Infojus: Mendoza: "Por una justicia rápida y garante de derechos”

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Mendoza: "Por una justicia rápida y garante de derechos”

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-11-12 | Por: Franco Lucatini | Fecha de captura:: 2016-01-06 23:48

Justicia Legítima realizará mañana un seminario abierto sobre transformación de prácticas judiciales. A partir de las 17hs. Omar Palermo, juez de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, estará a cargo de la apertura.

El colectivo Justicia Legítima realizará mañana un seminario abierto para discutir sobre la transformación de las estructuras y prácticas judiciales en la Argentina. Será en la ciudad de Mendoza a partir de las 17hs. El encuentro girará en torno a la propuesta de reformar el Código Procesal Penal de la Nación, con especial énfasis en la adopción de un sistema acusatorio para el proceso por la normativa nacional.

La decisión de avanzar en la elaboración de propuestas en esa materia ya fue transmitida al ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, con quien el colectivo se reunió hace casi dos meses. Una de las posibilidades es la de adoptar como modelo el proyecto de ley presentado por el diputado Oscar Albrieu (Frente para la Victoria).

Omar Palermo, juez de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, estará a cargo de la apertura del seminario, a las 17.30hs. En diálogo con Infojus Noticias , señaló que “la jornada está convocada para debatir por una justicia rápida, transparente y garante de derechos”. Explicó que “se hace necesaria una justicia más pronta porque si no se ofrecen respuestas en plazos razonables hay un obstáculo al acceso a la Justicia de parte de quienes impulsan su reclamo, y también hacia los derechos del imputado”.

Para Palermo, la discusión sobre la transparencia gira en torno a “la necesidad de un sistema que reemplace el oscurantismo inquisidor del código mixto actual”, y planteó que hay que trabajar en un nuevo sistema que “garantice la contradicción desde el inicio de la instrucción y en todas las etapas del proceso”. Esa garantía, explicó el magistrado, habilita a un sistema más democrático en donde el juez tiene como función velar por las garantías de las partes, “y no producir prueba que él mismo va a terminar valorando”.

La conferencia inaugural tendrá como oradora a Alejandra Gils Carbó, a cargo de la Procuración General de la Nación. Después será el turno del panel de discusión, en donde disertarán María Laura Garrigós de Rébori, camarista en lo criminal y correccional y presidenta de Justicia Legítima; Beinusz Szmukler, presidente del Observatorio de la Justicia Argentina; y Dante Vega, fiscal ante la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza.

En el debate no sólo se discutirá sobre el Código Procesal Penal de la Nación, sino también el de la provincia de Mendoza, que es predominantemente acusatorio, pero que “a fin de cuentas resultó un fraude de etiquetas”, según Palermo. El juez indicó a Infojus Noticias que “como el jefe de fiscales y defensores es el procurador general, en la provincia el imputado termina siendo el más vulnerable”, y planteó que “casi todo se sigue definiendo en el transcurso del juicio oral”.

Palermo considera que hay que tener en cuenta ese aspecto en la implementación del sistema acusatorio a nivel nacional, ya que “debe ser una forma de posibilitar un mejor trabajo de las políticas del Ministerio Público sobre la criminalidad, y no un instrumento que confirme la selectividad del sistema contra los sectores más vulnerables”. Y destacó: “a nivel nacional existe una Procuración que viene trabajando muy bien con políticas criminales bien definidas sobre el crimen organizado y problemáticas como la trata de personas, la violencia institucional y doméstica; y también una Defensoría que garantiza los derechos de los imputados”.

Alberto Binder, vicepresidente del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP), dará la conferencia de cierre, prevista para las 19.45hs. El INECIP trabajó en lo que resultó el Código Procesal Penal modelo para Latinoamérica, que fue tenido en cuenta en reformas de todo el continente, y adoptado casi sin modificaciones por Uruguay.

 

 


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada