Infojus: Casación Penal dejó firme la condena a prisión perpetua para Vásquez

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Casación Penal dejó firme la condena a prisión perpetua para Vásquez

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-11-12 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-01-09 19:04

Los jueces rechazaron así un recurso presentado por el ex baterista de Callejeros para recurrir ante la Corte Suprema de Justicia. Ante el rechazo de Casación, ahora la defensa sólo tiene la posibilidad de recurrir “en queja” al máximo tribunal del país.

La Cámara Federal de Casación Penal dejó firme la condena a prisión perpetua para el ex baterista de Callejeros Eduardo Vásquez por el asesinato de su mujer, Wanda Taddei, al rechazar un recurso presentado por el detenido para recurrir ante la Corte Suprema de Justicia.

Fuentes judiciales informaron hoy que la decisión fue adoptada por la Sala IV de la Casación Penal, integrada por los jueces Juan Gemignani, Mariano Borinsky y Gustavo Horno, que declaró inadmisible un recurso extraordinario presentado por la defensa de Vásquez.

El abogado defensor, Eduardo Guarna, había argumentado que la prisión perpetua es inconstitucional y que violaría derechos humanos de Vázquez, quien saldría libre después de los 70 años, edad media de expectativa de vida en el país.

Por su parte, el letrado de la familia Taddei, Leandro Rombola, había rechazado este argumento al sostener que “el sistema penal nacional contempla medios dentro del cumplimiento de la pena de prisión perpetua tendientes a limitar los efectos nocivos (sin que estos puedan conceptuarse como crueles, degradantes o inhumanos) que el encierro penitenciario puede acarrear en el individuo”.

Ante el rechazo de Casación, ahora la defensa sólo tiene la posibilidad de recurrir “en queja” al máximo tribunal del país, con el fin de intentar revertir el fallo.

El 18 de septiembre último, Casación condenó a Vasquez a la pena de prisión perpetua por quemar con alcohol y matar a su esposa, Wanda Taddei, el 10 de febrero de 2010 en su casa del barrio porteño de Mataderos.

Los camaristas Hornos, Borinsky y Geminiani descartaron que el músico haya actuado bajo un estado de “emoción violenta”, tal como lo había considerado el Tribunal Oral Criminal (TOC) 20 que lo condenó el año pasado a 18 años de cárcel, por lo que le aplicaron la figura de “homicidio agravado por el vínculo”.

De esta forma, hicieron lugar al pedido formulado por la fiscalía y la querella, que habían apelado el fallo, y rechazaron los argumentos de la defensa, que había planteado varias nulidades. El hecho ocurrió alrededor de las 3 en la casa de Pizarro 7083 de Mataderos cuando Vásquez arrojó alcohol sobre el cuerpo de su esposa y la prendió fuego con un encendedor.

El músico la llevó al hospital Santojanni y luego ella fue derivada al Hospital de Quemados, donde permaneció internada hasta el 21 de febrero, cuando murió.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada