continúan las imputaciones. Se juzga a 41 imputados por las causas de 215 víctimas.

Ayer fue el quinto día de alegatos en el juicio por delitos de lesa humanidad más importante del noroeste argentino. En la audiencia de hoy en el juicio por la megacausa Jefatura II Arsenales II continúan las imputaciones de la fiscalía.  Se juzga a 41 imputados por las causas de 215 víctimas. 

Antes de las 10 de la mañana de ayer, se reanudó la audiencia con los alegatos el Ministerio Público Fiscal. Pablo Camuña (fiscal ad hoc) y Leopoldo Peralta Palma (fiscal subrogante) contaron lo narrado por los testimonios de más de 30 víctimas. La causa ‘Arsenales’ involucra a 97 personas, entre sobrevivientes y desaparecidos. El fiscal Camuña habló de los casos deSantos Chaparro, Alfredo Coronel (conscripto), Daniel Brizuela y de tres mujeres víctimas de delitos sexuales cuya identidad se mantuvo en reserva. Todos eran oriundos de la localidad de La Florida. Camuña se refirió especialmente al accionar del personal civil de inteligencia. Recordó que los sobrevivientes de esta localidad habían señalado como uno de los secuestradores, violadores y ‘dueño de ellos’ a Víctor Sánchez. También habló de las personas que habían sido secuestrados en las localidades del sur de Tucumán. Señaló que los testimonios coinciden en la narración de los hechos. En esta zona de la provincia, durante el ‘Operativo Independencia’ y los años de dictadura, se fundaron pueblos y se declaró el estado de sitio de forma permanente.

Entre las víctimas de Arsenales se encuentra el militante del Partido Revolucionario de los Trabajadores-Ejército Revolucionario del Pueblo (PRT-ERP) Fortunato Leandro Fote. Más de 20 miembros de su familia se encuentran desaparecidos. Otro caso emblemático es el de Ernestina Yackel (sobreviviente) y su esposo René Nieva (ex sacerdote tercermundista). Nieva fue asesinado y Ernestina estuvo secuestrada durante cuatro meses. Yackel fue liberada el mismo día junto a otra mujer que nunca supo su nombre. Durante la audiencia del 24 de mayo, Margarita Lascowski reconoció a Ernestina como ‘la panzona’ con la que fue liberada. Margarita, que vive en Buenos Aires, había declarado el día anterior y había decidido quedarse hasta ese viernes a presenciar el juicio. Al terminar de escuchar a Ernestina, Margarita tuvo la certeza que se trataba de la misma mujer con la que habían compartido cautiverio y a la que no había conocido jamás. El encuentro, después de 37 años, fue valorado por el fiscal como un logro más de este histórico juicio.

Durante todo el día continuaron los alegatos. Por la tarde, fue el turno -entre otros- del de los primos Cantos, de Santiago del Estero, Félix Corbalán y Luis Alberto Soldati (conscriptos), los militantes Ángel Manfredi, Ana María Sosa, Carlos Osores el matrimonio Díaz Saravia y Julio César Campopiano. Cabe destacar que la causa de Campopiano es la madre de esta megacausa. ‘Pirucha’ Campopiano, la mamá de Julio César, fue una de las principales referentes de la organización “Madres de Plaza de Mayo - filial Tucumán”.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada